jueves, 11 de septiembre de 2008

DECLARACIONES DE TOMAS HIRSH EN RALACION A LAS ACUSACIONES DEL SENADOR ESPINA A LOS MAPUCHES

Declaración de Tomás Hirsch en relación a la acusación del Senador Espina a los mapuches de relaciones con la FARC



La criminalización del Movimiento Mapuche por querer recuperar sus tierras y sus derechos ha llegado a niveles escandalosos con las declaraciones del senador de Renovación Nacional Alberto Espina, al vincularlos con las FARC colombianas.



La derecha, en su afiebrada capacidad alucinatoria los acusa de cualquier cosa, y por su parte el gobierno se hace parte del juego, diciendo que "esta información la tenían tres personas: el Fiscal Nacional, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el senador Espina". Me parece indignante que se dé vuelo a una noticia que claramente reúne todos los elementos de manipulación mediática que efectúan permanentemente el gobierno de la Concertación y la Derecha, para golpear nuevamente al pueblo mapuche.



Acá es evidente la intención maliciosa planificada para desacreditar al Movimiento Mapuche. Se los estigmatiza y después, cuando quede claro que todo era una cosa montada, ya se ha hecho el daño.



La acusación es tan ridícula como sostener que si Bin Laden encuentra una "espina" en su zapato, estaría demostrado que financia las actividades del citado senador.



Siguiendo la lógica de las delirantes suposiciones del señor Espina, basadas en un correo electrónico, podríamos decir que a Daniel FARCas lo sacaron del SENCE por su “evidente” vinculación con el grupo colombiano.



Todo lo anterior no solo ofende al pueblo mapuche, sino a la conciencia de los chilenos y muestra la patética pobreza argumental del gobierno y la derecha para justificar la política de persecución y despojo. Se quiere esconder la tragedia del pueblo mapuche, que sigue sufriendo diariamente la ocupación militarizada de sus Tierras y Comunidades. Se quiere desviar la atención de la construcción de represas en sitios sagrados.



Exijo que tanto el señor Vidal como el senador Espina, muestren públicamente la información que dicen poseer y las fuentes de la misma. Y si esta fuente es el gobierno Colombiano, como ya está comenzando a quedar en evidencia, deben explicar qué confiabilidad les da, cuando ese mismo gobierno ha inventado información supuestamente sacada del computador de un miembro de las FARC abatido en Ecuador.



Ya es hora que en vez de especular y difamar, se dediquen a resolver los problemas reales que aquejan al pueblo mapuche



Tomás Hirsch







Santiago, 10 de Septiembre 2008

TOMAS HIRSH VISITARA LA REGION DE LA ARAUKANIA Y EN VILKUN CONTINUAN LOS SALVAJES ALLANAMIENTOS A COMUNIDADES MAPUCHES.

MUNICIPALES 2008

AGENDA DE ACTIVIDADES VISITA TOMAS HIRSCH

REGION DE LA ARAUCANIA

13 y 14 de Septiembre del 2008.-



Sábado 13/Septiembre/2008

Hora 11:00 Hrs.

Lugar : Hotel Nicolás Salón Icalma




Proclamación de candidaturas regionales, y encuentro con los medios de prensa.-

General Mackenna N° 420 Temuco





Hora :15:00 Hrs. Padre Las Casas Salón Kolping

Lugar :Proclamación de Candidaturas a Concejales, comuna Padre las Casas

Villa Alegre N°896 Padre Las Casas





Domingo 14 / Septiembre / 2008



Hora 14:00 Hrs.

Lugar : Freire

Proclamación Candidaturas Alcalde y Concejales de la lista.


Hora :17:00 Hrs.

Lugar : Pto. Saavedra

Proclamación Candidaturas Alcalde y Concejales de la lista.





Mayores Informaciones:

Partido Humanista Temuco

Deyanira Carrasco - 87094739

Víctor Hugo Vidal - 94517758

Rodríguez Nº 1034 Of. 4

Temuco




Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes Mapuche intentaron huir en un auto que fue chocado intencionalmente por policia de civil, dejando un Mapuche herido. Otro dirigente que salió del auto fue perseguido por los civiles que le dispararon balas de plomo. Se sabe que el dirigente hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero Mapuche. Hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.

Por COOAMS

ANTE EL NUEVO ATAQUE DEL ESTADO COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:
Jueves 11 de septiembre de 2008

COMUNICADO PÚBLICO EXACTAMENTE A ESTA HORA, CUANDO EL GOBIERNO CONCERTACIONISTA DICE HONRAR AL PRESIDENTE QUE MURIÓ POR UN PROYECTO POPULAR, SUS ESBIRROS POLICIALES ALLANAN BRUTALMENTE A NUESTRA GENTE DEL LOF YEUPEKO-VILCÚN, DONDE FUERA ASESINADO MATÍAS…

Comunicamos a las Redes de Apoyo y al pueblo de Chile que hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende Gossens, que murió defendiendo un proyecto social, popular y democrático, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde mismo sus esbirros asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.

Desde las 13 horas de hoy, cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas, y 400 efectivos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes mapuche intentaron huir en un auto que fue bloqueado por personal civil en un vehículo sin patente. Los civiles chocaron intencionalmente el auto de los comuneros dejando a uno de ellos herido. Un segundo dirigente, salió del auto escapando por los campos y siendo perseguido por los civiles que le dispararon con armamento, al parecer, de 9 milímetros. Se sabe que el dirigente que huye, hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero mapuche.

ANTECEDENTES

Las comunidades de Yeupeko (en Vilcún, unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco) el 14 de marzo de 2001 iniciaron un proceso de recuperación territorial en zonas que la terrateniente familia Luschinger -admiradora de la dictadura y militante de la UDI- considera “su propiedad”, y el 18 de agosto llevaron a cabo una acción reivindicativa contra el fundo Santa Margarita.

En Yeupeko, fue donde el cabo de Carabineros Walter Ramírez –libre actualmente-, secundado por otros criminales, asesinó a Matías Catrileo el 3 de enero del 2008, donde también fue torturado por personal policial y paramilitares, Roberto Painemil, y en el mes de julio secuestrado otro dirigente de la comunidad, el cual también fue torturado por personal de carabineros de Padre las Casas, dejandolo alrededor de las 4 de la madrugada en los alrededores de Lautaro, de donde se dirigió a constatar lesiones. En la salida del hospital de Temuco, carabineros los esperaba, le arrebato el parte policial, dejando impune este último hecho de persecución política y terrorismo de Estado.

Así mismo, en Enero de este año, luego del asesinato de Catrileo, varias comunidades del Lof fueron brutalmente allanadas por Carabineros de Chile, quienes atacaron a niños muy pequeños que se encontraban durmiendo, golpearon con puños y culatas a adolescentes, mujeres, hombres y ancianos, destrozando viviendas y sembrados, tal como siempre lo hacen las fuerzas policiales del Estado chileno en los allanamientos contra el pueblo mapuche… Tal como lo hiciera la Dictadura pinochetista contra los miles de mujeres y hombres que eran parte del gobierno popular de Salvador Allende.

Queremos recalcar a todas y todos, que Yeupeko-Vilcún y sus dirigentes, pese a la brutal persecución que viven, están resistiendo a esta nueva agresión de parte del Estado chileno, y requieren de la difusión más amplia posible de este comunicado para romper el cerco informativo que impone el Gobierno -un Gobierno que se esconde tras una historia de lucha popular a la que traicionó desde el mismo día en que tomó el poder, el año 90-.

¡No olviden señores del Gobierno chileno que también fue un día 11 de septiembre -1541- cuando Michimalonco, comenzó la guerra contra los opresores colonialistas que se han llamado a sí mismos “conquistadores”! ¡

No nos han “conquistado”, ni españoles ni chilenos, muy por el contrario seguimos resistiendo!

“ALGÚN DÍA TODO EL ODIO Y LA VIOLENCIA IRÁN DE VUELTA. ENTONCES COMENZARÁ A BRILLAR EL SOL DE LA JUSTICIA MAPUCHE” (Matías Catrileo Quezada, 2007)

¡POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO MAPUCHE!

¡POR EL FIN DE LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU!

¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!

¡POR NUESTRO TERRITORIO, DIGNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD!

MARRICHIWEU!!!!!!!!!

10 VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!




Myspace Comments, Glitter Graphics at GlitterYourWay.com



GENTILEZA : COOAMS