martes, 11 de noviembre de 2008

COMUNIDADES MAPUCHES DE PANGUIPULLI MARCHAN REPUDIANDO INSTALACION DE CENTRALES HIDROELECTRICAS .


Siendo las 10:00 horas del lunes 10 de noviembre del año 2008, las comunidades de Lago Neltume y Choswenko, en la comuna de Panguipulli, emprendieron una marcha a pie con destino a la ciudad de Valdivia, capital de la Región de los Ríos, con el propósito de dar a conocer a la opinión pública, los embates sociales, culturales, económicos a que se exponen notablemente las comunidades, a consecuencia de Endesa por pretender instalar centrales hidroeléctricas en el territorio mapunche.

Las comunidades de estas lejanas zonas cordilleranas de los Andes, sostienen firmemente que NO permitirán bajo ninguna circunstancia la instalación de una galería de prospección de 3,0 metros de ancho, 4,0 metros de alto, 1,0 kilómetro de largo a una profundidad de 200 metros, que sería definitivamente el túnel de desahue de la Central Neltume.

Es plenamente irracional continuar con la invasión, violación y saqueos de todos los Derechos de un pueblo, como somos nosotros los mapunche; "Aquí no sólo está en juego nuestras vidas y las culturas, sino la vida de nuestros territorios y del planeta, nuestro Guillatuwe de aguas quietas, se encuentra amenazado por los miles de metros cúbicos de aguas que llegaría hasta el mismo Guillatuwe en la comunidad ancestral Juan Quintuman", "llegaremos hasta Valdivia, en este trayecto esperamos se vayan sumando la gente que quiere una región limpia de contaminación, y un desarrollo progresivo respetando la naturaleza y a los pueblos" (lonko: José Catrilaf y Ngenpin Víctor Catrilaf)

"Es muy notable la manipulación e inmundicia del juego de la empresa Endesa, con la complicidad del gobierno, en donde estos últimos jamás se han dejado ver, cuando se les ha invitado, con el fin de tratar las visiones como pueblos civilizados", explicaron las comunidades afectadas por el mal llamado progreso.

Además agregaron, "apoyamos firmemente la decisión para la destitución del intendente Iván Flores, ya que es un peligro para la convivencia social y para la existencia armónica de las vidas de nuestra naturaleza en la reciente Región de los Ríos, del mismo modo, declaramos personas no gratas los seremis que apoyaron la aprobación del proyecto San Pedro sobre el río Valdivia, dejándose llevar bajo amenaza y sobornos; es por eso exigimos a todos ellos su inmediata destitución".

Paralelamente, el 10 de noviembre, en la ciudad de Panguipulli, Endesa estaba llevando a cabo una reunión abierta, con avisos selectivos, en un salón del Liceo Fernando Santiván, con el propósito de sobornar a la ciudadanía con su proyecto Neltume y Choswenko, en esta oportunidad Endesa acusó a los que se oponían a su proyecto, como "intrusos, minoritarios y terroristas".

La comunidad fue clara y enfática " ante estas actitudes indecentes usadas por mafias organizadas y sus cómplices, ante esto, llamamos a las distintas comunidades, organizaciones sociales mapuche y no mapuche a estar alerta permanente ante cualquier amenaza".

Finalmente declararon Adherir a la marcha para el día 12 de noviembre en la ciudad de Valdivia.

¡Por la destitución de Iván Flores y los Seremis que aprobaron el proyecto
San Pedro!
¡Por la nacionalización del Agua!
¡Por la defensa del territorio, el agua y la vida!


GENTILEZA :Comunidad Inalafken de Lago Neltume,Territorio de Choswenko,Parlamento Mapunche de Kozkoz

PRESOS POLITICOS MAPUCHES DESDE LA CARCEL DE ANGOL Y SU DECLARACION AL MUNDO .


Ante la continua tortura inhumana y degradante situación en que nos encontramos los presos políticos mapuche




Desde la cárcel de la ciudad de Angol, mediante al siguiente declaración denunciamos a la opinión pública nacional e internacional, la situación en que nos Encontramos los luchadores sociales y presos políticos Mapuche miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

1.- Desde el momento en que fuimos encarcelados, hemos dialogado en reiteradas ocasiones con el alcaide de la cárcel de Angol donde hemos manifestado y exigido claramente que se nos respete la condición de Presos Políticos Mapuche, y que tengamos los beneficios que tienen y han tenido en este recinto penal los Presos Políticos Mapuche.

2.- En estos momentos nos encontramos en distintas celdas, separado entre nosotros y de los otros comuneros pero si junto a otros internos y delincuentes comunes que están condenados por causas de violaciones y agresiones sexuales y tráfico de drogas, todos hacinados, durmiendo en el suelo, soportando el frío por las noches, las picaduras de bichos que se encuentran impregnados en los colchones y no recibiendo nuestras alimentaciones. Eso por que según han informado, no alcanzan para todos los internos.

3.- La actitud que ha tomado el alcaide de la cárcel, es la de NO tomar en consideración nuestras reiteradas peticiones, lo que demuestra claramente el comportamiento racista, discriminatorio y una ofensa para el Pueblo Mapuche, violando todos nuestros derechos humanos que se encuentran claramente establecidos por los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos y que deben respetarse en todos los recintos penitenciarios.

4.- Por esta razón denunciamos estos hechos para que se nos respeten nuestros derechos humanos, para que no se nos continúen vulnerando y seamos tratados dignamente como luchadores sociales y luchamos por nuestros legítimos derechos como Pueblo Nación.

5.- Emplazamos a Amnistía Internacional, ya que hace pocos días sus representantes se comprometieron con nosotros para hacer respetar nuestros derechos colectivos. Ahora es el momento de velar por nosotros frente a esta situación.


El llamado lo hacemos a quienes solidarizan con nosotros para que estén atentos por el bienestar de nuestros Luchadores Sociales injustamente encarcelados.



gentileza : Julio Caiguan Nahuelpi,Jaime Huenchullán Cayul
Presos Políticos Mapuche desde la carcel de Angol