viernes, 21 de noviembre de 2008

JUAN CATRILLANKA LONKO DE TEMUCUICUI Y SU BRUTAL ATENTADO .





Agresión a Werken de Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y posterior acusación, formalización y detención bajo cuatro cargos al mismo agredido.

El día de ayer a las 10.00 de la mañana, mientras estampaba una denuncia por una agresión sufrida el día martes en un camino público al interior de nuestra comunidad, junto a su hermano Camilo Tori, el Werken Luis Tori Quidinao fue detenido y trasladado a la ciudad de Collipulli donde se le controló la detención y se amplió el plazo de formalización de cargos para el día de hoy en Temuco.

Los hechos sucedieron el día martes, cuando regresaban de Ercilla ambos hermanos integrantes de nuestra Comunidad. A su paso salieron 10 personas, entre hombres y mujeres, miembros de la comunidad Ignacio Queipul, dirigidos por Juan Catrillanca y Mijael Carbone, y entre los que se encontraban además su tío Daniel Queipul, junto a toda su familia con la clara intención de agredirles, originándose una disputa en la que fue agredido primero nuestro Werken y al querer defender a su hermano, Camilo recibió el mismo maltrato, quedando ambos con lesiones de consideración en todo el cuerpo.

Tras regresar a su hogar, y producto de las heridas y contusiones, nuestros peñi no fueron capaces de dirigirse inmediatamente a la posta de Ercilla a constatar las lesiones ni menos denunciar los hechos, pasando toda la noche con fuertes dolores en su vivienda, pudiendo acudir pese a lo delicado que se encontraban, recién el día de ayer martes a la hora antes mencionada a estampar la denuncia, donde se encontró con que habían cuatro denuncias en su contra, siendo sindicado por Juan Catrillanca como autor de los "delitos" y fue detenido.

Cabe hacer mención que nuestro werkenes y miembros han recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, eso por que después de largos años de negociación con el gobierno, ha habido un avance importantísimo en cuanto a la venta de las tierras (que fueron usurpadas y desde siempre han sido nuestra), las que hemos también reivindicado por largos años. Por esta razón, la comunidad Ignacio Queipul ha entrado en un estado de desesperación y han comenzado a amenazar y agredir a nuestros integrantes. Nos imaginamos que están siendo muy mal asesorados, puesto que están confundiendo a quienes realmente entorpecen a sus peticiones.

La Corporación Nacional de Asuntos Indígenas, CONADI, es la principal responsable de todos estos sucesos, puesto que han sido ellos los principales instigadores en dividir a las Comunidades, implicando bajo mentiras y supuestas negociaciones a distintos sectores, para luego responsabilizar a nuestros dirigentes por que esos procesos no tienen resultados positivos.

Denunciamos abiertamente que acá hay una estrategia de parte de la CONADI, para confrontacionar a ambos sectores, puesto que primero se sientan a negociar con nosotros, tras años de allanamientos, detenciones, agresiones y brutalidades y posteriormente lo hacen con un segundo grupo, recién constituido, pretendiendo llegar a acuerdo también con ellos. Tras esto, se lavan las manos, frustrando ambos procesos, y lamentablemente dicha comunidad (Ignacio Queipul) las ha emprendido en contra nuestra, siendo serviles a esta encubierta estrategia.

Queremos dejar en claro que nunca nos hemos opuesto a la negociación que pueda realizarse entre la Comunidad Ignacio Queipul y la CONADI, ni tampoco lo haremos. También queremos dejar en claro que hemos sido nosotros los que por años hemos luchado por recuperar nuestras tierras, y hemos vivido todas las consecuencias y represiones que el estado chileno a emprendido en contra nuestra. Respetamos la decisión que los hermanos puedan tomar, ya que tienen el derecho de sentarse a conversar con quienes quieran, pero les pedimos que no se confundan, que reflexiones y que se den cuenta que el enemigo no somos nosotros, por lo mismo no hemos respondido jamás a sus agresiones. La CONADI es la responsable es la contraparte de la entrompada y burocrática negociación que ustedes están desarrollando, no nosotros.

Producto al grave estado de salud en el que se encuentra nuestro werken el abogado defensor ha solicitado que se le constaten las lesiones de esta cobarde agresión en el Servicio Médico Legal urgentemente y así poder demostrar la inocencia de esta grave y falsa denuncia en contra de nuestro werken. Esta petición fue tomada en cuenta en horas de la mañana, procediendo el Tribunal a dejarlo en Libertad condicional, pero la Fiscalía apeló, aplazando para hoy mismo en dicho Tribunal de la ciudad de Temuco a las 13.30 horas la resolución que tomaría el Juez.


Lamentablemente, Luis Tori Quidinao, Werken y dirigente de la Comunidad Autónoma Temucuicui, fue formalizado bajo los cargos de Robo con intimidación, Amenazas, Maltrato a animales y Abigeato, denunciados por Juan Catrillanca, miembro de la comunidad Ignacio Quipul (quién se está poniendo a la misma altura de Rene Urban y esta acusando de la misma forma a los peñi de nuestra comunidad), quedando en PRISIÓN PREVENTIVA POR TRES MESES Y SIENDO TRASLADADO A LA CARCEL DE ANGOL, ENGROSANDO LA YA LARGA LISTA QUE TIENE A MAS DE TREINTA MAPUCHES EN LA PRISIÓN POLÍTICA EN "DEMOCRACIA" , Y DE CUATRO MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EN DICHO RECINTO PENITENCIARIO.

Hacemos un llamado a no dejarse engañar, puesto que eso es lo que quiere el estado chileno y quienes trabajan bajo su amparo.

Nosotros hemos desarrollado un trabajo legítimo, transparente, autónomo y constante, no atribuible a ningún referente, vanguardia ni a nadie más que a nosotros mismos, puesto que reivindicamos lo que nos pertenece, y luchamos por la reconstrucció n de nuestro Pueblo Nación Mapuche


GENTILEZA : Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui Wallmapuche Temucuicui

20 de noviembre de 2008-11-20