viernes, 19 de diciembre de 2008

JUAN CRUZ MAGNA , JOVEN ACTIVISTA PRO-MAPUCHE FALLECIDO ,Y EL DIFICIL MOMENTO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI DE ERCILLA .



EXCLUSIVO , EXCLUSIVO ...EXCLUSIVO ...!!!



Dans Chili Les Droits De l´homme Sont Blessés





A la opinión publica nacional e internacional, así como a las Organizaciones Sociales, Populares, Políticas y a todo el Pueblo Mapuche que nos ha apoyado en todo este proceso de lucha por la reivindicación legítima de nuestras tierras, declaramos lo siguiente:

1.- En relación a los hechos ocurridos el 14 de diciembre, en donde sucede la trágica muerte de Juan Cruz, que aún no podemos entender, queremos expresar nuestro más profundo dolor por lo acontecido a la familia de Juan, quién merece nuestro más profundo respeto por haber entregado a su hijo en manos de nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui. También queremos pedir perdón, sobretodo a los padres, y a la hermana y Compañera Erica, quién también nos ha acompañado, por no poder aclarar lo sucedido antes, ya que no sabíamos lo que estaba pasando y solo teníamos ciertas ideas de lo acontecido.

2.- Nosotros al igual que el resto de las personas, nos hemos enterado de cómo ocurrió la muerte de Juan, a medida que iban avanzando las pericias, e investigaciones de los hechos. Decidimos hacerlo así, ya que nada podíamos asegurar sobre lo sucedido.

3.- Queremos dejar en claro que la situación ocurrida no representa en actuar de la Comunidad, sino que es repudiable por toda nuestra gente, si lo acontecido fue realmente lo que supuestamente declaró Omar Huenchullán. Nuestro comunero declaró que esto era un accidente por estar manipulando un arma de fuego, que aún no ha sido encontrada. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar, cuando tiene que ocurrir; no obstante, sabemos como funciona la Policía de Investigaciones (PDI) cuando tiene que encontrar un responsable, sobre todo lo largo y tortuoso que son los interrogatorios y como éstos manipulan la información a su conveniencia. Para nosotros es sumamente importante, al igual que para la familia de Juan, que se encuentre al culpable y que este pague por lo acaecido.

4.- Pero También es de suma importancia que nuestro Werken Jorge Huenchullán quede en libertad ya que tenemos claro que él no tuvo ninguna participación ni responsabilidad en este accidente. Él es un pilar fundamental e importante por sus ideas y consecuencia en nuestro andar por la recuperación de nuestro territorio ancestral y una piedra en el zapato para los aparatos represores del estado chileno por lo que su detención responde claramente a una persecución política.

5.- No esta en nuestras manos asegurar lo que pasó con Juan, ya que no lo sabemos y sólo lo dejamos en manos de quienes lo están investigando, pero si haremos lo posible por aclarar la situación horrenda que estamos viviendo, puesto que esto no solo involucra encontrar al culpable, sino también deja por el suelo todo nuestro actuar leal, derecho y transparente que hemos llevado por estos arduos y largos años de lucha.

6.- Para nosotros, Juan siempre fue un apoyo incondicional, un hombre respetuoso, sincero y sumamente solidario ya que él vino a nuestra Comunidad a cuidar a las mujeres y niños que se encontraban solos debido a la prisión política de sus padres y madres, situación que siempre llevaremos en nuestros corazones al igual que a Juan, quién fue parte de nosotros y lo seguirá siendo para siempre.

7.- Pedimos sinceramente a todos los que nos apoyando por todos estos años, a seguir haciéndolo ya que este accidente no se enmarca dentro de la lucha ni del conflicto con los latifundistas, ricos y usurpadores de nuestro territorio, ya que en esto está involucrado sólo una persona de todo un conjunto de hombres y mujeres que se hacen parte de esta gran lucha. Estos hechos no pueden seguir ocurriendo en ningún lugar donde se ha combatido por tantos años.

8.- Según lo declarado por la Intendente Nora Barrientos (que nunca se ha hecho parte de este proceso de negociación con nuestra Comunidad), hoy 18 de diciembre en el diario austral y que tiene directa relación con la negociación de las tierras por las cuales hemos luchado todos estos años, viendo a nuestras gente presa, clandestinos dejando a sus esposas e hijos a la deriva, ella dice que no se negociará con comunidades violentas. Nuestra Comunidad nunca a realizado hechos violentos que tengan relación con el conflicto con René Urban, siempre hemos respetado todos los marcos de la legalidad ni nunca ni nunca hemos incurrido en hechos delictuales. Lo sucedido con lo supuestamente declarado por Omar, tampoco sería un hecho delictual sino un accidente fortuito, además está pensando en quitarnos nuestra personería jurídica. Nosotros hemos dejado muy en claro que nuestra lucha jamás ha sido por una personalidad jurídica, que tuvimos que sacar por obligación, para poder iniciar el proceso de negociación. Si bien es cierto, la muerte de Juan es un hecho grave que nadie cuestiona ni pone en duda, no se puede involucrar con el proceso que ha avanzado por mucho tiempo por la devolución de nuestro territorio ancestral y por la libertad de todos nuestros Presos Políticos Mapuche que han sacado adelante esta lucha 9.- El estado chileno prepara todo un escenario a la conveniencia de ellos tras de la muerte de Juan, para hacer lo que querían hacer desde hace mucho tiempo, y eso es frenar la compra de las tierras para la Comunidad Autónoma Temucuicui, y además ahora quieren vociferar una clara excusa para ocultar su ineficiencia en agilizar las compras para nuestra Comunidad, que acababa con todo este conflicto.

Todos saben que la Comunidad Autónoma Temucuicui lleva muchos años de lucha y ha estado en pié resistiendo a los Carabineros apostado en nuestro territorio, además de una veintena de allanamientos que ha sufrido nuestra gente sin encontrar nunca ningún arma ni ningún peñi clandestino. El estado chileno quiere ahora echarla abajo y de cualquier forma destruirla. No dejaremos jamás que esto suceda; seguiremos de pié firme luchando, resistiendo legitima y dignamente por recuperar nuestras tierras y por la libertad de Presos Políticos Mapuche.

GENTILEZA : Comunidad MapucheAutónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
Viernes 19 de diciembre de 2008