lunes, 19 de enero de 2009

CAMILO TORI QUIDINAO ,HERMANO DEL WERKEN LUIS TORI DE TEMUCUICUI , ERCILLA, ES DETENIDO EN SANTIAGO.

Por estar vinculado supuestamente a las agresiones y amenazas que habría recibido Daniel Queipul (miembro de la comunidad Ignacio Queipul) en su vivienda, fue detenido esta mañana tras arribar de la ciudad de Santiago, el hermano de Luis tori, nos referimos a Camilo Tori Quidinao (20), quién fue sindicado por Daniel Queipul, junto a José Cuevas de haber disparado en su contra.

Por este caso ya se encuentra preso José Cuevas, pero en ningún momento se había inculpado a Camilo en la investigación, hasta esta mañana donde a la bajada del bus, fue abordado por personal de la PFI para que les acompañase hasta la comisaría, donde fue informado que quedaría esposado y engrillado hasta que el Tribunal determinase que hacer con él.

Camilo llevaba varios meses trabajando en la zona central, e incluso en la fecha en que ocurrió este hecho que se vincula principalmente a una pelea familiar, ya que Daniel Queipul es suegro de José Cuevas, Tori se encontraba a cientos de kilómetros del lugar.

La formalización de cargos se realizará mañana a las 10.00. Mientras, quedó detenido en la cárcel de Angol.



GENTILEZA : Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
19 de enero de 2009

MAPUCHES RECUPERAN TIERRAS DE SOBRINO DE PINOCHET, EN ARGENTINA .


Los choroyes revoleteaban junto a los silbidos del viento, el río Litran con sus musicales sonido entonaba sus mejores notas al compás del sol que entregaba sus primeros rayos ayudando a madurar las cabezas de piñones, frutos del codiciado pehuen en la cordillera. Así se sintió, como toda la naturaleza (ñuke mapu) acompañó a los peñi y lamgen (hermanos y hermanas) que llegaron temprano el miércoles 14 de enero desde las comunidades Mapuche de la zona de Villa Pehuenia, Zapala, Cutral-co y Picun Leufu de la provincia de Neuquén a recuperar sus veranadas que el winka Roberto Hiriart miembro de la Sociedad Rural de Neuquen esta haciendo posesión de ella con alambrados para criar sus miles de animales.




En las costas del río Litran sobre el camino hacia el paso internacional Pino Hachado las comunidades se encargaron de correr de las instalaciones de una ex escuelita móvil a 15 kilómetros de Villa Pehuenia a los peones de Hiriart que usaban como base para sus trabajos. Pero la historia es más larga, ese lugar luego de ser abandonada como escuela lo usaba la familia Maliqueo para vivir durante el veraneó de sus animales, cuando termina la temporada todos bajan por la dureza del clima invernal en la cima de los andes, todo un ciclo de rotación como lo manda la naturaleza, sin embargo duró hasta el año pasado ya que al llegar este año con sus animales la encontraron alambrada y su casa usurpada, ni una novedad para las miles de historia que se tejen en esta zona con tan solo sentarse a hablar con los mapuche que resisten ante el embate del boom turístico de esta parte del territorio mapuche.

“Estamos llevando adelante una recuperación de nuestro territorio que nos pertenece ancestralmente, llevamos adelante esta acción bien concreta porque estaba siendo usurpado por un privado que quería alambrar”, señala más tranquilo a horas de haber llevado adelante la acción Martín Maliqueo el afectado y además werken de la Confederación Mapuche Neuquina.

Segundo Vargas Inan Lonko de la comunidad Newen Pire Mawiza que acompaño esta acción, “hoy estamos apoyando esta recuperación acá en Litran de esta tierra que Iriarte pretende alambrar, según dicen que tiene alrededor de 18 estancias en toda la provincia, pero nosotros acá no lo vamos a dejar que alambre porque este es territorio mapuche” manifiesta el dirigente.

Roberto Hiriart comenzó a alambrar pequeñas parcelas desde el año 1979 según recuerdan los peñi, las que comenzó a utilizar para pastoreo de sus vacas y a plantar con pinos ponderosa, una planta artificial para la producción de celulosa. A simple vista se evidencia esta afirmación, en los últimos años el crecimiento de hectáreas plantadas es un alto porcentaje que va transformando la fisonomía de la zona, pero lo más peligroso va secando las vertientes de agua que alimentan a los ríos y que impacta directamente en los pastajes para los animales de los mapuche la que se ha visto reducida gradualmente año a año, “yo ante tenia muchas chivas y ovejas, ahora solo puedo tener 500 cabezas” según denuncia Segundo Vargas.

“Siempre estamos alerta a que nos desalojen con la policía y así no podemos proyectarnos, después vienen las autoridades, los winkas racistas y nos dicen que somos flojos, pero tienen que ver lo que ellos están haciendo, así nadie puede trabajar ni vivir bien” manifiesta Maria Puel de la comunidad Placido Puel de Villa Pehuenia donde también año a año le quitan su tierra en la costa del lago aluminé a mano de Julio Cesar Sinni que intenta construir una hostería e intenta desalojarla y de hecho consiguió una orden que tiene como plazo de termino el próximo 20 de enero.

El estado argentino reconoce la preexistencia de los pueblos originarios en la constitución nacional, la provincia de Neuquén también en su última reforma incorporó el reconocimiento al pueblo mapuche tras larga lucha de estos últimos, también esta vigente la ley nacional numero 23.331 que ordena la revisión de las tierras comunitarias, sin embargo ante esto que se plasma en los papeles, en la realidad no se vive, “leyes constitucionales, leyes vigentes nos sobran aquí en Neuquén, pero sin embargo el estado no da garantías de que esas leyes se cumplan, que se respeten, si se respetaran no deberíamos llegar a estas instancias de tener que recuperar nuestro territorio o ser esclavo de ella porque ni bien bajamos a las veranadas dos o tres meses lo ocupa un privado porque tiene recursos va y lo alambra” dice Martin Maliqueo.

A juicio del dirigente, “esto no debería suceder en un estado que reconoce los derechos indígenas en su carta magna, por su contrario debería velar porque se cumplan esos derechos como pueblo preexistente al estado, esto no sucede de manera intencional porque la mayoría de los políticos que gobierna en la provincia de Neuquén esta alambrando campos, se están adueñando de nuestra tierra acá en las veranadas para después venderlas a precio de dólares a grandes inversores y este es el gran negocio inmobiliario que hoy fomenta la provincia”.


El sobrino del gran dictador chileno

Unos cuantos párrafos aparte llenan la particular historia de Roberto Hiriart, llegó a la provincia de Neuquén proveniente de Chile entre el año 1976 a comprar campos para estancias donde criar su animales, en pocos años se transformó en uno de los principales productores ganaderos de la provincia, es familiar directo del difuntos dictador chileno Augusto Pinochet quien dejará sus huellas en la historia latinoamericana por la feroz dictadura en Chile.

“El señor Hiriart tiene muchos campos en toda la provincia pero particularmente una en San Martín de Los Andes donde su propiedad va de los dos países, esto significa que es dueño de una parte de la frontera” denuncia el werken Martín Maliqueo. Esto sin embargo poco se sabe y preocupa a los mapuche. “Esto demuestra el grado de injusticia hacia nosotros porque nosotros somos un pueblo que traspasa esta frontera impuesta sin embargo nos tiene separados y a todas luces esa propiedad de Hiriart es algo ilegal pero a nadie le preocupa”, señala

“Cuando llegó a instalarse el ejercito a esta zona los mapuche fuimos discriminado, junto a ellos llegaron estos señores como Hiriart a alambrar estos campos” recuerda Segundo Vargas. No sorprende entonces que el encargado de las propiedades de esta zona de Villa Pehuenia sea un coronel en retiro y el amor de Roberto Hiriart a las autoridades castrenses como fuera su finado tío.

Pero otras historias similares y peores llenan los campos de Villa Pehuenia. Otro de los grandes propietarios de esta zona es Pedro Laurentiano Duarte, ex juez Federal de Zapala durante la última dictadura militar quien rechazaba los Habias Corpus a los presos políticos y detenidos desaparecidos. “Es un genocida refugiado en territorio mapuche, por ahí quizás los pobladores de Villa Pehuenia no saben que están conviviendo con un dictador, con un genocida y es bueno que se enteren que Pedro Duarte es un tipo nefasto para la sociedad”, denuncia Martín Maliqueo.

La propiedad de Duarte que les fue quitada a la comunidad Puel hoy es una gran sabana de pinos ponderosa que en pocos años a terminado con la vegetación natural, la comunidad a decidido recuperar parte de la propiedad previendo que esta planta termine con la naturaleza que dan belleza a Villa Pehuenia.

Villa Pehuenia cumple su aniversario numero 20 y los miles de turistas llegan a visitarla quizás muchos de ellos en búsqueda de descanso ajenos a esta realidad que se vive a diario en esta zona, los mapuche están dispuesto a dar batalla a esto ya que es de vida o muerte para ellos, para su cultura, para sus hijos, pero no pierden la esperanza, “hoy nos estamos quedando sin lawen (medicina), sin pastos para nuestros animales, y eso es muy grave y por eso vamos a ponerle freno a todo esto” finaliza el werken Martín Maliqueo.



GENTILEZA : MANUEL LONKOPAN .