sábado, 31 de enero de 2009

EJERCITOS CIVILES ANTI-MAPUCHES O JUNTAS DE VIGILANCIA , CREADOS CON LA AUTORIZACION DEL ESTADO CHILENO , OPERAN EN ZONA MAPUCHE.



SAY NOT VIOLENCE AGAINST MAPUCHE AT SOUTH OF CHILE !!!



Estos grupos están integrados por campesinos winkas y personas mapuche. Según los antecedentes que se manejan, estarían operando en zonas rurales de la novena región, específicamente en comunas de Nueva Imperial, Chol-Chol y Traiguen, bajo el nombre de Junta de Vigilancia, desde hace ya un par de años. No es una causalidad que operen en lugares donde hoy nuestras comunidades tienen conflictos con latifundistas y empresas transnacionales forestales.

Según el Gobierno, estos grupos actuarían con el fin de prevenir el robo de animales, pero a nuestro entender, solo están cumpliendo un objetivo estratégico, enmarcado dentro de la política de seguridad pública del Gobierno, que tiene con detener el conflicto mapuche. Sin duda que aquí existen objetivos concretos, como por ejemplo, servir de informante y por otro lado, cumplir funciones policiales, ya que estas personas ejercen control de identidad en caminos públicos, aportan medios logísticos de comunicación, y por lo general amenazan y amedrentan a personas que transitan por el lugar, pero lo que es aún peor, estas personas portan armas de fuego, facilitadas por parte de organismos de seguridad del Estado, contradiciendo así, la política gubernamental en relación a contrarrestar el porte y tenencia de armas de fuego en la población civil del país.

Sabemos que hoy en día se están formando grupos paramilitares en zona mapuche. Y lo asumimos como una nueva provocación. Pero lo que lo hace de suma gravedad, es que se esté actuando con beneplácito del Gobierno. Según un artículo publicado en el diario Renacer de Angol, el Gobierno a través del Ministerio del Interior, manifiesta su total apoyo al fortalecimiento de estos grupos, que estaría coordinado con Carabineros y que por cierto, se les prestaría todo el apoyo por parte de las autoridades.

Además de todos los antecedentes que manejamos en relación a la conformación de grupos paramilitares en la zona, se suma una escalada represiva por parte del Estado chileno y de aquellos grupos económicos que tienen grandes intereses en el territorio mapuche, como son las forestales, mineras, etc. Con esto queremos graficar frente a quiénes estamos luchando hoy en día: como estas grandes empresas están utilizando todo su poder e influencia ante el Estado y al poder político en general, con el fin de que el Gobierno utilice todo sus mecanismos de represión tanto a nivel policial como judicial, con el fin de contrarrestar la ofensiva que el movimiento mapuche a emprendido, para así también defender sus intereses económicos que se ven amenazados por la legítima lucha que nuestro pueblo ha llevado adelante por varios años.

Frente a esta nueva forma de represión por parte del Estado, queremos hacer un llamado a las comunidades a seguir por el camino de la lucha y la resistencia, como estrategia frente a esta violencia inusitada que estamos sufriendo, ya no decaer en su proceso de lucha aunque exista más y más represión.

Por último debemos de manifestar que admiramos la consecuencia y valentía que a tenido nuestro pueblo frente a la adversidad y frente a los grandes logros políticos que hemos tenido, además debemos de entender que esto obedece a un proceso esperado ya que nuestros enemigos no se iban a quedar con las manos atadas frente al ya inevitable avance de la lucha Mapuche, por la liberación como Mapuche, ya que jamás ha sido fácil la contrucción de un camino propio, que nos lleve a conseguir nuestro objetivo como Nación Mapuche.

AUTONOMIA Y TERRITORIO

GENTILEZA : Werkén de Comunidades Mapuches en Conflicto