miércoles, 11 de febrero de 2009

GENOCIDIO EN COLOMBIA HOY 11/02/2009 : MASACRAN A INDIGENAS AWA , BAJO EL GOBIERNO DE URIBE .





Genocidio!!!! Llamamos a Colombia, al mundo, a movilizarnos. No podemos quedarnos en silencio. 10 A¨wa más asesinados hoy. Le quitaron la vida a otras diez personas. Mientras se investiga una masacre, realizan otra. El terror actuando para despojarlos de su territorio ancestral. La codicia seguramente se esconde tras este acto de terror para que se roben alguna riqueza. Con ellas y ellos nos matan a todas y todos. La Minga no puede hacer silencio. Debe movilizarse de nuevo. Esta no es solamente una nueva violación de derechos humanos. Este es el genocidio en marcha para el despojo a nombre del proyecto de muerte de la codicia.

Nuestro corazón llora con profunda tristeza. No nos cabe tanto dolor e ira en el alma. Basta, BASTA! A esas familias, a ese pueblo hermano, nuestro abrazo solidario. Nuestra solidaridad saldrá a caminar pronto. La Minga Social y Comunitaria ha sido desafiada. No haremos silencio! Para despojarnos nos matan. El terror al servicio de la codicia y más muerte. Detengamos a los asesinos, que se haga justicia, que se vayan, que se larguen todos los que siembran terror y muerte. Que la Minga y todas, todos, quienes defendemos la vida nos convoquemos.

La ONIC nos informa del horror así:





ComunicaONIC 013
Miércoles, 11 de Febrero del 2009. 5:30 p.m.

S.O.S, HOY OTRA MASACRE, 10 AWÁ DEL RESGUARDO SANDE

• RUEDA DE PRENSA EN LA ONIC, ESTE JUEVES A LAS 10 DE LA MAÑANA (CALLE 13
No. 4-38).

• CIENTOS DE DESPLAZADOS EN SANDES, BUENAVISTA Y SAMANIEGO.


Cuantos hermanos Colombianos, indígenas Awá, tendrán que ser masacrados
para que la sociedad colombiana y este gobierno de la llamada “seguridad
democrática”, al menos se pronuncie.

El gobernador del Resguardo El Sande, confirmó a la ONIC, que DIEZ
HERMANOS MÁS DE SU PUEBLO FUERON VILMENTE MASACRADOS, cuando intentaban
salir como DESPLAZADOS de su territorio ancestral.

Se trata de miembros de la comunidad de Tangarial, quienes con otros Awá
en familia le corrían a la muerte, quienes fueron sorprendidos mientras
descansaban, entre los límites de los municipios de Ricaurte y Guachavez,
fueron sorprendidos por un grupo armado, sin determinar hasta el momento a
sus victimarios y los nombres de los asesinados.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contacto: Consejero Mayor, 315-8572995 / secretario General: 311-5042055.
ComunicaONIC 312-6394123 y 312-6394123.
AUTORIDADES AWA: 310-4159377, 320-6137158, 311-3104372.



Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es

Santander de Quilichao Cauca -Colombia


GENTILEZA : WERKEN ACIN .

AVELINO MEÑACO LINCOPI DE LA COMUNIDAD PASCUAL COÑA , QUEDÓ ABSUELTO EN EL JUICIO EN SU CONTRA HOY MIERCOLES .



Ante este nuevo montaje Político-Judicial en contra de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi de la Comunidad Pascual Koña, quién salió absuelto de los cargos imputados y contó con la defensa del ex Juez Juan Guzmán, torciéndole el brazo al fiscal antiMapuche Mario Elgueta, las Comunidades Lleulleuche declaran ante el mundo Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:


1.- Comunicamos que el día de hoy, miércoles 11 de febrero, y tras tres días de desarrollo del juicio en Contra de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi en la ciudad de Cañete, por fin a quedado al descubierto la treta y el montaje bien urdido y elucubrado por la fiscalía y los testigos sin rostro serviles a los intereses de las transnacionales capitalistas y del estado chileno, dejándolo Absuelto de la quema de una cabaña realizada el 12 de octubre de 2007, por la cuál estuvo dos veces detenido por más de ocho meses y que pretendía finalmente amedrentar al Movimiento Mapuche de Arauko, encarcelando por 10 años a nuestro reconocido dirigente de la zona.

2.- Manifestamos nuestra más profunda alegría, ya que una vez más se ha demostrado que nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi es inocente de los cargos que se le imputan, y por lo tanto se ratifica lo que hemos denunciado tantas veces: Que se intenta acusar injustamente a nuestras autoridades tradicionales Mapuche y a nuestros luchadores sociales, vinculándolos a la suposición de que han cometido delitos y manteniéndolos sin pruebas concretas por largos periodos de tiempo en la Prisión Política.

3.- Durante este largo proceso, hemos descubierto que los testigos sin rostro, son activistas mapuche, miembros de la fragmentada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibiendo órdenes de Héctor Llaitul y su organización los que se han prestado para el juego sucio de los fiscales y la policía, quienes al ser desenmascarados han desistido de declarar como testigo protegido y entregar los falsos testimonios para inculpar a nuestro Lonko y al movimiento Mapuche de Arauko.

4.- Con esta reforzada absolución mencionamos que nuestro sector se potencia aún más en nuestra lucha y pasa a ser un fuerte referente de la Provincia de Arauko, ya que nuestro fin es la restitución total de nuestros derechos ancestrales y la liberación integral de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.

5.- Rechazamos tajantemente los documentos publicados hace algunos días atrás (previos a este importante juicio) en algunos medios, en los que se intenta enfatizar que el traspaso de las tierras por las que luchamos arduamente durante largos años (no exentos de trabajo y sacrificio), hayan sido transferidas irregularmente, ya que para nosotros este proceso tiene una importancia concreta ya que hemos recuperado un significativo paño de tierra que nos fue usurpada….. Además, descartamos de plano los antecedentes que nos acusan de tener un pacto con la Minera que se quiere instalar en el corazón de nuestro lago, ya que hemos sido nosotros los que hemos generado gran parte de las movilizaciones sociales en contra de las intensiones capitalistas de usurpar nuestra principal …..

6.- Una vez más, nos enfrentamos a un nuevo montaje comunicacional de la mediática Coordinadora Arauco Malleco (la cual permanece más viva en los medios de comunicación que en el territorio mapuche), la cual sigue intentando sembrar la cizaña contra nuestro sector movilizado, vinculándonos a supuestas negociaciones con la Minera que jamás hemos realizado, y sigue con todos estos intentos que han sido mitigados por la verdad y la dignidad mapuche. No descartamos que hayan sido ellos quienes entregaron a la Justicia chilena a nuestro Werken José Huenchunao Mariñan, el que ha sido condenado por el caso Poluco-Pidenco a diez años y un día por ley antiterrorista, en especial por el Testigo encubierto Nº 2 que atestiguó contra nuestro Lonko; Nos referimos a Juan Acricio Chule Porma, activista de la CAM y el que ha sido defendido a brazo partido por este aparato que se hace llamar la vanguardia del Pueblo Mapuche y tampoco descartamos que se sigan presentándose amparados por los fiscales a atestiguar contra los reales luchadores sociales del sector de Arauko.

7.- Anunciamos que para el día 19 de febrero de 2009 está fijado el juicio del llamado caso Huentelolén, donde se le imputa a Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko Meñaco), José Lepicheo, Pedro Lepicheo y Mauricio Donoso la quema de un vehículo de un periodista de Radio Bío-Bío durante las movilizaciones que se realizaron en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, en el que se presentarán los mismos fiscales, entre ellos el fiscal exclusivo antiMapuche Mario Elgueta Salinas.

Agradecemos a todas las Comunidades, organizaciones y a las personas que nos apoyaron en este largo y duro proceso por recobrar la libertad de nuestro Lonko Avelino Meñaco Lincopi.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Comunidades Lleulleuche.



GENTILEZA : De los 4 puntos de la Tierra .

SUIZA OTORGA ASILO POLITICO A HIJA DE LA LONKO JUANA CALFUNAO , RECLUÍDA EN LA CARCEL FEMENINA DE TEMUCO .



SAY NOT VIOLENCE AGAINST MAPUCHE AT SOUTH OF CHILE !!!



miércoles, 11 de febrero de 2009


El gobierno de Suiza acogió la solicitud de asilo que presentó ante ese país la menor Relmutray Cadín de 11 años, hija de la lonko Juana Calfunao, quien está presa en la cárcel de Temuco acusada de atentado contra la autoridad. Junto a su tía, Flor Calfunao, la menor viajó en el mes de octubre recién pasado y presentó la petición ante las autoridades, quienes confirmaron este hecho.




Los argumentos presentados por ambas personas fue la persecución política de la que son objeto, ya que varios de sus familiares han sido procesados y varios de ellos encarcelados, entre ellos la lonko Calfunao, el padre de la menor y su hermano Waikilaf Cadin.

Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González. Por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.

Los hijos de la lonko, Jorge y Waikilaf Cadin, también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.

Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.

Relmutray Cadin deberá esperar al menos tres meses para conocer la decisión a su solicitud de asilo ante las autoridades suizas, caso del cual dijeron no tener antecedentes en la embajada de Chile en la nación europea.


GENTILEZA : WERKEN