domingo, 8 de marzo de 2009

DEFIENDE DERECHOS DE MUJERES : MINISTRA INDIGENA DE JUSTICIA BOLIVIANA








Celima Torrico, ministra de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia.

Sobre su experiencia como una de las primeras mujeres indígenas en ejercer un cargo en el Ministerio de Justicia, Torrico señaló que están trabajando muy fuerte para dar cumplimiento a la nueva Constitución Política del Estado y ser acogidos en el sistema social de manera equitativa.



La ministra de Justicia y Derechos Humanos boliviana, Celima Torrico, habló este viernes desde La Paz en Bolivia, sobre el desempeño y la participación que tiene la mujer en la administración del presidente Evo Morales con la nueva Constitución Política del Estado, en la cual existe una significativa inclusión de derechos de igualdad para todos.

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Torrico, campesina quechua, expresó que la nueva Carta Magna de Bolivia favorece enormemente a la mujer, pues se ven respetados todos sus derechos y por esta razón, su desafío es trabajar por todas las mujeres, con el único fin de acabar con la injusticia y consolidar una justicia social para todos y todas.

Destacó la mejora de las condiciones para el desarrollo de las mujeres en el aspecto sindical, laboral y administrativo con la nueva Constitución.

"En nuestra vieja Constitución no habla de los y las, simplemente dice la participación, entonces la nueva Constitución política del Estado, nos incluye exclusivamente a las mujeres en más de treinta artículos".

Agregó que además "habla de los derechos, de la participación, de la igualdad y de todo. La mujer está incluida dentro de la Constitución Política del Estado y en ese ámbito, nos toca trabajar en las políticas públicas, en los diferentes espacios de Bolivia".

Resaltó que con la Constitución no se habla de exclusividades sino de generalidades transversales que hay que empezar a trabajar para que el beneficio de niñas, niños, mujeres, hombres, del área urbana o rural, campesinos, indígenas y profesionales.

La funcionaria boliviana expresó para TeleSUR que ha sufrido de discriminación desde que ostenta el cargo de titular de la cartera de Justicia, y calificó la experiencia de "nueva y dura".

"Me decían no está en cualquier oficina, quítese el sombrero, y yo le decía a un consejero, sáquese primero su corbata y yo me saco el sombrero, fueron humillaciones".

Torrico añadió que "me decían que me civilizara, recibía insultos de señoras profesionales. Yo entiendo por civilizarse que entre todos trabajemos por la igualdad de oportunidades y para que no haya discriminación, buscando una justicia social".

Confesó que no pensaba en llegar a ser ministra, pero gracias a la confianza del presidente Evo Morales, "voy por tres años como ministra de Justicia".

"En el colegio de abogados de Cochabamba me decían que en ese puesto no merecía estar una mujer, una campesina, sino un jurista, un abogado, por eso agradezco la oportunidad porque yo no administro justicia pero sí conozco lo que es la injusticia", relató Celima Torrico.
"Yo, como ministra de Justicia no he recibido ninguna invitación para la inauguración del año judicial, por ejemplo, de la todavía Corte Suprema de Justicia, ni de sus autoridades".

Insistió en que como mujer, trabajará por la justicia social. "Tenemos que capacitarnos como mujeres para elegir en 2010 a mujeres alcaldesas, concejalas, prefectas, tener más mujeres pero con el compromiso de luchar y de trabajar por el bien de nuestro país Bolivia, Latinoamérica y el mundo".

Agregó que así como ella por su condición de mujer indígena, dijo que el presidente Morales también ha sido discriminado por los prefectos o algunas autoridades cívicas.

"No aceptan todavía que una mujer campesina esté trabajando y encabezando el tema del acceso a la justicia, pero eso no nos asusta", enfatizó Torrico.

"Mi desafío es trabajar por las mujeres del campo, de la ciudad, profesionales, con el único fin de acabar con la injusticia y buscar una justicia social para todos y todas en nuestro país y para América latina, tenemos que dar el ejemplo", finalizó la ministra de Justicia boliviana.


GENTILEZA : BIO- RICHY .