jueves, 19 de marzo de 2009

COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL MILLANAO DE TEMUCUICUI ERCILLA, ANUNCIA FUERTES MOVILIZACIONES .


Es nuestra deber y obligación comunicar a la opinión pública nacional e internacional, sobre los últimos acontecimientos de nuestra lucha y demanda territorial legítima y, la mentira comunicacional propagada por el Gobierno en esta región, orquestada por la Intendenta:

1. Los argumentos de nuestras demandas territorial son por todos conocidas al igual que los medios que hemos propiciados para concretarlas. De tal manera que nadie puede venir a decirnos que no buscamos el entendimiento y el diálogo político para resolver el traspaso de nuestras tierras que están hoy en manos ajenas.

2. Lo anterior, se concretó en un acuerdo firmado con el Gobierno en nuestra propia sede comunitaria con la presencia de más de un centenar de nuestros comuneros el día 23 de febrero del presente año, acuerdo que próximamente daremos a conocer íntegramente a la opinión pública. Allí, hay un compromiso tácito del Gobierno en orden a hacer todas las gestiones a su alcance para lograr la compra de los predios demandados cuyo plazo para la realización de dichas gestiones fue el día 15 de marzo del presente. Junto con ello, los resultados de tales gestiones serían comunicados frente a toda la asamblea el día 15, más allá de la calidad de los mismos, cosa que no ocurrió.

3. Debemos clarificar entonces que nuestra comunidad nunca rompió el compromiso firmado. El gobierno regional buscó manipularnos y desperfilar el acuerdo enviando a Ercilla a una persona de apellido Coñoeman el viernes 13 de marzo, quien nos llevó a conversar con el subdirector CONADI Daniel Neculapan para que éste nos repitiera el sermón de la paciencia y la espera; todo eso, sin hacerse cargo del compromiso contraído entre las partes.

4. Uno de los temas comprometidos tiene que ver con la tasación de los predios, lo cual –extraoficialmente- se sabe que estaría hecho con mucha antelación a la firma del compromiso en cuestión, sobre lo cual, nada le ha informado formalmente a nuestra comunidad. Es responsabilidad del Gobierno ese tema, así como las negociaciones directas con el particular (Urban), cosa que tampoco ha realizado, como lo ratifica públicamente el hijo de éste.

5. Todo ello, gatillo la ocupación del fundo por nuestra gente el día lunes 16 del presente y posterior desalojo por más de 300 efectivos policiales el martes 17; luego de lo cual, la Intendenta regional y su vocero se han empeñado en desprestigiarnos y comunicar todo lo contrario de la evidencia que dice que el Gobierno no cumplió y miente, des-informando al país y ocultando la verdad y engañando la fe pública, cuya gravedad se la daremos a conocer a la Presidenta y a los organismos internacionales a través de una carta al más alto nivel. Así mismo exigimos a la Intendenta disculpas públicas o su renuncia por su grave irresponsabilidad en esta materia. Por su parte la CONADI, Neculpan y el gobernador de Malleco (firmantes) guardan absoluto silencio ¿porqué? Simplemente porque en Temucuicui estamos en lo cierto y actuamos con la verdad. Entonces, nos queda preguntarnos si quieren jugar con nosotros, si hay racismo o simplementa ignorancia absoluta en el nivel regional del Gobierno con el tema mapuche.

6. Finalmente, junto con agradecer las muestras de solidaridaridad y apoyo desde todo el territorio mapuche, comunicamos que a la luz de todos los antecedentes expuesto y de nuestro derechos territoriales, históricos, económicos y políticos, nuestra comunidad continuará con sus movilizaciones por el territorio; y al mismo tiempo participará decididamente en instancias mapuche de coordinación para el cumplimiento efectivo –y no engañoso- del Convenio Nº 169 de la OIT en nuestra nación mapuche.

GENTILEZA : Mijael Queipul,Werkien – Vocero de la comunidad Juan catrillanca

FOTOGRAFIA : BIO RICHY