domingo, 22 de marzo de 2009

INICIAN RECUPERACION DE 3 FUNDOS DE LAS FORESTALES ARAUCO EN ERCILLA COLLIPULLI POR COMUNIDADES MAPUCHES DEL SECTOR .

SAY NOT VIOLENCE AGAINST MAPUCHE AT SOUTH OF CHILE !!!





Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru Bajo (sector Lon co Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público:


1.- Las comunidades antes mencionadas, por muchos años venimos luchando por alcanzar la restitución de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales, para ello hemos sostenido diversas conversaciones con los gobiernos de turno de la concertación para arribar a buen puerto con nuestra legitima demanda, sin embargo nuestras gestiones no han prosperado por la falta de seriedad y voluntad política.

2.- Hace menos de una semana sostuvimos una reunión con el gobernador de Malleco, para presentar nuestra situación y solicitarles gestiones de buenos oficios, el se comprometió y asumió el compromiso que dentro de una semana sacaría una reunión de alto nivel entre el gobierno y nuestras comunidades, fijamos una fecha de reunión en la gobernación para recibir respuesta de lo acorda do, pero el señor Jorge Saffirio ni siquiera llego a la cita y nos tuvo todo el día esperando sin dar ninguna explicación. Con esta seriedad se ha tomado el gobernador de Malleco la legítima demanda de nuestro pueblo mapuche.

3.- Ante esta actitud de poca seriedad y transparencia política de parte del gobernador, las comunidades mapuche, Antonio Panitru, sector lonko Mahuida, Ranquilco Nag e Ignacio Lemun, hemos decidido iniciar hoy jueves 19 de marzo, el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco en los siguientes predios, fundo Pidima, El Peumo y los Maitenes. Esta acción será indefinida puesto que no aceptaremos que las autoridades continúen con la manipulación de nuestras demandas.

4.- Esta acción de restitución de nuestras tierras, esta siendo apoyada por otras tres comunidades del sector, en la medida que se vaya desarrollando nuestra acción no descartamos que en el transcurso de los días se suman también a la rec uperación de tierras. Esperamos que el gobierno tome una actitud sensata enviando a un representante para que tome conocimiento en terreno de las demandas.

5.- Exigimos al gobierno se constituya una mesa de conversación de alto nivel, Mideplan, para garantizar una posibilidad real de resolución de nuestras demanda, consideramos que, esta instancia es la única que daría garantía y ayudaría a retomar de manera mas clara el dialogo entre el estado y nuestras comunidades mapuche.

Finalmente manifestamos nuestra completa disposición al dialogo, en la medida que este tenga como principio básico del respeto, la no manipulación de nuestras legitimas demandas, como pretendió el señor gobernador prácticas permanente del estado y sus instituciones.




Luis Huentecol Juan Curipan L.
Antonio Panitru Bajo Ranquilco Nag
José Garrido Marileo Adolfo Neculpan
Ignacio Lemun Aguas Buenas
Osvaldo Mendoza Juan Antonio Curipan
Juan Collio Requem Pillan.
Ercilla, 19 de marzo de 2009.


GENTILEZA : PAIS MAPUCHE Y KAOS EN LA RED

SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS MAPUCHES DE LA CARCEL DE VICTORIA , CHILE .

SAY NOT VIOLENCE AGAINST MAPUCHE AT SOUTH OF CHILE !!!




Manifestamos abiertamente nuestro apoyo al peñi Carlos Cayupe (43), perteneciente a la Comunidad de Trangol, quien está acusado de un supuesto atentado incendiario contra un camión en la Ruta 5 sur, ya que dicha acusación corresponde a los continuos montajes que se levantan contra el Pueblo Mapuche y por lo tanto le reconocemos su condición de Preso Político Mapuche, pese al desconocimiento y constante negativa de los Gobiernos de la Concertación de las causas reales de tener detenidos a nuestros luchadores sociales.

De las consecuencias lógicas de su encarcelamiento y como ya es común para estos casos, están la persecución de la cual ha sido objeto tanto él como su familia, durante el año que ya lleva detenido.

La fiscalía solicita 9 años de presidio por Homicidio Simple en grado Frustrado, Daños Simples e Incendio (más el pago de 26 UTM). En las primeras semanas de su reclusión, al peñi le cortaron el pelo, sin darle explicación alguna y a solicitud de la jueza María Olga Moreno Aguirre que llevaba su caso, demostrando el racismo y la discriminación con la que son tratados nuestro hermanos, ya que para nosotros como Mapuche el pelo tiene una importancia cultural y espiritual, siendo además que no se lo cortaba hace 25 años. Dentro de sus atribuciones no le compete dar órdenes que afecten la libertad personal o de decisión de los Presos, por lo que simplemente se le hizo un llamado de atención. Sin embargo, el daño ya está hecho.

Hacemos un llamado a estar atentos y a visitar a nuestros hermanos que están recluidos en las distintas cárceles del estado chileno.

Libertas a los Presos Políticos Mapuche
22 de marzo de 2009.

GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui