sábado, 28 de marzo de 2009

PRESOS POLITICOS MAPUCHES DE LA CARCEL DE ANGOL , QUEDAN INCOMUNICADOS , POR ORDEN DEL MAYOR GERDARME SR. VILLARROEL .




SAY NOT VIOLENCE AGAINST MAPUCHES AT SOUTH OF CHILE...!




1.- Denunciamos que en estos momentos nuestros peñi están incomunicados y sin recibir visitas, puesto que no se les permitirá tener visitas durante una semana.

Los motivos son represalias que ha iniciado Gendarmería al mando del Mayor Villarroel porque los Presos Políticos Mapuche se negaron a que se llevaran al peñi Gutierrez Coña a la cárcel de Valdivia.


2.- Además informamos que están recibiendo malos tratos por parte de los funcionarios penitenciarios y están siendo tratados como delincuentes comunes y se les está negando los derechos que les corresponden como Preso Político Mapuche.


3.- También denunciamos públicamente que Gendarmería de Chile actua de una forma desproporcionada en contra de nuestros Luchadores Sociales Mapuche encarcelados, ingresando armamento pesado y de grueso calibre además de los sables institucionales al interior del modulo para amedrentarlos.

4.- Frente a este grave hecho, la Comunidad Autónoma Temucuicui realizará una visita masiva a la cárcel de Angol el día lunes 30 de marzo, para verificar la condición en que se encuentran nuestros peñi y para realizar acciones en contra del actuar racista y discriminatorio de Gendarmería. Contaremos además con la compañía de las Comunidades de Rankilko, quienes se encuentran movilizándose estos días por recuperar sus tierras usurpadas.


Hacemos un llamado a presionar para que Gendarmería dejé de usar la prepotencia y a acompañar esta movilización afuera de la cárcel.


Libertad a los Presos Políticos Mapuche.


GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui , Wallmapuche Temucuicui

COMUNIDAD MAPUCHE JUAN PAILLALEF Y SU DECLARACION PUBLICA AL MUNDO .


LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES AL SUR DE CHILE






Hoy día, viernes 27 de marzo de 2009, alrededor de las tres de la madrugada, efectivos de la policía de investigaciones irrumpieron violentamente en el domicilio del Comunero Waikilaf Cadin Calfunao, ubicado en la ciudad de Temuco. Como ya es costumbre en estos operativos realizados en este “estado de derecho”, el allanamiento se baso simplemente en una orden oral del Fiscal Moya. Además es necesario denunciar que los efectivos policiales esperaron a que el comunero se encontrara totalmente solo en la vivienda, método que utilizan para así evitar la presencia de testigos que puedan denunciar luego las irregularidades del procedimiento, recordemos que muchas veces se fabrican evidencias puestas por los mismos policías. También les sirve para poder robar impunemente, documentos escritos, audiovisuales, así como equipos computacionales y de almacenamiento de información. Esto es importante para ellos ya que son todos elementos que dejan en evidencia el verdadero rostro del “estado de derecho” que vivimos tanto en el territorio Mapuche como a lo largo de chile. Un estado en donde se violan flagrantemente los derechos fundamentales del hombre, las normativas medioambientales y los derechos propios de los pueblos originarios.



El allanamiento se produce en el marco de una investigación realizada acerca de la explosión de una bomba de ruido producido en el supermercado Unimarc ubicado en el sector de Amanecer, Temuco. Estos hechos se habrían producido el día 29 de diciembre del año 2008 y la única prueba que existe por parte de la fiscalía es el testimonio de un guardia que habría reconocido a Waikilaf, entre otras personas, cuando arrancaban del lugar.


Por esta razón queremos dejar bien claro que una vez más nos encontramos frente a un miserable espectáculo ofrecido por los organismos policiales y de inteligencia del Estado chileno, en donde solo basta con el testimonio de un guardia para dejar en prisión a un comunero Mapuche y en donde se le declara como responsable vulnerando un aspecto fundamental de la legislación que es la presunción de inocencia. Esa es la justicia que se vive en este país, en donde la igualdad es una fantasía que nunca ha existido ya que ni siquiera existe un reconocimiento constitucional al Pueblo Nación Mapuche. De esta forma han logrado por el momento secuestrar a Waikilaf Cadin, trasladándolo a la Cárcel de Alta seguridad de Valdivia en donde permanecerá recluido en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación es decir, cinco meses. Esto último está sujeto a cambio ya que se hará todo lo necesario para obtener su libertad lo antes posible.

Hacemos un llamado general a mantenerse informados sobre la situación, a difundir y denunciar por todos los medios que sea posible. La noticia del secuestro esta en desarrollo por lo que debemos mantenernos alerta.


COMPAÑEROS…. HABEMOS MAS DE SEIS TESTIGOS DE QUE WAIKILAF CADIN, ESTUVO EN SANTIAGO DESDE LA MADRUGADA DEL DIA 29 DE DICIEMBRE DE 2008, LLEGÓ EN LA MAÑANA AL DEPARTAMENTO DE ALEJANDRO STUART DONDE CONVIVIÓ CON MAS DE SEIS PERSONAS E HIZO COMPRAS EN UNA TIENDA DE PATRONATO DONDE SE EMITIERON FACTURAS E HIZO LLAMADAS TELEFONICAS SATIAGO TEMUCO EN REPETIDAS OCASIONES.


COMO DE COSTUMBRE NUESTRAS HONORABLES AUTORIDADES NO SE MIDEN PARA HACER SUS TONGOS E INVENTAR MOTIVOS PARA DIFICULTAR LA LABOR EN DEFENZA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO MAPUCHE TANTAS VECES VIOLADO POR LOS SEÑORES FEUDALES DEL SUR CHILENO CON EL APOYO DE LAS VALIENTES FUERZAS ARMADAS, LOS QUE YA HAN ASESINADO A VARIOS JOVENES MAPUCHES

Y CHILENOS QUE LUCHAN POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA O SOBERANIA POPULAR.

Alejandro Stuart: Fotógrafo, poeta y canta autor internacional
Miembro de ARI, Asociación de reporteros Independientes


GENTILEZA : REYNALDO MARIQUEO Y ALEJANDRO STUART .

WAIKILAF CADIN CALFUNAO , ES FORMALIZADO POR LA FISCALIA CHILENA Y LLEVADO A LA CARCEL DE VALDIVIA.


Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche, fue formalizado Huiquilaf Cadin Calfunao acusado de efectuar bombazos a supermercado...


Entre gritos de montaje y actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche. fue formalizado y acusado de efectuar bombazos a supermercado

Huiquilaf Cadin Calfunao se le acusa infracción a la ley de armas y explosivos, de haber puesto dos bombas de ruido en el supermercado Unimarc de la ciudad de Temuco el 29 de diciembre del 2008.

En una actitud de rechazo, actos racistas por parte del gobierno y el ministerio publico encontra del pueblo mapuche Huiquilaf Cadin Calfunao estuvo toda la audiencia de pie, de espaldas ante la jueza, a quien acusó de racista, al momento que refutó cada una de las intervenciones del fiscal, impidiendoles el normal desarrollo de la audiencia. Incluso señalando que todo correspondía a una "farsa" y a una "persecución política al pueblo mapuche".

SIENDO TRASLADADO A LA CARCEL DE VALDIVIA

recordemos que Waikilaf Cadin Calfunao permanecio privado de libertad desde el 17 de Agosto de 2006.

Trasladado a la Cárcel de Alta seguridad (CAS), en donde permanecio con las máximas medidas de seguridad, sin tener ningún proceso actual.

Dicho traslado, se desarrolló bajo condiciones infrahumanas, golpeado por 8 gendarmes en Temuco, luego esposado de sus manos, pies y con nueve medidas de fuerza, obligado a mantener una posición fetal en el suelo, durante ocho horas, sin recibir alimentos, ni agua, vomitando, tras los golpes, no recibe atención médica oportuna, y tampoco se realiza una constatación de lesiones en ese momento.

Desde el 01 de Octubrebdel 2006, inicia una Huelga de Hambre, en protesta por las condiciones irregulares tanto legales como carcelarias, a las que esta sometido ase un año y un mes estubo en “libertad” y fue detenido a la fecha cuatro veces: afuera de la intendencia .

tambien cabe destacar que la madre: Juana Calfunao, máxima dirigenta de la comunidad Juan Paillalef de la Araucanía, está condenada a cuatro años de presidio por agredir al entonces director de la Conadi, Rodrigo González. Por el mismo caso está preso su esposo en la cárcel de Temuco.

Los hijos de la lonko, Jorge también están presos acusados de desórdenes, aunque durante su encierro han denunciado una serie de malos tratos.

Mientras, la otra hermana de la lonko, Luisa Calfunao, también está en prisión por desórdenes y lesiones contra la autoridad.


GENTILEZA : BIO RICHY