martes, 7 de abril de 2009

En histórica votación Senado aprobó reforma que reconoce en la Constitución la existencia de los pueblos indígenas en Chile

Después años sin lograr un acuerdo sobre la materia los senadores aprobaron legislar, pero se fijaron un plazo de 30 días, ampliable, para recibir las opiniones de los representantes de las distintas etnias.


Con 24 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, el Senado dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en Chile, tras aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

Ahora corresponde su estudio en particular, para lo cual la Sala fijó el 11 de mayo como plazo para presentar indicaciones al proyecto. No obstante, se acordó que esa fecha se podría prorrogar con el objeto de esperar los resultados de una consulta que realizará el Ejecutivo a los miembros de los pueblos indígenas para conocer su opinión sobre la iniciativa.

El respaldo, calificado como histórico por diversos senadores y el Ejecutivo, se produce después de años en los que no se había logrado un acuerdo en torno a la materia y gracias al consenso alcanzado entre la Concertación, la Alianza y el gobierno.

Cabe recordar que el texto aprobado se construyó sobre la base de una moción de los senadores Andrés Allamand, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García y Sergio Romero que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y un mensaje del Ejecutivo que reconoce a los pueblos indígenas de Chile. También existe una moción de un grupo de diputados, la que sería archivada si así lo acuerda la Cámara Baja.
REFORMA NECESARIA

Durante la sesión de hoy -la tercera en que se trató el tema- intervinieron los senadores Carlos Cantero, Carlos Ominami, Guillermo Vásquez, Guido Girardi, Sergio Romero, Ricardo Núñez, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide y Alberto Espina.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Cantero quien señaló que esta iniciativa busca abrir un espacio de reflexión, diálogo, acuerdos y consultas para aprobar el reconocimiento a los pueblos indígenas de Chile. Agregó que respalda la idea de legislar, en el entendido de que se inicia en chile un debate y una reflexión plural donde todos los sectores tendrán la posibilidad de ver sus puntos de vista y el Ejecutivo cumplirá con los procesos que se contemplan en los convenios internacionales.

A su turno, el senador Ominami señaló que aún cuando respalda la iniciativa, ésta tiene un problema de "falta de sintonía" con los sectores involucrados. No obstante, señaló que no se puede pasar por alto la posibilidad de que se ha abierto un debate para resolver un tema histórico y existe la posibilidad de perfeccionar el proyecto y de generar un nuevo proceso de consulta.

En tanto el senador Vásquez dijo que Chile tiene la obligación de reconocer las diferentes raíces que lo conforman, pero ello debe hacerse con la opinión de quienes serán beneficiados. Por ello se mostró partidario de la consulta que hará el Ejecutivo a los pueblos originarios para conocer su opinión sobre el texto y poder incorporar las modificaciones que propongan.

A su turno, el senador Girardi destacó la importancia de la aprobación de esta enmienda, pues la deuda con los pueblos indígenas es una de las mayores que tiene la sociedad chilena. Agregó que no sólo han sido permanentemente discriminados, sino que han estado en un ámbito secundario de la discusión, por lo que valoró que se hayan convertido en un tema prioritario. Asimismo, dijo que espera que algún día puedan estar representados en el Congreso.

Por su parte el senador Romero valoró la apertura de los senadores de la Concertación de aprobar un proyecto de legisladores de la Alianza, argumentando que la preocupación de su sector ha sido permanente. Asimismo, dijo que se siente muy halagado de haber compartido la iniciativa de patrocinar esta reforma constitucional en la cual se reconoce el aporte de nuestros pueblos originarios.

CONSULTA
En tanto el senador Núñez respaldó la iniciativa pero advirtió que se podría haber generado un mecanismos de consulta distinto al de las audiencias que realizó la Comisión de Constitución con los representantes de cerca de 70 organizaciones indígenas. Agregó que su preocupación es que esta iniciativa no resuelve el problema histórico de la tierra, no obstante respaldó la idea de legislar con miras a analizar este tema en la discusión en particular.

Por su parte, el senador Escalona manifestó que esta oportunidad abre un espacio para legislar, pues se ha esperado esta ocasión durante años, por lo menos desde el retorno de la democracia. Asimismo, enfatizó que la aprobación en general de este proyecto no es el punto final del proceso, sino que el inicio de una discusión que también recoja las opiniones de los involucrados.

A su turno, el senador Horvath recordó que la diversidad de nuestro pueblo, un hecho destacado en su oportunidad por Bernardo O'Higgins, enriquece nuestro patrimonio de una forma espectacular, por lo que señaló que la reforma constitucional es una iniciativa loable y oportuna, pues nunca es tarde para lo bueno.

Una opinión distinta manifestó el senador Navarro quien fundamentó su abstención señalando que es partidario del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, pero sobre la base de una consulta amplia que considere sus opiniones. Por ello, manifestó que esperará el resultado de la consulta que realizará el Ejecutivo.

El senador Ruiz-Esquide, coincidió con el senador Núñez en el sentido de que además del reconocimiento de las distintas etnias, el principal tema dice relación con las tierras. En tal sentido, señaló que se trata de un asunto de identidad y respeto, no sólo asistencial, por lo que anticipó que durante el debate en particular se evaluará la posibilidad de abordar esos temas.

Finalmente, el senador Espina precisó que durante el trámite de esta iniciativa se recibieron a 66 organizaciones de pueblos originarios que fueron convocados en conjunto por la Comisión de Constitución y el Ministerio de Planificación. Por ello, dijo que es un error sostener que no se ha escuchado la opinión de los principales involucrados. No obstante, dijo ser partidario de que se realice la consulta que anunció el Ejecutivo.

Al término de la votación los ministros José Antonio Viera Gallo y Paula Quintana agradecieron la aprobación de esta enmienda. La secretaria de Estado señaló que "por primera vez se ha logrado consenso político tendiente a lograr un reconocimiento que no sólo es simbólico, sino que reconoce a sus comunidades, organizaciones y personas integrantes de los mismos pueblos una serie de derechos que dan el sustento necesario para la subsistencia y desarrollo de los mismos".


GENTILEZA : SENADO , REPUBLICA DE CHILE .

LORENZO MORALES CORTÉS, EL ABOGADO DEFENSOR Y SOLIDARIO CON LAS CAUSAS MAPUCHES AL SUR DE CHILE .




SAY NOT VIOLENCE AGAINST MAPUCHES AT SOUTH OF CHILE...!



OUI DONC LA VIOLENCE MAPUCHE DANS LE SUD DU CHILI...!



Lorenzo Morales- abogado, asesor jurídico de la Municipalidad de La Ligua - ha defendido solidariamente por decisión personal, a la lonko Juana Calfunao y a su familia, a Waikilaf Cadin (su hijo) y a Avelino Meñaco, entre muchos otros...también al werken José Cariqueo de la comunidad José Guiñón. En general y con muy contadas excepciones, los presos políticos mapuche sólo cuentan con defensores públicos. No existe hoy una defensoría del pueblo, y los defensores del Estado cumplen un pobrísimo papel por negligencia y desinterés. No llegan a las formalizaciones, no se entrevistan con sus defendidos, no presentan pruebas, no piden la excarcelación...
Y estamos hablando de medidas cautelares que fijan prisión preventiva de seis meses y a veces se han extendido a más de un año!

Existen organismos y organizaciones mapuche que se preocupan de denunciar la criminalización de las luchas mapuche, pero en rigor las defensas legales efectivas caen en terreno de nadie. Por eso es comprensible la indignación de este abogado, que es la de muchos de los presos políticos mapuche y de causas vinculadas a sus luchas, sin defensor privado ni medios para resolver el problema. Los honorarios de un profesional son elevadísimos (sobre los 3 millones de pesos, en algunos casos). Enfrentados a montajes policiales, los presos políticos mapuche -y quienes han sido encarcelados por apoyar esas luchas- ven con exasperación que el aparato del Estado prepara tranquilamente sus condenas.

Esta es la reflexión de Lorenzo Morales:

"Un amigo, un buen amigo, ha sufrido desde hace un buen tiempo la persecución del Ministerio Público. Por ejemplo, acusación por secuestro, de la que salió ABSUELTO; de lesiones graves, ABSUELTO, etc. Este amigo es Waikilaf Cadin. Ocurre que tengo la mala costumbre de generar con mis "clientes" amistades, en uno de sus casos él afrontaba más de 16 años por diferentes delitos que existían sólo en las mentes de los Fiscales, pero esto se redujo a 500 días. En la sentencia no tuvo beneficios, teniendo derecho a ello, yo me intrigué y le pregunte en OFF a uno de los jueces el por qué de esa actitud. El me respondió: “Pero niño, te las dimos todas, esto es como la Copa Libertadores te damos una pero no todas…”

Me gustó enterarme de que los jueces tengan gusto futbolístico, pero no sabía que actuaban como los árbitros saqueros de la confederación sudamericana...

En fin, desde el 2005 han acusado reiteradamente a mi amigo de diferentes "delitos", de los cuales ha salido absuelto. Pero ahora las cosas tiene un nuevo componente, lo acusan por una bomba que estalló. Yo no creo en la inocencia perenne de mis "clientes"(lo escribo entre comillas ya que los clientes generalmente le pagan algo a sus abogados), pero en este caso, sé de los métodos de mi amigo. El puede, por defensa propia golpear a un policía o desafiar a la autoridad por diferentes razones más o menos obvias...se me olvidaba aclarar que mi amigo es mapuche, y no es partidario de los métodos que incluyan bombas, ni por formación ni por respeto a su etnia. Lo que me motivó a escribir esta nota es que tras caer detenido por este asunto se le incautaron un conjunto de elementos personales: entre ellos una libreta barbie color rosado con calcomanías de monitos, unos zapatos que le había regalado yo, pero eran de mi padre, tazas, platos, etc, todos elementos del delito...Después de esto me he quedado en la oscuridad- saberlo le pedí plata a mi padre para ir, (era parte para el postgrado, pero también para ir. En mi trabajo me pagan siempre con varios días o meses de retraso, pero creo que al igual como otras veces la verdad tiene que imponerse, pese a recorrer 1.000 kilómetros en bus de Santiago a Temuco, dormir mal y afrontar un alegato de media hora frente a tres fiscales del Ministerio Público.

Pero la amistad no tiene remilgos, no existen en esto medias actitudes sino que actitudes y predisposiciones enteras. El está preso injustamente. Ojalá pueda lograr darle la libertad mientas las ONG de mapuches que reciben dinero por ello se cuelguen de la noticia, para que los abogados que reciben dinero por hacer este trabajo se cuelguen de la noticia, para que los benefactares en busca de financiamiento se cuelguen de la noticia.

Y ante la acusación del Ministerio Público, mi pregunta es quién nos salva de ellos, de estos niños maravillas que sueltan a sus perros sabuesos en busca de culpables, pero con los métodos antiguos ahora revestidos de un marco de legalidad. ¿Quien nos salva del Ministerio Público? "Sepa la bola" (frase de la película Los Olvidados de Luis Buñuel).

Disculpen la rapidez de este escrito que debo seguir estudiando."
Lorenzo Morales Cortés


PUBLICADO : LUCIA SEPULVEDA
GENTILEZA : FLOR CP