domingo, 12 de abril de 2009

COORDINADORA ARAUCO MALLECO Y SU DECLARACION PUBLICA AL MUNDO , FRENTE A LOS HECHOS ACAÉCIDOS EN TERRITORIO LAFQUENCHE EN TIRÚA.


SAY NOT VIOLENCE AGAINST MAPUCHES AT SOUTH OF CHILE...!



OUI DONC LA VIOLENCE MAPUCHE DANS LE SUD DU CHILI...!



Frente los últimos sucesos acaecidos en la zona de conflicto mapuche y que ha tenido como consecuencia la detención de 11 comuneros mapuche, la CAM informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión nacional e internacional lo siguiente:



1. Que efectivamente, en horas de la madrugada del sábado 11 de abril, personal de investigaciones (PDI) efectuó diversos allanamientos en las comunidades de Choque y San Ramón, zona del Lleu Lleu. Procedimientos que fueron extremadamente violentos y abusivos en contra de nuestra gente, y que tuvo como consecuencia la detención de destacados weichafe y comuneros simpatizantes de nuestra organización; hacemos público el reconocimiento a nuestros weichafe que incluye a algunos históricos y emblemáticos dirigentes mapuche de la zona, y a su vez de nuestra organización.



2. Que esta nueva arremetida policíaco – judicial llevada adelante por el Ministerio Público (con fiscales ad hoc) y el actual gobierno chileno en contra de las comunidades movilizadas y en conflicto en general, y en contra de la CAM en particular, responde a la política represiva del Estado chileno en contra del Pueblo Nación Mapuche.



Que el Estado chileno a través del gobierno de turno ha expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas en la zona. Así se entiende no sólo el actuar represivo constante en contra de las comunidades movilizadas, sino que estamos en presencia de una mayor intervención en defensa de los intereses de los poderosos, que incluye inéditos y obscuros operativos contrainsurgentes en la zona y la instalación de campamentos militarizados con efectivos de fuerzas especiales de carabineros en predios de las forestales.



3. Que los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y por la Coordinadora Arauco Malleco pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en la zona del Lleu Lleu. En ese sentido, reafirmamos que las comunidades de Choque estaban llevando adelante recuperaciones de tierras en contra de empresas forestales que como Mininco y Volterra tienen usurpadas en la zona, cuestión que se expresaba en actividades productivas como madereo y siembras. De hecho, las detenciones fueron efectuadas en este contexto y al interior de comunidades mapuche movilizadas.



4. Dejamos en claro que esta arremetida represiva busca allanar el camino para el reacomodo de la inversión forestal en la zona y hacer absolutamente viable el camino para la instalación de mineras en el lago Lleu Lleu; cuestión que significaría a la larga el aniquilamiento definitivo de las comunidades mapuche en esta zona.



5. Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche a estar atentos a futuros desenlaces de esta confrontación entre nuestro Pueblo Nación Mapuche y el Estado chileno capitalista, ya que nuestro compromiso como Coordinadora Arauco Malleco es luchar sin tregua a la invasión transnacional en esta zona.



Mientras exista arremetida empresarial con inversiones capitalistas que amenacen nuestro territorio y la vida mapuche,



mientras exista pobreza y miseria a raíz de la falta de tierras con políticas de Estado que legitiman el despojo territorial, la CAM seguirá existiendo.



¡¡ TERRITORIO Y AUTONOMÍA A LA NACIÓN MAPUCHE !!



¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!







¡¡ W E W A I Ñ !!









COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

C. A. M.


GENTILEZA : BIO RICHY

TEMUCUICUI, EXIGE INHABILITACION DE JUEZ,QUE SIGUE PROCESO EN CONTRA DE JAIME HUENCHULLAN Y JULIO CAIGUAN


La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, estructurada bajo la Organización ancestral del Pueblo Mapuche, se pronuncia ante un nuevo juicio de Jaime Huenchullan Cayul y Julio Caihuan Nahuelpi, que se ha fijado para el 28 de mayo del presente año por lo que comunicamos lo siguiente:

1.- El actual Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Andrés Villagra, quién aparece notificado para enjuiciar en la causa de incendio que afecta a nuestros peñi Jaime Huenchullan Cayul y Julio Caihuan Nahuelpi, tiene un largo recorrido y experiencia dentro de las persecuciones y procesamientos judiciales y encarcelaciones hacia nuestros Presos Políticos Mapuche.

2.- Aproximada entre los años 2000 y 2002, Andrés Villagra cumplió la función de fiscal adjunto en la ciudad de Collipulli, iniciando así la mayoría de las acusaciones vinculadas al conflicto Mapuche; particularmente fue él quien imputó a varios integrantes de la Comunidad Mapuche Temucuicui a partir del año 2003, en supuestos hechos ocurridos en el fundo Montenegro, propiedad del particular René Urban, y en otras Comunidades Mapuche del sector, en donde nuestros hermanos han sido condenados.

3.-Se destaca por sobre todo en su rigurosidad en imputar y apresar a Comuneros Mapuche, dirigiendo violentos allanamientos en busca de supuestas pruebas que culparan a los acusados. En el año 2004 un grupo de comuneros de nuestra comunidad, entre ellos nuestros Werken, fueron citados ante él en la fiscalía del ministerio público, culpando fuertemente que nosotros somos responsables directos de los hechos ocurridos en la zona y que de alguna forma u otra tendríamos que pagarlo, diciéndonos: “como sea tendremos que condenarlos, no la sacarán barata”. Dentro de estas amenazas también estaba incluido Jaime Huenchullan quién en ese entonces aparecía como imputado. Actualmente todos los supuestos responsables de esta causa (amenazas y daños calificados a René Urban, tipificado con el número 628-2004) están absueltos.

4.- Después de 5 años se encuentra nuevamente frente a frente a sus perseguidos, ya no en calidad de fiscal, sino que nada menos que como juez titular para enjuiciar al peñi Jaime Huenchullan Cayul y Julio Caihuan Nahuelpi. Para nosotros, la Comunidad Autónoma Temucuicui, este juez se aleja totalmente de la parcialidad de un debido proceso y el correspondiente futuro juicio justo, ya que no existiría objetividad en su decisión puesto que él mismo es quién nos persiguió logrando que nos imputaran por la causa antes nombrada.

5.- Con esto demostramos claramente el montaje judicial que se le quiere aplicar a Jaime Huenchullan (recluido actualmente en la cárcel de Angol) y Julio Caihuan Nahuelpi, POR LO QUE EXIGIMOS CUANTO ANTES la inhabilitación de Andrés Villagra como Juez en este juicio, que por lo demás sabemos lo viciado que será. Nuestra comunidad recurrirá y agotará todos los medios que estén a nuestro alcance para lograr la inhabilitación de este Juez.

Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI.
Wallmapuche Temucuicui.
Domingo 12 de abril de 2009


GENTILEZA : COMUNIDAD DE TEMUCUICUI ERCILLA