miércoles, 29 de abril de 2009

JOSE LEPICHEO PORMA, SUFRE UN INTENTO DE ASESINATO POR PARTE DE GREGORIO CAMPOS VALENZUELA , LATIFUNDISTA , DEL SECTOR HUENTELOLOEN .


Frente al Intento de Asesinato en contra de José Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Ayin Mapu, sector Huentelolen por parte de Latifundista Gregorio Campos.

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra), manifiesta a la Nación Mapuche, a la sociedad chilena y a la comunidad internacional, lo siguiente:

En la mañana del jueves 23 del presente mes, Don José Ignacio Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu se dirigía por un camino vecinal ubicado en la localidad de San Miguel, sector Huentelolén (comuna de Cañete, provincia de Arauco) en busca de Remedio Mapuche para una familiar que se encontraba enferma. Apareció el Latifundista Gregorio Campos Valenzuela, quien lo apuntó y amenazó cobardemente con una escopeta, en esos instantes mientras profería insultos realizó un disparo a los pies y luego hacia el cuerpo de la autoridad Mapuche, sin lograr herirlo.

Posteriormente, se acercó hacia él y lo encañonó en el estómago, momento en el cual lo culpó de un supuesto desarme de un cerco de su propiedad, acusación que por supuesto el Lonko negó. Inmediatamente después de sucedido el cobarde y racista acto se dirigió hasta Cañete para denunciar por amenaza y homicidio frustrado a Gregorio Campos Valenzuela.

Por todos estos acontecimientos es que nuestra Organización Mapuche manifiesta que:

1) Rechazamos categóricamente esta cobarde acción que ha afectado a una autoridad Mapuche, quien es un respetado dirigente y que por años he participado reivindicando las demandas del sector de Huentelolén.

2) Denunciamos al señor Gregorio Campos Valenzuela, latifundista del sector de Huentelolén, por amenazar de muerte al Lonko José Lepicheo Porma de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu, además de impedirles el libre transito a los comuneros Mapuche por un antiguo camino de la Comunidad.

3) También deseamos informamos que el Lonko y su familia ha debido soportar la persecución política por parte del Fiscal AntiMapuche Mario Elgueta, quien por medio de un montaje judicial, inició un juicio en contra de dos de los hijos del Lonko, Pedro Lepicheo Machacan y José Lepicheo Machacan, este último al momento de su detención era menor de edad.

Lamentablemente producto de esta falsa acusación y tras permanecer cerca de un año en la Cárcel de Lebu, vulnerando el debido proceso, los hijos del Lonko junto a otros 3 comuneros fueron condenados a penas remitidas, con firma periódica. Lo cual demuestra lo burdo del montaje.

Finalmente, hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales Mapuche y chilenas, a rechazar las acciones que buscan amedrentar a nuestras Autoridades y Comuneros por medio de amenazas y falsas acusaciones.

¡¡¡Basta de Persecución y Falsas Acusaciones en Contra de nuestros Pu Kona!!!

¡¡¡Libertad a TODOS los Presos Políticos Mapuche!!!

GENTILEZA : Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Desde Territorio Ancestral Mapuche,

29 de abril de 2009.

HOMENAJE A NUESTRO GRAN HEROE MAPUCHE , TOKI LAUTARO ( LEFTRARU) ; MUY ESTUDIADO Y RECONOCIDO POR LAS ACADEMIAS DE GUERRA DE LOS EJERCITOS DE EUROPA .


29 de abril "Día de Los Héroes y Mártires Mapuche".


Día de gloria y duelo. Hoy se celebraran ceremonias religiosas y actos públicos en diversas partes del Wallmapu, en honor al millón de mapuches que a lo largo de los últimos 5 siglos dieron sus vidas en defensa de nuestra libertad. También se están celebrando marchas en diversas ciudades exigiendo la libertad de los presos políticos mapuches.

Toki Leftraru (Lautaro) hijo del distinguido Lonko Leukoton recibió desde temprana edad, las instrucciones militares básicas y bajo iniciativa personal viajó al corazón mismo del enemigo, ofreciéndose trabajar como "sirviente o caballerizo de Valdivia". Allí, se integró en la red de espionaje que mantenía el Consejo Nacional de Lonko, de donde mantenía informado a sus superiores sobre los movimientos de las tropas enemigas. A los 18 años y ya de vuelta al wallmapu (territorio mapuche), fue elevado a Inan Toki (vice-toki) por el Toki Kalfulikan.

El Toki Leftraru, desde su temprana carrera militar se caracterizó por su ingenio en el desarrollo de tácticas y estrategias guerreras y el 26 de diciembre de 1553 derrotó completamente al ejército Español que comandaba Pedro de Valdivia, quien fuera apresado y luego de ser sometido a juicio, ejecutado el 1º de enero de 1554. El año 1554 Toki Leftraru nuevamente derrotó, en el conocido combate de Marigüeñu, a las tropas españolas bajo el mando del Gobernador de la Capitanía General de Chile Francisco de Villagra.

Toki Leftraru, cae combatiendo al mando de sus tropas el 29 de abril de 1557 en el combate de Peteroa.


GENTILEZA : MARHIWEKUN

SUSPENDIDO JUICIO DE PREPARACION EN CONTRA DE ELENA VARELA .

Esta mañana en el Tribunal de Garantía de Rancagua, donde estaba
prevista la Audiencia de Preparación del Juicio Oral, en contra de
nuestra Hermana y Compañera Elena Varela, fue otra vez suspendida
hasta el día 05 de Junio del presente año, por, que los nuevos
abogados del imputado Sergio Reyes Matus, que asumieron esta mañana su
defensa, pidieron aplazar la audiencia, para estudiar el expediente y
tomar conocimiento de la causa, la cual, fue consultada a todas las
partes involucradas y todos accedieron a la petición.
Otra vez, hacemos un llamado a la solidaridad con Elena , para estar
atentos a cada evento que pueda ocurrir en la actualidad, ya que
todavía sigue con sus medidas cautelares de Arresto Domiciliario
Nocturno , y Arraigo nacional.
Gracias a todos quienes nos expresan día a día la fuerza y solidaridad
con Elena Varela.
Un abrazo fraterno


GENTILEZA : BIO RICHY

ELENA VARELA ,LA DOCUMENTALISTA DE CONFLICTOS MAPUCHES EN CHILE Y SU SALUDO ,ANTES DEL JUICIO PREPARATORIO EN SU CONTRA .




Estimados amigos:

En estos días se cumplirá un año desde que fui detenida y acusada injustamente. Sé que todos ustedes han estado conmigo. Este miércoles 29 de Abril se dará inicio al proceso judicial con la Audiencia de preparación de juicio, allí se verán las pruebas y testigos y se fijará el dia del juicio.

También sé que muchos compañeros y amigos solidarios estarán presentes. Les pido realicemos una cadena de unidad como ustedes puedan hacerlo, apoyar en los tribunales, en sus actividades diarias, organizaciones e instituciones. En oración y en cualquier apoyo material o espiritual.

Tengo la esperanza puesta en la libertad

Un abrazo

GENTILEZA : Elena Varela