jueves, 21 de mayo de 2009

PERIODISTAS DE CHILE , EXPRESAN SU REPUDIO A POLICIA CHILENA POR SU ACTUAR ILEGAL EN CONTRA DE MARCELO GARAY .

El Colegio de Periodistas de Chile, una vez más, debe expresar su disconformidad en el actuar de las policías y los tribunales en lo referido al ejercicio de la profesión periodística.

El domingo pasado el periodista Marcelo Garay Vergara, quien trabaja en forma free lance, fue detenido al interior del Fundo Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, IX Región, mientras desarrollaba una labor de investigación periodística, en donde fue acusado de sacar fotografías en un recinto privado, figura que apela al aún pernicioso artículo 161 A del Código Penal (Ley Otero).

Sin embargo, al margen de una discusión respecto de la legalidad en la detención y posterior formalización de este colega bajo dicho articulado penal, a nuestro juicio nos parece de sumo grave que la primera decisión de los carabineros aprehensores fue la incautación de su cámara fotográfica para “copiar” el contenido del aparato, a fin de realizar un trabajo de “inteligencia”, según relata el propio afectado.

En Chile rige el Estado de Derecho y no un Estado de Excepción, y por tanto nos parece que prácticas de esta naturaleza –que creíamos estaban desterradas luego del retorno a la Democracia- no tienen ninguna justificación, menos aún cuando se trata de un trabajo periodístico.

Hay que recordar que Chile rindió examen el pasado 8 de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y que entre las 77 recomendaciones que le fueron formuladas al Estado se le solicitó investigar los casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que documentan los conflictos suscitados en torno al pueblo mapuche.

Según nos reportan los colegas de la Directiva Regional del Colegio de Periodistas de la Araucanía, la situación que afectó al colega Garay se ha convertido, lamentablemente, en una práctica habitual en la zona, afectando a periodistas y comunicadores sociales que han enfocado su labor investigativa en este tema.

Por todo lo anterior, este Consejo Nacional decidió solicitar una audiencia al general director de Carabineros, a fin de poder analizar esta y otras preocupantes situaciones ocurridas a lo largo del país en donde se ha vulnerado flagrantemente el quehacer periodístico, como la detención arbitraria de periodistas a las afueras de La Moneda y el nulo avance en el caso del fotógrafo Víctor Salas.

Finalmente, hacemos un llamado a aquellos periodistas y profesionales de las comunicaciones, que han sido víctimas de situaciones similares, a que hagan sus denuncias en forma oportuna y responsable a este cuerpo colegiado, a fin de recabar la mayor cantidad antecedentes que nos permitan sustentar nuestro reclamo ante las instancias correspondientes.

Consejo Nacional

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

QUELLON EN CHILOE PROTESTA POR GRAVE SITUACION ECONOMICA Y CESANTIA, Y DA DUROS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICIA .

grupos quelloninos han vuelto a encender neumáticos en protesta por la grave crisis económica que vive el sur de la Isla.
Al menos tres policía uniformados, uno de ellos de gravedad, y un civil resultaron heridos tras los enfrentamientos entre los manifestantes que protestan por la difícil situación económica que vive Quellón.

El choque sucedió cerca de las 8 horas de esta mañana, cuando se lanzaron bombas lacrimógenas, a lo que respondieron los grupos que convocaron a la paralización.

Mitilicultores, pescadores artesanales, desempleados organizados, indígenas y otras agrupaciones son parte de esta masiva protesta que comenzó a la medianoche en el muelle fiscal de la ciudad puerto.

Tres cortes en el acceso norte de la ciudad más otro en el sector rural de Chadmo mantienen interrumpido el tránsito prácticamente para la totalidad de vehículos en la Ruta 5 Sur. Además, en estos puntos se observan banderas chilenas, ollas comunas y neumáticos encendidos.

Los manifestantes que exigen mayor atención del Gobierno para la alta cesantía que vive la comuna y una solución definitiva a la llegada de buques tanque de la Región de Aysén que traen marea roja a Chiloé, están a la espera del apersonamiento del gobernador provincial Albán Mancilla para dialogar una solución final al conflicto, bautizado popularmente como "quellonazo".


Esto es lo que publico el sindicato de pescadores

CONFIRMAN QUE SALMONERAS TRASLADAN MAREA ROJA A CHILOE
“Antes del 17 de marzo cuando se detecto la presencia de marea roja y se decretó el cierre de toda el área de Quellón, la responsabilidad de la industria salmonera era un supuesto, pero en la actualidad es un hecho comprobado científicamente a través de análisis de fitoplancton”. Embarcaciones que trasladan elementos de salmoneras han diseminado las algas nocivas que provocan la marea roja en el sur de Chiloe. Los pescadores, pequeños empresarios y trabajadores de la miticultura están viviendo una de las peores crisis laboral, ambiental y sanitaria, mientras el Servicio Nacional de Pesca esta "ciego sordo y mudo" en favor de la industria del salmón. Quellón, Isla de Chiloé, 13 de mayo de 2009. (Ecoceanos News)—Por primera vez un estudio científico encargado por el Servicio Nacional de Pesca al Laboratorio Plancton Andino demostró que la industria salmonera es causante de la presencia de marea roja en Quellón, al sur de Chiloé. Esto se comprobó luego que los especialistas registraran que las embarcaciones que trasladan salmones vivos desde la Región de Aysén al Archipiélago presentaron altos índices de células positivas de Alexandrium catenella, la causante de la marea roja. El informé detectó un promedio de 200 células Alexamdrium Catenella por litro de agua analizado. Este alarmante resultado ha generado el cierre de lugares de extracción de mariscos y la imposibilidad de cosechar los mitílidos de varias empresas locales. Así lo informó a Ecoceanos News, el Presidente de la Asociación de mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, quien precisó que “la contaminación que ha provocado la industria del salmón a través de sus centros de acopio y los traslados de peces vivos en los buques wellboat arrojando una cantidad impresionante de células de Alexamdrium catenella en las áreas del Programa de Saneamiento de Moluscos Bibalbo (PSMB), tiene a los mitilicultores con un daño económico, ambiental y social tremendo”.
para mas informacion pinche aquí



CONVOCATORIA para el 21

Esta Unidad se funda en la necesidad imperiosa de manifestar el descontento con la realidad política y económica que vive el país, en especial la Región la cual se ve golpeada enormemente con la actual crisis del salmón.
Reconocemos la ineficacia del Estado político actual, para dar respuesta oportuna a las deficiencias del sistema laboral.
A consecuencia del panorama socio-político, surge el descontento y la necesidad de organizarnos a través de los cuerpos coordinados de trabajadores y estudiantes, planteando una manifestación para el 21 de Mayo abierto a trabajadores, estudiantes, pobladores, sin gente de la concertación ni la derecha ni empresarios ni pequeños ni grandes.
Reconociendo esta fecha como punto culmine de la gestión presidencial de cuatro años del gobierno Bachelet y en esta fecha en particular, entrega su discurso evaluativo general de su mandato.
Por esto llamamos a constituirnos, para manifestar nuestro descontento esta fecha.
A través de la Coordinadora 21 de Mayo, con las siguientes propuestas:

1.- consagración y fortalecimiento de los derechos sociales desde el Estado:

• Fin a las AFP, sistema previsional PUBLICO Y ESTATAL, bajo el control de los trabajadores , con Jubilaciones y segura de cesantía dignos.
• Un sistema de Educación publica gratuita y estatal a cargo enteramente del Estado, aumentando los recursos para las Universidades Estatales, las cuales se encuentran en una aguda crisis institucional y económica (ULA en crisis), Fin a la Ley General de Educación , por una nueva Escuela Nacional Unificada (ENU)
• Salud publica y de Calidad. Que no existan mas negligencias ni muertes por falta de recursos. Además exigimos de un Hospital de Calidad y bien implementado para Chiloé.

2.- Que los trabajadores no paguen las consecuencias políticas de la inoperancia del Estado, no mas Flexibilidad laboral para resguardar el trabajo digno, estable y seguro .que los Dirigentes sociales y sindicales puedan postular al Parlamento. Derecho a huelga y negociación colectiva efectiva por rama y oficio.

3. -Asamblea Constituyente libre y soberana abierta a los trabajadores, estudiantes, y el pueblo, fortaleciendo el Estado y modificando en especial el carácter económico neoliberal de la misma. RECHAZO AL BINOMINAL al sistema electoral binominal, que no permite la participación de la diversidad de partidos políticos y tendencias que no se encuentren asociadas a los dos grandes conglomerados, la concertación y la derecha.( no Votar mas por los Parlamentarios que hoy existen , ya que no han sido la voz de los trabajadores.

4.-Que los Recursos del Estado sean para palear la cesantía, con reales garantías. No mas proempleo, reajuste al sueldo mínimo (350.000 lo que cuesta la canasta familiar)

5. Renacionalización de los Recursos Naturales , renovables y no renovables .

6. Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Originarios .

Por el surgimiento de una organización real entre trabajadores, pobladores y estudiantes.


GENTILEZA : PANCHO MARIN