lunes, 1 de junio de 2009

MATIAS CATRILEO ,JOVEN MAPUCHE ASESINADO,FAMILIARES Y AMIGOS EXIGEN JUSTICIA EN UN GOBIERNO SOCIALISTA EN CHILE .













A 17 meses del asesinato de Matías Catrileo Quezada.

¡Si quieres deshacerte de algo, primero debes dejar que florezca!
(Lao- Tsé.)

Desde que mi hijo Matías Catrileo Quezada, fue asesinado por Carabineros de Chile, el dolor crece conforme pasan los meses, así también : la indignación, la impotencia y la Incredulidad en la actuación de las autoridades.

La única manera de restituir la confianza en las autoridades es con la Verdad, y la Justicia.. – creo Que lo correcto, lo justo, lo ético y lo único que cabe esperar es que la Corte Marcial, ratifique el auto de procesamiento dictado por el Fiscal Militar, el 7 de Enero 2008, en el que señala “que es un hecho que el disparo que recibió Matias Catrileo Quezada y le ocasionó la muerte fue ejecutado por el Cabo 2do. Walter Ramirez Hinostroza, miembro de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile”.
Lo que se traduciría en que el Fiscal podría continuar la investigación y que el asesino de Matías Catrileo, pueda ser acusado y enjuiciado.

Esto se decidirá , aproximadamente en unas 3 semanas más, cuando sea vista esta causa en la Corte Marcial de Santiago, (Tribunales de Justicia), donde estarán puestos los ojos de muchos esperando el pronunciamiento (la decisión de los jueces).
Por otra parte, la decisión del alto mando de Carabineros de Chile de mantener en servicio al Cabo 2do Walter Ramírez, asesino de Matías Catrileo, contrasta con la decisión de dar de baja a Carabineros por su participación en: trafico de influencia anulando infracciones de transito, robar repuestos de un auto robado o robar mercadería de un camión robado, como a acontecido en los últimos días, ante estas situaciones cabe una sola explicación, el Alto Mando de Carabineros de Chile considera mas grave robar que asesinar a un mapuche.

Recordando lo acaecido el 3 de Enero del 2008 y, quien era Matias Catrileo Quezada.
“Siendo aproximadamente las 6:00 a.m. del 3 de Enero de 2008, Matías Catrileo , junto a un grupo de entre 20 a 30 personas ingresó al denominado Fundo Sta. Margarita , de propiedad Luchsinger ,con la intensión de efectuar una ocupación pacifica y así hacer público el reclamo de dicho predio.

Cuando al grupo le faltaban pocos metros para salir del predio, son victima del los disparos policiales, esta vez, una de las balas percutida por la subametralladora UZI, del cabo 2º Walter Ramírez, impacta mortalmente en la espalda a Matías.
De esa cruel manera nos arrebataron a nuestro Weichafe: Hijo de alta moral y grandes valores, Joven mapuche, que dejó Santiago y parte de sus afectos, para cumplir con lo que había percibido era su destino: a recuperar sus raíces.

Estudió Agronomía en la UFRO, desde allí, comenzó a luchar por los derechos de su pueblo. Forma la Rred de Apoyo de Temuco a los presos políticos mapuche y a las comunidades mapuche en conflicto, visita presos políticos mapuche, ayuda a sus familias. Hace un gran trabajo en las comunidades conmoviéndose con la pobreza existente, la cruel represión y abuso que ejercen sobre los mapuche los grandes grupos económicos con la complicidad del gobierno de turno, así hace suya la lucha por recuperarse como Pueblo, sus tierras, su autonomía, su autogestión, en eso estaba cuando fue asesinado por el gobierno de la Sra. Bachelet.


“ Luchar por lo que creemos justos nos hace sentir bien”
Matías Catrileo Quezada.


Hacemos notar, a la opinión publica nacional e internacional que el Gobierno Chileno, no ha tenido voluntad de escuchar a la familia de Matías Catrileo, en Julio 2008, se le envió carta a la Presidenta Bachelet, en la cual se le solicitó que instruya a las autoridades pertinentes: “tomen cartas concretas para asegurar un debido proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.”

Como respuesta: “Que se enviaría al encargado de asuntos indígenas Sr. Egaña”, el cual no manifestado ningún interés en el caso.

Así mismo, es indignante ver como el gobierno se encarga de dar una imagen a la comunidad nacional e internacional, que no se condice con el actuar inmoral e indolente frente a estos dolorosos crímenes. Mientras, la Sra. Hilari Clinton, presenta el Reporte Anual de Derechos Humanos, en Febrero 2009 en el cual se hace mención especial lo acontecido con Matías Catrileo y cómo es posible que el imputado Walter Ramírez, este libre y, el consejo de DDHH de la ONU critica al gobierno de la Sra Bachelet por el atropello y abuso de poder ejercido sobre el pueblo mapuche, en Chile, nadie se hace cargo seriamente de estos cuestionamientos.



Weiwaiñ, Weiwaiñ



FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN Y CATRILEO

¡¡WEUAIÑ!!