jueves, 4 de junio de 2009

JAIME HUENCHULLAN Y JULIO CAYHUAN , SON ABSUELTOS DE LOS CARGOS QUE LA FISCALIA LES IMPUTABA.


La Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui mediante la siguiente declaramos a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:



1. Que con fecha 3 de junio del presente, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, ha resuelto absolver a nuestros peñi Jaime Huenchullán y Julio Caiguán en causa seguida por el Ministerio Público por acusaciones de incendio y otros ilícitos realizadas por el latifundista René Urbán.



2. Que lo anterior corrobora todas nuestras denuncias en orden a demostrar que estas acusaciones no tienen ningún fundamento legal y que los miembros de nuestra comunidad son objeto de persecuciones políticas por el proceso de reivindicación de nuestras tierras que hemos emprendido hace ya varios años. Demuestra asimismo que los dichos del particular René Urbán, prueba principal del Ministerio Público en esta causa, no tienen ningún fundamento, pero a pesar de esto sirvieron para mantener en prisión a nuestro peñi Jaime Huenchullán por más de un año, alejado de su familia y su lof.



3. Sabemos que el Estado chileno no responde por todo el tiempo que estuvieron nuestros hermanos detenidos, ya que cuando el Tribunal absuelve los que estaban imputados no pueden exigir ningún tipo de indemnización al Estado. Esta situación se ha repetido un sinfín de veces con otros peñi y lamngen en todo el Wall Mapu, quienes también han debido afrontar largos períodos en prisión preventiva para luego ser absueltos por falta de pruebas

4. Que estas prácticas por parte del Ministerio Público sólo obedecen a criterios políticos y no jurídicos que buscan deslegitimar nuestra lucha como Pueblo - Nación mapuche, amedrentando a nuestros dirigentes, alejándolos de sus familias y sus comunidades, creyendo ingenuamente el Estado chileno que de esa forma logrará que dejemos nuestras demandas y las movilizaciones que hemos emprendido como comunidad.

5. Con la liberación de nuestros peñi Huenchullán y Caiguán nos queda claro que no estamos equivocados en el camino que decidimos seguir, que lo que defendemos es legítimo y que esta lucha no se trata de conseguir otro metro cuadrado de tierra, sino de recuperar el territorio que permita desarrollarnos como mapuche, para realizar nuestros nguillatun, palin, trawün, de recuperar el mapudungun que muchos jóvenes han olvidado porque el Estado racista prohibía hablarlo a nuestros mayores hace medio siglo y que ahora pretende rescatar enseñándolo en las escuelas a través del programa Orígenes, con su hipócrita política intercultural.



Libertad a los Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles del Wall Mapu

Fuera los latifundistas y las forestales del Territorio Mapuche



GENTILEZA : Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui

Wallmapuche 04 de junio de 2009

ÒRGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE REIVINDICAN ATAQUES EN EL ALTO BIO-BIO,LLEU LLEU Y COLLIPULLI .

Los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), informamos a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:



1. Durante la madrugada del domingo 31 de mayo, se efectuaron tres acciones de resistencia en contra de objetivos trasnacionales que operan en territorio Mapuche. Por lo tanto, reivindicamos las acciones en Alto Bíobio, aledañas a la Central Hidroeléctrica Ralco a solo 8 km del pueblo del mismo nombre. En dicho lugar, fueron quemadas 3 instalaciones correspondientes a oficinas y dependencias administrativas de la trasnacional ENDESA España.
2. También reivindicamos la acción contra la cabaña de veranero en el sector de Coihueco del lago Lleu-Lleu, correspondiente a un empresario capitalino.
3. Por último, reivindicamos el ataque a un campamento forestal de Mininco en la zona de conflicto Mapuche en Collipulli.
4. Estas acciones fueron llevadas a cabo por los Órganos de Resistencia Territoriales, correspondientes a las zonas Pehuenche, Lafquenche y Nagche de la CAM.



Estas acciones, son para enfrentar los procesos de inversión capitalista que insisten en su arremetida contra las Comunidades Mapuche y también para hacer frente a la arremetida político-judicial llevada a cabo por el Estado de forma indiscriminada contra nuestra organización y otras expresiones de lucha Mapuche que estamos en el proceso de recuperación territorial y política.



¡Libertad a los Presos Políticos Mapuches!

¡Territorio y Autonomía a la Nación Mapuche !

¡¡¡¡¡Weuwaiñ!!!!!



Órganos de Resistencia Territorial

ORT-CAM.

03/junio/2009

GENTILEZA : KILAPAN