martes, 9 de junio de 2009

JORGE Y JUAN HUENCHULLAN , QUEDAN EN LIBERTAD CON FIRMA MENSUAL DURANTE UN AÑO , SENTENCIA DICTADA POR LA FISCALIA MILITAR .


En la tarde del día de hoy, siendo aproximadamente las 18.30 horas, quedaron en libertad nuestro Werken Jorge Huenchullan y su hermano Juan, quienes fueron detenidos en la ciudad de Ercilla y torturados en la Comisaría de Colli Pulli. Esto por que fueron acusados de haber "maltratado a mano de obra de carabineros", dejándolos la fiscalía militar con firmas mensuales por un año.

A las 22.00 horas del día de ayer, un alto contingente policial realizó un allanamiento a la pieza que ambos hermanos arriendan en la ciudad de Ercilla, donde cumplen con la reclusión nocturna dictada por el Tribunal de Colli pulli. Los motivos del allanamiento, fue la investigación que está realizando Carabineros para dar con el paradero de sujetos que habrían realizado rayados con pintura en spray contra el prepotente latifundista René Urban, en distintos muros de Ercilla. En la habitación de los Huenchullan pretendían encontrar los spray, pero no estaban puesto que ellos no fueron quienes rayaron. Tras comprobar esto, la policía procedió a arrestar a Jorge y Juan, reduciéndoles por la fuerza y golpeándoles duramente. Una vez en la Comisaría, les amarraron, les mojaron y continuó la paliza, esta vez por los oficiales y el comisario a Cargo de la Comisaría de Colli Pulli. Alrededor de las 02 de la mañana, les constataron lesiones, poniéndole varios puntos a Jorge en sus labios y a Juan le revisaron las ematomas de su cuerpo.

Una vez más comprobamos como Carabineros de Chile actúa como la guardia privada de un latifundista de mucho poder en la zona, quién les paga con sendas comilonas sus servicios matonezcos, para inculpar a nuestros hermanos y acusarlos de falsos delitos. Hasta los personeros de gobierno han salido criticando la absolución de nuestro werken Jaime Huenchullan, siendo que el fallo judicial aclaróq eu él era inocente.

René Urban, junto a su familia, cercanos, policías, intendentes y personeros de gobierno se han querellado en reiteradas ocasiones en nuestra contra, inventando causas y levantando y configurando montajes judiciales y comunicacionales para criminalizar nuestra lucha. Muchos de nuestros integrantes han pasado largos periodos de tiempo en prisión preventiva, y otros en clandestinidad sin que nunca se les compruebe la autoria de los supuestos delitos. De esa manera han justificado allanamientos, golpizas, tortura, interrogatorios a niños, el maltrato físico y sicológico nuestra gente, etc. El tiempo ha sido nuestro mejor aliado, ya que se ha demostrado una y otra vez que somos luchadores sociales y no delincuentes, y que por lo tanto es nuestro legítimo derecho luchar por recuperar lo que nos ha sido robado.

Agradecemos a todos quienes se preocuparon por nuestros peñi.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
08 DE JUNIO DE 2009

GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui