lunes, 27 de julio de 2009

COMUNIDADES MAPUCHES LAFQUENCHE DEL BUDI , INICIAN PROCESO DE RECUPERACION DE TIERRAS .

El Movimiento Mapuche Lafkenche de los Sin Tierra del Budi manifiesta a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:



1.- Esta mañana de domingo 26 de julio, integrantes de diversas comunidades de los alrededores del Lago Budi en la Comuna de Saavedra en la Novena Región, territorio ancestral Lafkenche, hemos nuevamente ingresado a los terrenos de la parroquia de Puerto Domínguez, cuyo actual propietario es la Iglesia Católica y que reivindicamos por derecho ancestral.



2.- Esta acción se enmarca en el contexto de las movilizaciones coordinadas con diversas comunidades e identidades territoriales de nuestro Wallmapu, como respuesta a la falta de voluntad política del gobierno de Bachelet y a su no querer dialogar, como quedó demostrado tras nuestro viaje el pasado 07 de julio a La Moneda, donde no fuimos recibidos.



3.- Nuestra demanda por estas tierras obedece a la marginación, empobrecimiento y migración de nuestros jóvenes. El mapuche pierde su identidad y sentido de pertenencia y por lo tanto sus aspectos identitarios, como el idioma, al desconectarse de su raíz. Queremos frenar esta triste realidad y por eso reivindicamos nuestras tierras para una vida más digna.



4.- Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a la solidaridad y asistencia médica, especialmente en la zona de Ercilla, donde nuestros hermanos han caído seriamente heridos y lesionados producto de la cobarde agresión de los aparatos militares del estado, quienes de balines de goma han pasado a los balas de plomo, y nuestros peñis requieren de asistencia médica humanitaria, ya que no irán a los centros médicos porque saben que serán posteriormente detenidos.



Recuperando lo nuestro, proyectamos nuestro futuro

Marichiweu



GENTILEZA : MOVIMIENTO SIN TIERRA DEL BUDI



Territorio Lafkenche del Budi, domingo 26 de julio de 2009

MAPUCHES DE CUNCO RECUPERAN TIERRAS USURPADAS ,EN TROMELAFQUEN , AL IGUAL QUE ERCILLA Y EL BUDI .


MAPUCHES DE CUNCO INICIAN PROCESO DE RECUPERACION DE TIERRAS USURPADAS , SUMANDOSE A LAS DEL SECTOR ERCILLA .


MAPUCHES DEL TERRITORIO PEWENCHE TROMELAFKEN EN CUNCO INICIAN RECUPERACIÓN DE TIERRAS USURPADAS


Señalan que pese a la enorme logística militar y equipamiento bélico de la policía, los mapuche han puesto tenaz resistencia a los intentos de desalojo de los predios ocupados.


FUENTE: ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

En el marco del proceso de recuperaciones de tierras que distintos lof y comunidades mapuche desarrollan debido a lo que han denominado “la negación de su existencia” en referencia al hecho que el gobierno chileno no quiso dialogar con ellos; hoy, domingo 25 de mayo desde las 06 horas de esta mañana, los pewenche se han sumado al movimiento al ingresar al fundo de la sucesión Ferrari de 250 hectáreas en la comuna de Cunco “desafiando el frió y la nieve para estar presente, apoyando nuestra causa como nación mapuche” señaló a los medios una anciana de 80 años de edad, presente en el lugar.


Según el vocero de este territorio, el werken Luis Igaiman Morales, “esta es una señal clara de la unidad del pueblo mapuche para la recuperación de todos sus derechos, lo que se inicia con la tierra; pues, si el gobierno sigue empeñado en oponerse al diálogo como lo acaba de demostrar, entonces tendrá que preocuparse porque esto recién esta comenzando”, aseveró Igaiman en referencia al anuncio de otros territorios que prontamente se movilizarán en la misma dirección. Respecto del predio reinvindicado en Cunco, asevró que este "posee escrituras reconocidas por el estado chileno luego de la invasión y asesinato de nuestros antecesores mapuche. Siendo entonces sólo la fuerza de la invasión wigka el fundamento de esas escrituras, en este momento nuestro lofche de Xomelafquen ha decidido ingresar al predio basados en el derecho a nuestro territorio usurpado." Al final de este contacto señaló también que su acción se realiza en solidaridad con los mapuche reprimidos en Ercilla y Lafkenche del Budi.



continuaremos informando....

--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE