martes, 4 de agosto de 2009

VICTOR ANCALAF , EX- VOCERO DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO , ES AMENAZO DE MUERTE POR EL COMANDO TRIZANO O COCUS CLAN CHILENO .


VICTOR ANCALAF “No tenemos ningún temor y estamos con las manos limpias, la frente en alto y con absoluta dignidad frente a incitación genocida de paramilitares”

Reacciones del dirigente y ex Preso Político Mapuche Víctor Ancalaf, uno de los amenazados por el Comando Hernán Trizano, quien se encuentra evaluando el interponer o no; o sumarse a acciones legales que invoquen la tipificación de terrorismo e incitación al genocidio.

Manifestó su preocupación por ola represiva, racista y genocida en territorio Mapuche por parte del Estado y sectores privados, y apoya proceso de movilizaciones haciendo un llamado a unir fuerzas para el respeto y reparación de Derechos / “Los Mapuches estamos acostumbrados a tener que convivir con la violencia, el odio, el racismo y la amenazas desde hace mucho. Lo del Comando Trizano es un síntoma de eso. No tenemos ningún temor y estamos con las manos limpias, la frente en alto y con absoluta dignidad frente a esta incitación genocida de paramilitares”



Víctor Ancalaf Llaupe, ex Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, un luchador Mapuche con quien se ensañaron empresarios y agentes estatales, aplicándole la Ley antiterrorista en un juicio irregular que lo condenó tiempo atrás a 5 años de cárcel por el conflicto Ralco de la transnacional ENDESA, salió al paso ante las declaraciones del denominado Comando Hernán Trizano y su incitación al genocidio de Mapuches.



“Lo ocurrido es una grave incitación al Genocidio. Es Inaceptable, más todavía cuando las llamadas autoridades chilena se hacen cómplices al tolerar estas prácticas racistas y violentistas. Está quedando de manifiesto quien genera la violencia, como se genera y para que. Nosotros, el Pueblo Mapuche conciente, siempre hemos luchado por la vida de nuestro Pueblo, las Comunidades y sus familias”, señaló Ancalaf.



Con respecto a las amenazas del Comando Trizano que lo involucra directamente a él, señala: “Los Mapuches estamos acostumbrados a tener que convivir con la violencia, el odio, el racismo y la amenazas desde hace mucho. Lo del Comando Trizano es un síntoma de eso. No tenemos ningún temor y estamos con las manos limpias, la frente en alto y con absoluta dignidad frente a esta incitación genocida de paramilitares”



Señaló que ese está evaluando la posibilidad de acciones legales. De hacerlo, seria bajo las tipificaciones de terrorismo e incitación al genocidio y racismo. “La violencia no es una practica de los Mapuches. No hemos usurpado ni quitado nada a nadie, por el contrario, nosotros hemos sido víctimas de genocidios. Nos han masacrado, nos han quitados territorios, nos han empobrecido, nos han querido asimilar, nos han despreciado, nos han negado y como si fuese poco, hoy nos amenazan con exterminarnos. Para más buscan imponer en nuestros territorios proyectos industriales extractivos, energéticos y viales para seguir destruyéndonos. Es inaceptable y todo Mapuche conciente debe luchar de manera criteriosa para revertir esto”. Agrega “Vivimos dentro de un sistema violento, capitalista, inhumano, racista, que ha golpeado a la gran mayoría de los habitantes vulnerables y desposeídos en este País”



Con respecto a las movilizaciones Mapuches que se han venido haciendo como parte de un ejercicio de legítimas protestas sociales y generalizadas, señala “No solo es apoyar, sino sentirse parte de estos procesos de lucha. Pensar más que individuos, líderes, dirigentes, comunidad u organización, sino pensar como Pueblo y con respeto interno. El llamado que se ha venido haciendo y que comparto plenamente es a unir fuerzas para buscar soluciones efectivas frente a los conflictos que vive el Pueblo Mapuche. Unidad en la acción y solidaridad ante el llamado de autoridades ancestrales y dirigencia. Me parece que es lo que corresponde, no dejarnos pasar a llevar nunca más y esto es por lo que tenemos que trabajar para recuperar nuestros derechos y la paz social en nuestros territorios”

GENTILEZA TEXTO : MAPUEXPRESS 2 .