jueves, 13 de agosto de 2009

PROTESTA POR ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLIO EN LA INTENDENCIA DE TEMUCO .


















QUIERES VER MÁS VIDEOS, INGRESA A : www.youtube.com/citizentemuco

JAIME FACUNDO MENDOZA , ES ASESINADO POR LA ESPALDA ; DICE AUTOPSIA DEL SERVICIO MEDICO LEGAL DE ANGOL .

De un tiro por la espalda murió el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío
Fuente: Radio Bio Bio

Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del comunero muerto, Jaime Mendoza Collío, indican que el disparo que le quitó la vida fue realizado por la espalda, pero la bala se alojó en el tórax. Esta información está ratificada por el examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol.
Los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Miguel Jara Muñoz.
La situación del carabinero se complica porque la forma en que se ingresó el disparo agrega 1 grado en la pena que podría recibir



GENTILEZA : MAPUEXPRESS

MARCHA EN REPUDIO POR ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLIO , POR LA POLICIA CHILENA EN TEMUCO .










Sra. Mchel Bachelet J.

Presidente republica de chile

los hogares de temuco : hogar lawen mapu, hogar pewenche hogar purram peyun zugu y hogares pelontowe,coordinados manifiestan a ud. y a comunidad publica en general ,ante la tragica muerte de un nuevo MÁRTIR de la lucha por las recuperaciones de tierras usurpadas y territorio ancestral mapuche, weichafe JAIME FACUNDO MENDOZA , COLLIO de 24 años de edad, padre de un pequeño de 4 años de edad perteneciente a la comunidad indigena Rekien Lemun , lo siguiente :

1.- Su más profundo rechazo a un nuevo genocidio,un nuevo asesinato por parte del Estado chileno, a manos de Carabineros de Chile , quienes cobardemente golpearon y dispararon a sangre fria a todos los hermanos que se encontraban en la recuperacion de tierras en el fundo "San Sebastian " , en la provincia de malleco, sin armas, terminando con la vida de una victima del pueblo mapuche, jaime facundo mendoza collio . su asesino un carabinero,que se escuda bajo el anonimato y el amparo de este estado represor. Decretamos enfaticamente un sumario interno , su desvinculacion inmediata de la institucion y posterior procesamiento por parte de la justicia militar .

2.- Manifiestan su más sentido y hondo pesar a la familia de nuestro peñi, a la comunidad RAKIEN LEMUN y a todos quienes sufren por esta nueva muerte instamos al dialogo y una pronta solucion al conflicto que llevan las comunidades, en lo cual las palabras del subsecretario del interior Patricio Rosende no ayudan a ver una pronta salida al clima de tensión, sino mas bien sentenciar que el gobierno actuará en contra del pueblo con la maxima represión y sangre si fuese necesario , anunciando una guerra inminente .

3.- No compratimos y rechazamos profundamente las explicaciones de la situación ocurrida en el fundo SAN SEBASTIAN, realizadas por el jefe de la IX zona Cristian Yevenes, Quién ampara los delitos cometidos por funcionarios de su institucion, llamandolos e instándolo a aplicar justicia y perseguir los delitos como el lema de carabineros le dice , y no encubriendo a los asesinos . Si aun mas, sino a cometido delito alguno, nada debe de temer , pero en vista de que se mantiene en anonimato y completo hermetismo suponemos que su cobardia y conciencia hablan por si misma .


COORDINADORA DE HOGARES UNIVERSITARIOS MAPUCHES .

RAQUEN PILLAN , LA COMUNIDAD MAPUCHE , Y LA FUERTE REPRESION DE LA POLICIA CHILENA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE BACHELET EN IMAGENES .







Las pruebas evidentes de la grave agresión provocada esta noche por un carabinero, que disparó cobardemente por la espalda al lonko Juan Carlos Curinao, amparándose bajo su uniforme, se pueden apreciar en las imágenes recién llegadas desde La Región de la Araucanía.

Estas imágenes, que muestran las graves heridas sufridas por el lonko en la parte posterior de sus piernas, contradicen claramente la profusa información difundida en los medios de prensa tradicionales, que hablarían de un enfrentamiento, hecho que no es posible si el afectado tiene lesiones que claramente recibió estando de espaldas a su atacante.

Esta cobarde agresión, igual que la que causó la muerte de un joven comunero hace pocas horas no debe quedar impune, debe ser sancionada con todo el rigor de la ley y merece todo el repudio de quienes luchamos contra los abusos que sufre gente de nuestro pueblo y son un llamado de atención al Gobierno, que debería hacerse parte en la investigación, ya que según declaraciones de los superiores de estos uniformados vertidas en la prensa, se están amparando reiterados excesos contra comuneros que no tienen ni las armas ni la ley a su favor.

Esperemos que se cree conciencia que realmente se esta aplicando excesiva violencia contra la comunidad mapuche y no se crea la información tergiversada mañosamente por algunos medios de prensa, que solo buscan justificar estos abusos.

Publicado por TESTIMONIO DE UN PROCESO


GENTILEZA IMAGENES : MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES