jueves, 20 de agosto de 2009

PRESOS MAPUCHES DE CONCEPCION SON TRASLADADOS A DIVERSAS CARCELES DEL PAIS .


Trasladan a diversas cárceles a imputados por ataque a fiscal Elgueta
Jueves 20 de agosto de 2009

El Tribunal de Garantía de Cañete acogió el recurso presentado por Gendarmería para trasladar a 6 comuneros mapuches imputados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, y que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel “El Manzano” de Concepción.


De esta manera, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), será trasladado a la cárcel de Puerto Montt; José Huenuche irá al penal de Valdivia; Ramón Llanquileo será enviado a la cárcel de Rancagua; Luis Menares al penal de Arauco; y César Parra y Segundo Ñehuei a la cárcel de Coronel.

La audiencia terminó entre los gritos de los familiares y comuneros en contra de la Fiscalía y de la jueza, Carmen Seguel.

FUENTE: RADIO BIO BIO



GENTILEZA : COOAMS

CHILE OCUPA LA VICE PRESIDENCIA EN DERECHOS HUMANOS EN O.N.U. Y ASESINA, REPRIME Y ENCARCELA A MAPUCHES EN LA ARAUCANIA .


Ante los graves succesos acaecidos en la Region de la Araucania, el dia 12 de agosto del 2009 y que finalizo con el asesinato de nuestro hermano Mapuche, Jaime Mendoza Collio, en manos de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Declaramos lo siguiente:

Condenamos y repudiamos el asesinato de nuestro hermano Mapuche Jaime Mendoza Collio, que se suma a las muertes de Matias Catrileo Quezada, Johnny Cariqueo Yanez, Rodrigo Cisternas Fernandez, Juan Collihuin Catril y Alex Lemun Saavedra.

Bajo el Gobierno de la Concertacion se encuentran encarcelados 37 hermanos Mapuche, aplicandoles a ellos la Ley Anti-Terrorista, heredada de la nefasta dictadura militar.

Todos estos antecedentes se han puesto de manifiesto al actual gobierno de la Concertacion. Demandando para nuestros hermanos Mapuche, justicia y derogacion de la Ley antiterrorista, ademas que se iniciara un dialogo con las comunidades Mapuche en conflicto, mas aun en estos momentos en que el gobierno chileno ocupa la vice- presidencia del organismo de Derechos Humanos ante la ONU y se apresta a “celebrar el Bicentenario” de Chile que en si representa el despojo a nuestros hermanos Mapuche de los actuales territorios en conflicto.

Por eso demandamos:

1.-Dialogo con la Comunidades Mapuche en conflicto:

Antes del inicio del dialogo debe de procederse a la desmilitarización del territorio de Araucanía, donde se desarrollan actualmente estos trágicos sucesos.

Puesta en libertad inmediata a los presos políticos Mapuche.

Que la justicia civil en Chile asuma la investigación y aclaración de los asesinatos de nuestros hermanos Mapuche ya que la Fiscalía Militar actúa en forma parcializada y no ofrece las garantías para un rápido esclarecimiento.

Derogación y abolición de la ley 18.314. Denominada Ley Anti Terrorista, que solo ha servido para criminalizar y reprimir las demandas Mapuche.

Como así también pedimos a la Organización de Derechos Humanos de la ONU que supervise estas demandas que ya han sido puestas en conocimiento al gobierno de Chile.

Reafirmamos que seguiremos exponiendo ante la opinión pública internacional el sistema político represivo y racista que sigue actualmente el gobierno chileno ante las justas demandas del Pueblo Mapuche.

Carlos Eden-Maidel
Encargado de Relaciones Internacionales.
INTERNATIONAL NATIVE TRADITION INTERCHANGE.
New York . 2009

MITIN SOLIDARIO EN APOYO A LA FAMILIA DE JAIME MENDOZA COLLIO , EL 22 DE AGOSTO . Y NIEGAN LIBERTAD A SU ASESINO EN TEMUCO .





MITIN SOLIDARIO POR LA VIDA Y EL TERRITORIO MAPUCHE

SABADO 22 DE AGOSTO
11 HRS
PLAZA DE ARMAS, FRENTE A LA CATEDRAL

EN APOYO A LA FAMILIA MENDOZA KOLLÍO JUNTAREMOS ALIMENTOS NO PERECIBLES

POR LA LIBERTAD DE MIREYA FIGUEROA Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

LLEVEN INSTRUMENTOS, VESTIMENTAS Y HARTO NEWEN PARA COPAR ESE ESPACIO

INVITA:
AUTOCONVOCATORIA MAPUCHE EN SANTIAGO
KOM PU CHE KA PU WENUY










En la Corte Marcial de La Araucanía se realizaron los alegatos para determinar la libertad provisional para el cabo primero Miguel Jara Muñoz, quien disparó contra el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, causándole la muerte. Finalmente, la petición de la defensa del carabinero fue rechazada, por 3 votos contra 2.

El uniformado se encuentra detenido y procesado como autor de violencia innecesaria con resultado de muerte, desde el domingo pasado por el fiscal militar Rodrigo Vera. Este también le negó el beneficio de la libertad.

En la ocasión, sólo alegó el abogado del carabinero, Jorge Parra, quien pidió 30 minutos para exponer. Por norma, sólo se puede pedir la libertad en la audiencia, pero a la vez solicitó la revocación de los cargos, lo cual fue rechazado por 4 votos contra 1.

Hasta el momento, no hay ningún abogado que represente a la familia de Mendoza Collío, y el Ministerio Público Militar tampoco se anotó para alegar en la audiencia de hoy.



GENTILEZA : FESTIVAL INDIGENA

FISCAL MILITAR DE TEMUCO JOSE PINTO APARICIO , DECIDIO PROCESAR A WALTER RAMIREZ , ASESINO DE MATIAS CATRILEO QUEZADA .


Fiscal militar decidió acusar de violencia innecesaria con resultado de muerte al carabinero Walter Ramírez, asesino de Matías Catrileo

Por Elías Paillán, miércoles 19 de agosto de 2009

El fiscal militar Pinto Avaricio anunció hoy que decidió acusar al carabinero Walter Ramírez Hinostroza por violencia innecesaria con resultado de muerte, anunció que deberá notificar personalmente. Todos los antecedentes serán presentados al plenario del tercer juzgado militar de Valdivia, quien deberá finalmente en un juicio, definir si va a ser condenado o no, y cuya pena va desde los cinco años y un día hasta 15 años de cárcel.

Ramírez dio muerte el 03 de enero del año pasado al joven universitario de 22 años por la espalda, cuando participaba de una acción de recuperación de tierras en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger en la comuna de Vilcun, tierras que la comunidad Yeupeko demanda por derecho ancestral.

Recordemos que el pasado 20 de junio el diario austral anunciaba un titular “carabineros absuelve a policía procesado por muerte de Catrileo” y daba a conocer un informe reservado que reveló que la Prefectura de Cautín determinó que el funcionario Walter Jhonattan Ramirez Hinostroza, procesado por la muerte de Matías Catrileo no incurrió en ninguna falta”.

En aquella oportunidad Mónica Quezada la madre de Matías, comentaba, “me parece indignante, me da rabia, pero no pasa nada, lo que decida la corte marcial es lo que vale, y nosotros estamos absolutamente convencidos de que se debiera ratificar su autoprocesamiento”.

En aquella oportunidad el Abogado de Matías Catrileo, Jaime Madariaga, comentó “la resolución de carabineros es vergonzosa, expulsa de sus filas a cualquier funcionario por delitos contra la propiedad, pero cuando asesinan a jóvenes mapuche, no solo no lo expulsan, sino que terminan absolviéndolos”, señaló.

De esta manera tuvo que pasar un año y siete meses del asesinato de Matías Catrileo Quezada, para que el fiscal militar Pinto Aparicio, haya cerrado ayer la investigación y hoy anunciado su proceso definitivo.


GENTILEZA : E. PAILLAN

INICIAN HUELGA DE HAMBRE LOS PPRESOS POLITICOS MAPUCHES RECLUÍDOS EN LA CARCEL DE CONCEPCIÓN


LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DEL PROCESO DE RECUPERACION TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES DE CHOQUE, RECLUIDOS EN LA CARCEL DE CONCEPCION, ANUNCIAMOS QUE A PARTIR DE HOY MARTES 18 DE AGOSTO DE 2009, DAMOS INICIO A UNA

HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA,

LA CUAL TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:



1º.- EVITAR EL TRASLADO FORZADO que nos quiere imponer el GOBIERNO CHILENO, a través de Gendarmería (Jefe de Seguridad Nacional), en colusión con los tribunales civil y militar.

DENUNCIAMOS con ello, que este traslado y aislamiento, a distintos penales del país, desde Rancagua a Puerto Montt, vulnera todos nuestros derechos como PRESOS POLITICOS MAPUCHE, puesto que:



· Imposibilita nuestra defensa



· Nos castiga, separándonos de nuestras familias y comunidades.



· Provoca daños psico-emocionales a nuestras familias, sobre todo a nuestros hijos e hijas.



2º.- Manifestamos, además, nuestra negativa de concurrir a los tribunales, principalmente, ante la Justicia Militar



DENUNCIAMOS con ello:



· No sólo el DOBLE JUZGAMIENTO de los tribunales chilenos sino la colusión entre ambos, para inculparnos sin pruebas y condenarnos por muchos años.



· La arbitrariedad, parcialidad y falta de independencia de la Justicia Militar, a la cual desconocemos su competencia para juzgar a civiles, por ser juez y parte, homologando a Carabineros a la calidad de militares.





· Específicamente, a la Fiscalía Militar de Concepción, quien persiste en acusarnos sobre la base de declaraciones extrajudiciales, obtenidas bajo torturas (aplicadas por la PDI), y por “supuestas” declaraciones de testigos sin rostro.



· El intento, reiterado, de someternos a pericias y exámenes encubiertos con el objeto de fabricar pruebas sobre la marcha.



· Todo lo anterior, se suma al hecho de que la investigación aún se mantiene en secreto, pasados ya más de cuatro meses de nuestra detención, dentro del contexto de la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cual impide toda posibilidad de defensa.



3º.- Con este acto solidarizamos también, con la familia y comunidad de nuestro peñi Jaime Mendoza Collio, asesinado cobardemente por la policía militarizada del estado chileno.



Frente a la represión, a las injusticias y a las aberraciones judiciales y políticas, llevaremos nuestra movilización hasta las últimas consecuencias y desde ya hacemos responsables a las autoridades de su desenlace.



Hacemos un llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, al pueblo chileno y a la opinión internacional a solidarizar con esta causa y la de todos los Presos Políticos Mapuche.





¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!



¡WEUWAIÑ!





· RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN

· JOSE HUENUCHE REIMAN

· LUIS MENARES CHANILAO

· JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

· HECTOR LLAITUL CARRILLANCA

· CESAR PARRA LEIVA

· NOLBERTO PARRA LEIVA