viernes, 21 de agosto de 2009

SOLIDARIDAD DE COLECTIVO LESBICA FEMINISTA AUTONOMA MAFALDAS ,DE CONCEPCION CON EL PUEBLO MAPUCHE , DECLARAN HUELGA DE HAMBRE .

COLECTIVA LESBICA
FEMINISTA AUTONOMA MAFALDAS


Nosotras lesbianas feministas autónomas de la comunidad lesbica autónoma la Teta
insurgente como parte de las organizaciones en apoyo a los presos políticos y presas políticas mapuches y las comunidades en conflicto de la región del Bíobío, comunicamos y denunciamos lo
siguiente:


1.-la constante represión y tortura por parte
de agentes policiales del estado, ocurridas en las últimas semanas en concepción, en
donde no se nos ha permitido marchar en forma auto
convocada por las calles y en donde al ser arrestados y
arrestadas se han ejercido tortura mediante golpes de puño y pies
hasta lograr la inconciencia que compañeros y compañeras que
fueron detenidos y detenidas durante la marcha recibieron amenazas de muerte por parte
de funcionarios y funcionarias de fuerzas especiales;
que estos mismos compañeros y compañeras fueron fotografiados por los mismo
funcionarias y funcionarios de fuerzas especiales como trofeos, mientras eran
golpeados y golpeadas.que nuestra compañera y lemiel Sara
huincatripay fue llevada a una esquina de un calabozo donde fue tomada de brazos
y del pelo por dos funcionarios de fuerzas especiales mientras una tercera funcionaria mujer de fuerzas especiales le propinaba golpes en el rostro.que un lemiel al tratar de defender a nuestra compañera fue reducido a golpes (patadas, combos en la cabeza y costillas) hasta perder la
conciencia.



2.-que repudiamos y denunciamos los allanamientos realizados
durante estos días a radios comunitarias de Lota, coronel y santiago,
casas okupas tanto de santiago como regiones, casas de dirigentes sociales, organizaciones sociales y comunidades mapuches en conflicto vinculadas a la resistencia contra el estado
chileno.


3.-denunciamos la constante persecución política por parte de POLICIA DEI NVESTIGACIONES DE CHILE, CARABINEROS DE CHILE, AGENCIA NACIONAL DE
INTELIGENCIA, MINISTERIO DEL INTERIOR A CARGO DE EDMUNDO
PEREZ YOMA; esta persecución a sido llevada a través de seguimientos a toda y
todo aquel que se pronuncie en contra del estado y a favor del pueblo mapuche, a través
de intervención de medios de comunicación como:telefonos fijos, teléfonos celulares, correos
electronicos,computadoras,micrófonos puestos en nuestros espacios, micrófonos puestos en los cuadernos de estudios de nuestras niñas y niños, cámaras en las universidades y espacios
públicos.


4.-denunciamos la criminalización del movimiento social a través de la aplicación de ley
antiterrorista, prohibición de la auto convocación, manipulación y censura de
información por medios masivos de comunicación, montajes judiciales para criminalizarnos,
denunciamos la colusión del estado con los medios de comunicación a su servicio y
los agentes de represión los cuales se han articulado para minimizar en conflicto y sacarlo del contexto político.


5.-denunciamos el traslado FORZADO e impuesto por el ESTADO CHILENO, EL JEFE DE
GENDARMERIA DE CHILE Y EL TRIBUNAL CIVIL Y MILITAR, de los 6 presos políticos mapuches de la cárcel del manzano, a las cárceles de valdivia, puerto montt,Rancagua,coronel y
Arauco.


6.-denunciamos y repudiamos el asesinato de nuestros weichafes Alex lemun joven estudiante y
comunero mapuche perteneciente a la comunidad Requen Lemún bajo, asesinado a los 17 años de edad por las Fuerzas Policiales del Estado de Chile Matías catrileo Quezada asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008 por funcionarios de fuerzas especiales -Jaime
Mendoza collio al cual se le disparo por la espalda y se le esposo hasta
dejarlo morir el 12 de agosto del 2009.-denunciamos que los gobiernos
de la concertación asesinan y torturan igual como el
dictador augusto Pinochet-denunciamos la institucionalización de la dictadura en
chile


7- denunciamos que la represion,el asesinato, la torutura,la censura ejercida sobre el pueblo mapuche y sobre quienes apoyan la resistencia en chile, no son consideradas como una violación a los derehos humanos ni una prioridad en la agenda activista de Latinoamérica y la comunidad internacional.


8.-denunciamos a todos los estados latinoamericanos como cómplices de la
dictadura a través del silencio y la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet jeria.


9- denunciamos el traslado forzado e ilegal que se realizo hoy jueves 20 de agosto a las 14:00 hrs. desde la cárcel del manzano hasta los tribunales de cañete, en donde los lemiel Ramón llanquileo pilquiman, José huenuche reiman, luis menares chanilao, hector llaitul Carrillanca, segundo neguey neguey, cesar parra Leiva, fueron reducidos y obligados a traves de gas pimienta y golpes a subirse a los fulgones de gendarmería. Que el lemiel Jonathan huillical Méndez fue golpeado y castigado en la cárcel del manzano con aislamiento.




Es por razón que hemos decidido como colectiva lesbica feminista autónoma Mafalda, iniciar hoy viernes 21 de agosto a las 8:00 AM en conjunto con compañeras y compañeros de concepción una huelga de hambre en las afueras de la cárcel el manzano en rechazo al traslado forzado e
ilegal de los presos políticos mapuches de la cárcel del manzano y por los constantes métodos de represión ejercidos por el estado a nuestro pueblo.


Nuestras compañeras en huelga de hambre son Nadia Benavides y Alejandra Aguilar




Declaramos que esta huelga de hambre se pronuncia como indefinida.



Hacemos un llamado a nuestras compañeras de lucha lesbianas, lesbianas feministas autónomas, anarquistas y a toda compañera que sienta solidaridad con nuestra lucha a tomar
acciones de denuncia y protesta en sus territorios, a prestarnos mediante su intervención en las calles su apoyo y solidaridad.



A nuestros compañeros que nos han apoyado en cada acción a no bajar los brazos y a continuar con aquello que nos hemos propuesto desde el principio, concretar la autonomía territorial y
política en nuestros espacios de lucha.



Por la libertad de los presos y presas políticas mapuches en chile y la libre autonomía de nuestros cuerpos, luchas y territorios.

PEUKAYAN

!!!WEUWAIN¡¡¡



Colectiva lesbica feminista autónoma
Mafalda

De la comunidad lesbica en resistencia la teta
insurgente

Concepción 21 de agosto 2009

Chile

COMUNIDAD PASCUAL COÑA SUFRE 2 DETENCIONES : JUAN CARLOS MILLANAO , DETENIDO EN FUNERAL Y SU HERMANO MARCO MAURICIO MILLANAO DEL SECTOR LLEU LLEU .


HABLANDO DESDE LA CÁRCEL.


En primer lugar, nos quisiéramos referir a la dolorosa perdida de nuestro hermano Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío de Ercilla. Una vez más a todos ustedes pu peñi y pu lamuen de distintos lugares del nag mapu, lamentamos estos últimos sucesos ocurridos con nuestro peñi asesinado por luchar por una causa digna, el derecho a seguir viviendo como pueblo y además luchando principalmente por la recuperación de tierras que por milenios de años han sido de los kuibikeche mapuche y que hoy esta nueva generación de jóvenes mapuche manifiestan en su legitimo derecho la recuperación de sus espacios territoriales que de por vida han sido nuestras. El pueblo Mapuche otra vez ha sido golpeado por el invasor imperialista, representado y gobernado por autoridades chilenas.

En segundo lugar, pu peñi, pu lamuen, quiero decirle, que el día domingo 16 de agosto (2009), siendo las 07: 45 hrs. a.m. fui (yo Juan Carlos Millanao) arrestado por carabineros de Chile cuando presenciaba el funeral de mi suegro, padre de mi señora esposa y abuelo de mis hijas. Esta detención me toma de sorpresa y más aún con grandes acusaciones (por quema de una cabaña y por que se piensa que somos dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco), la verdad que me culpan de estas situaciones que no tengo idea.

Hacen allanamiento de nuestras casas, sin ninguna orden de detención, ni siquiera con una autorización del tribunal competente, donde nosotros pudiéramos tener la claridad de nuestra detención. Toman preso a varios peñi de mi comunidad “Pascual Coña” del lugar de Lleu – Lleu, principalmente a nosotros nos atacan mas represivamente tanto a mi persona como también de mi primo Marco Mauricio Millanao. Tan extraña es esta detención, nos preguntamos ¿Será por que fuimos dirigentes de nuestra comunidad, en donde tratamos de sacar adelante dignamente esta comunidad “Pascual Coña”?, o será, por que estábamos a días de decir la verdad, de la extraña compra de Tierra que la CONADI les hice a unos pocos comuneros de nuestra comunidad.

Esta situación nos agobia, nos indigna, siendo que creíamos que las cosas se solucionarían conversando con las autoridades pertinentes (en el caso de la CONADI ) y sobre todo en el gobierno de la concertación, creíamos en las transparencias. Sin embargo, esta represión evidentemente a nuestro juicio, nos deja convencido, que es para tapar las malas prácticas de compras de Tierras que ha realizado la CONADI en diversos territorios. Pero no los cabe duda, que es un montaje para culparnos de algo (…) que ni las autoridades han sido capaces de resolver socialmente y jurídicamente en los últimos tiempos.

Finalmente, debemos decirle que nos sentimos con una tremenda impotencia, aquí encerrado en una cárcel, donde jamás nos imaginábamos estar. Siempre he tenido la convicción de nuestra justa causa y legítimo derecho a ser tomados en cuenta, a reclamar por nuestras tierras, el territorio mapuche. Aquí encerrado, cada momento nos sentimos mas decepcionado con las autoridades y el Estado que encierra en una cárcel a las personas que reclaman sus derechos y de esa forma acallar al pueblo Mapuche. Por eso les comunico a todos ustedes, que siempre debemos decir marrichi weo, si a unos pocos los encarcelan, siempre habrán más mapuche que alcen sus voces. Por último decir, que si hay algunos defensores de nuestra gente, que puedan sacarnos de este encierro injusto, mi familia estará conforme, por que ellos dependen de nuestro trabajo (dedicado por mucho tiempo al rubro de artesano tradicional) que es digno, donde luchamos en el día a día para alimentarme, tampoco tenemos tierras para autoabastecernos de una agricultura de sobre vivencia digna y en donde mi familia pueda trabajar.

Atentamente,

Juan Carlos Millanao y Marco Mauricio Millanao

Comunidad Mapuche “Pascual Coña” del Sector Lleu – Lleu

LA ANTIGUA GUERRA CONTRA EL MAPUCHE .




Dicen los que saben, que los más antiguos de los antiguos estaban hechos de lluvia azul. Y así caminaban por el mundo, pintando mariposas y océanos sin pausa, descansando sólo en las noches más oscuras alumbrándose de luciérnagas tiernas. Algunos dicen que, en realidad, eran dioses orlados de viento que buscaban la mejor tierra para sembrar sueños y, de pronto, sin previo aviso, en una tormenta imposible de relámpagos y volcanes fulgentes, se dibujó en toda su morena hermosura la primera lagmien mapuche. Toda esta tierra es tuya, le susurraron con fuego para que jamás nunca se le olvidara, ni a sus hijos, ni a los hijos de sus hijos. Y así a la gente de la tierra se les dio el Meli Witran Mapu – los cuatro puntos cardinales – para que allí hicieran el amor sin prisa y, también sin urgencia, compartieran los frutos de sus entrañas que eran, les dijeron, de todos y de nadie. Que aquí podrían construir su Mundo y su País, y les dieron choroyes y arrayanes, quilas y bandurrias, lagos y montañas, y en el centro de su corazón les dibujaron un río tan bello y tan azulado que daban ganas de llorar en las desconcertantes madrugadas de rocío virgen. Hilar su Mundo y su País, les dijeron, pero, con un dejo de tristeza y con descomunal pesadumbre, entornaron sus ojos de lluvia para advertirles que desde allende los mares vendrían de yelmo y alabardas para matarlos a todos en nombre de un dios ajeno. Que tuvieran cuidado, porque aquende la muerte se vestiría de uniforme chileno y argentino; y todo se lo dijeron en tiempos en que no existían ni Chile y Argentina, sino tan sólo el Wallmapu, el País Mapuche, su país de tierra fértil y pródiga y, por lo mismo, apetecible por forasteros de distinto signo.

Así, aún perplejos ante la posibilidad de que les arrebataran sus tierras y sus sueños que apenas comenzaban, los mapuche se abocaron a la tarea de irisar su Mundo sustentado en Itrofillmongen, la vida en su conjunto, la biodiversidad, el equilibrio, el respeto. Al bienestar en armonía le llamaron Küme Felen; Küme Mongen a la calidad de vida y Nor-Felen a la ley natural o autorregulación de la naturaleza de las distintas dimensiones del Mundo Mapuche donde habitan los hombres y las fuerzas de la vida desde tiempos inmemoriales. O desde todos los tiempos, que es el tiempo mapuche, el justo que necesitaron para construir el Wallmapu. El país mapuche, que oteaba dos océanos y dos cordilleras, se nutrió de la lluvia azul de los más antiguos de los antiguos y del Ad Mapu para iluminar a los nagche, wenteche, lafkenche, williche, pewenche o puelche, mapuche todos, gente de la tierra para que nunca se les olvide. Y es tan colosal su memoria que no pueden dejar de recordar, aunque quieran. Cuentan que había un anciano tan anciano que era la memoria misma. Vivía allá por Curarrehue con su familia, caballos y ovejas. Se iba orillando la cordillera cazando leones, perdiéndose semanas enteras, a veces meses, en búsqueda del tiro perfecto, porque el puma le destrozaba las ovejas en plena noche sin que nadie se percatara y eso no es justo, decía. Y recordaba cada oveja, cada gallina, cada yegua perdida a manos del león, las suyas y las ajenas, las de ahora y las de ayer, porque nunca hay que olvidar que el olvido es otra forma de morir, les espetaba a sus hijos y nietos alrededor del fogón de la ruka. El mismo lugar donde una noche de temporal les contó sin prevenirlos que conoció en persona a los antiguos de lluvia azul que, incluso, les rozó la piel de agua cuando en una noche de tormenta como ésta quiso averiguar los insondables misterios de los orígenes más remotos del universo. Y supo que desde el cielo cayeron rocas fulgurantes que formaron volcanes y montañas, que de las lágrimas de las estrellas nacieron lagos y ríos tornasoles y que al paso desnudo de la primigenia mujer mapuche nacieron flores bermejas y pájaros encinta. Supo, también, porque lo vio con sus propios ojos, que los mapuche sufrieron el formidable castigo de Chau Ngenechen por haber infringido los principios del Ad Mapu. Y llovió tanto que los mapuche lloraron desconsoladamente, lo que hizo subir aún más las arremolinadas aguas. Entonces más lloraban de pavor y arrepentimiento y más subían los mares y los lagos y los ríos. Se oscureció el cielo con tal fuerza que los aterrados mapuche sólo vieron tinieblas en el horizonte para siempre, dijo el anciano mientras observaba caviloso las lenguas de fuego que crepitaban en medio del invierno. Porque lo vio, nadie se lo contó, porque era la memoria misma, la brasa de una cultura tan antigua como su tierra, pensaron silentes los niños que soñaban con cazar leones por las gargantas andinas.

De pronto, murmuró el anciano, hubo tal estruendo que la tierra se abrió en dos y el agua arrastró a todos los mapuche mar adentro, convirtiéndolos en peces añiles y piedras negras. Parece que se murió un instante el sol, reflexionó, pues cuando abrí nuevamente los ojos asomaron en la cima más alta del monte más alto cuatro mapuche ateridos de frío que decían algo así como: nunca más, lo prometemos, Chau Ngenechen. Nunca más. Un anciano y una anciana, un joven y una joven, eran. Y los niños escuchando fascinados cómo de la muerte renacía la vida, y el abuelo que lo ha visto todo, recordando con amargura el día inclemente cuando su pueblo casi perece ahogado. Pero sobrevivió, para levantarse en todos los rincones del Wallmapu sin olvidar jamás la terrible lucha entre los poderes de la tierra y el mar que, a fin de cuenta, son los estertores del desequilibrio de la Ñuke Mapu ofendida por el egoísmo del hombre. Y el más grande egoísmo arribó desde Europa ataviado de coraza, rodela, cota de malla, casco y calzón de rojo terciopelo, hediendo a viaje de galeón. Y para matar traían sus enfermedades y sus armas: espadas, arcabuces, caballos, cañones, lanzas, ballestas, montantes. Traían la más implacable de las guerras y a un dios blanco de ojos azules que supervisaba diligente masacres y esclavitudes, violaciones y estupros por doquier. Yo sentí la glacial ferocidad de su mirada, cuenta el anciano de Curarrehue, una tarde de primavera cuando quise preguntarle el por qué de tanta crueldad. ¿Es que no les basta con sus propias tierras y sus propios animales?, dije yo con mi palabra. Es mi tierra, gritó con voz atronadora, mi acuarela, mi escultura, mi aguafuerte, mi arpillera, mi vitral, mi mosaico, mi libro abierto, mi orgasmo cósmico. Mi propiedad.

¿Y qué es propiedad?, le interrogué desconcertado. Me miró con desprecio desde las alturas de su ciclópeo porte para reír burlesco: todo lo que no se puede tocar por los siglos de los siglos, amén. ¿Y qué no se puede tocar por los siglos de los siglos, amén, inquirí? Aún con desdén y molesto por haberle interrumpido su siesta, vociferó: los bosques, la tierra, los lagos, los ríos, las montañas, el cobre, la plata, el carbón, los mares, los peces, el aire, los pájaros, el agua, las ruka, los caballos, las gallinas, los pavos, los corderos, el trigo, los chícharos, el merken, las plantas, las cascadas, las risas, las manos, las piernas, el amor, los dientes, los vientres maternos y sus hijos, los sueños, la muerte. Todo lo que es riqueza o puede convertirse en riqueza, rubricó desganado.

Pero, declaré y reclamé, al tiempo que le miraba fijamente a los ojos, turbios como el río en invierno, los más antiguos de los antiguos nos dieron el Meli Witran Mapu para que hiciéramos el amor sin prisa y, también sin urgencia, compartiéramos los frutos de sus entrañas que eran, nos dijeron, de todos y de nadie. Que aquí podríamos construir nuestro Mundo y nuestro País. Y así lo hicimos entre dos océanos, sin premura y sin propiedad alguna, que no la conocíamos; y los pájaros anidaban en cualquier árbol, los lagos se posaban en inesperados recovecos, mientras los ríos fluían sin pausa por entre ventisqueros, bosques y acantilados para besar atónitos el mar, que era también el mar de todos. Y de todos la tierra que se podía tocar por los siglos de los siglos, amen. Es mi palabra, dije, y en ese preciso momento, desde la profundidad de su garganta de plata, brotaron alambres de púa, fusiles, aserraderos, colonos, militares, reducciones, asesinatos, torturas, exilios, migraciones, policías, matanzas y países ignotos que clavaron sus banderas de seda en el corazón del Wallmapu. Entonces, nada fue jamás igual y el anciano con su memoria a cuestas se refugió en la cordillera, pero ya no pudo cazar pumas, porque lo persiguieron, lo acorralaron, lo redujeron, lo radicaron a la fuerza y lo asesinaron a la fuerza en nombre de la civilización. Le usurparon el País Mapuche y le pulverizaron el Mundo Mapuche en nombre de la razón, de la riqueza y de aquella propiedad de la cual hablaba el dios extraño que gritaba la barbarie de los indios.

Y los indios se guarecieron en sus silencios de indio para enfrentarse al egoísmo wingka, mientras bajo las piedras, en los recodos de los ríos, en las copas de los árboles, en los contrafuertes cordilleranos y en el fondo del mar, guardaban sus palabras, sueños, memorias, anuncios y denuncias, virtudes y vilezas, victorias y derrotas, amores y desamores, cantos y bailes, los primeros y los últimos pasos. Con especial cuidado escondieron el mapudungun, su lengua, y el origen del mundo y las leyes de la naturaleza. Todo, según cuentan, en un volcán en llamas donde sólo los kimche conocieron del secreto para evitar que el kimun mapuche ardiera en brasas y ceniza. Fue tal su sapiencia que, en las noches más opacas, desde sus ruka, sus campos y sus montes, salían sigilosos hombres, mujeres, ancianos y niños para dirigirse al volcán de la memoria. Allí recuperaban palabras, ritos, nombres, historias y, por sobre todo, el sueño de libertad que les mantenía vivos mientras el wingka les horadaba el alma. Los mapuche se negaban a morir o desaparecer en la ira de los vientos despiadados que venían del norte a lomo de caballo, en cureñas, de quepís, de sable y bayoneta, de fusil y revolver. Venían de la guerra para hacer otra guerra: de la civilización contra la barbarie, de la chilenidad contra la mapuchidad.

Guerra a muerte, hermano, que se entronizó en el País Mapuche ocupado por la fuerza armada. Guerra a muerte, hermano, que se acuarteló en el Mundo Mapuche ocupado por la violencia chilena. Y a nuestro territorio expoliado le llamaron frontera, cuando, en realidad, la frontera eran ellos; nos llamaron salvajes cuando, en realidad, los bárbaros eran ellos. Le denominan el conflicto mapuche, cuando en realidad el conflicto es de ellos que temen reconocer su indianidad.

Hoy nos llaman terroristas, cuando el terror lo siembran ellos en las comunidades con sus allanamientos y golpizas y bombas lacrimógenas y balazos y muertos. Porque los chilenos comenzaron a asesinar mapuche en el siglo diecinueve, prosiguieron en el siglo veinte y continúan en el siglo veintiuno. Matías Catrileo, Alex Lemun y Jaime Mendoza cayeron en nuestro país ocupado por la fuerza militar. Es por la propiedad que no conocíamos, por los árboles y las aguas, los minerales, los peces, los pájaros. Y la tierra que nos dieron para siempre los más antiguos de los antiguos allá en Collipulli, Temucuicui, Lumako, Neltume. Liquiñe, Lleu-Lleu, Cuyinco, Tirua, en la costa, en la montaña, en los valles, nos dieron, para construir el País Mapuche y el Mundo Mapuche. Es mi palabra, para que nos dejen en paz y simplemente ser lluvia o tierra o mar, dijo el anciano de Curarrehue que es la memoria misma y que caminaba por el sur del mundo mucho antes que los chilenos.

Tito Tricot

Sociólogo

Director

Centro de Estudios de América Latina y el Caribe

CEALC

MINISTERIO DEL INTERIOR DEJA SIN EFECTO EL TRASLADO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES .


imagen HECTOR LLAITUL CATRILLANCA , PRESO POLITICO MAPUCHE RECLUÍDO EN EL MANZANO DE CONCEPCION.

Se inicia una huelga de hambre en la carcel el manzano de concepcion , para evitar el traslado de los presos politicos mapuches en dicho recinto ,mientras tanto el ministerio del interior del gobierno de michel bachelet , deja sin efecto el traslado de mapuches a las diversas carceles en el pais .