lunes, 24 de agosto de 2009

CARTA HA MICHEL BACHELET JERIA , PRESIDENTE DE CHILE , DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE LA ARAUCANIA .










somos un conjunto de comunidades mapuches, de las comunas de collipulli,ercilla,galvarino,lautaro,victoria,los sauces y nueva imperial , que a lo largo de un buen tiempo hemos mantenido una alianza en los temas comunes que no afectan,tales como el proceso de reinvindicacion territorial,el desarrollo productivo y los derechos de aguas,que tan duramente azotan la region de la araucania , particularmnte las comunidades mapuches

En reiteradas oportunidas hemos realizados reuniones con las instituciones del estado chileno ,intendencia,gobernacion de malleco y cautin , conadi,comisionado para politicas indigenas,a afin de encontrar una solucion favorable y definiftiva a nuestras legitimas demandas,tal como fueron reconocidas por las naciones unidas, a través del relator especial rodolfo stavenhagen,quien visito nuestro territorio mapuche hace un par de años .

Durante un periodo de un año,sostuvimos una mesa de trabajo con el señor rodrigo egaña encargado de politicas indigenas,mandatado por su persona en calidad de presidenta de la republica de chile, por tanto nuestras comunidades entendiamos que este señor tenía mandatado amplio para encontar solucionnes favorables a las demandas territoriales, lo cual generó muchas expectativas y nuevas esperanzas para las comunidades que llevan mas de una década buscando restituir sus tierras usurpadas por empresas forestales y colonos , que se apoderan de nuestras tierras con el aval del Esatdo .

como es de su conocimiento y por la conmoción pública que causó el asesinato del mapuche,jaime mendoza collio a manos de carabineros de chile , nuestras comunidades hoy tenemos un hondo pesar por su familia y por toda la comunidad de REQUEM PILLAN, quienes de manera firme y decidida haían iniciado el proceso de restitución de tierras usurpadas por un colono. Esta situación que nuevamente mancha on sangre nuestra lucha por las tierras y el territorio hará que nuestras comunidades se organicen conmas fuerza para alcanzar nuestros objetivos,considerando la inoperancia y la falta de sensibilidad de la clase politica ,el gobierno y la derecha que solo buscan prolongar el conflicto mapuche para sacar dividendos politicos electorales .

Para nuestras comunidades y el pueblo mapuche en general, el asesinato de jóvenes,weichafes,mapuches,constituye un acto flagrante de violación de los derechos mas elementales de muestro pueblo nacion mapuche, como es atentar contra la vida,el estado que ud. representa no solo nos impuso su sistema juridico institucional, nos usurpo nuestras tierras y territorio y hoy pretende sembrar el terror institucional asesinando a nuestros luchadores sociales mapuches .

Debemos señalar en esta oportunidad, que nuestras comunidades no descansaremos hasta lograr la restitución de nuestras tierras usurpadas , será responzabilidad del estado chileno que ud. representa, lo que ocurra de ahora en adelante, es por ello que , hacemos un llamado al gobierno de la concertación de partidos politicos a que suma la responsabilidad politica y se inicie un proceso de dialogo franco y transparnte en el mas alto nivel para recobrar las confianzas , y arribar a soluciones definitivas para nuestras comunidades .

Se debe respetar el derecho al consentimiento informado pevio,principio básico consagrado en el convenio 169 de la OIT y la delcaración sobre los derechos de los pueblos indigenas del mundo , de las naciones unidas, por tanto , el gobierno debe darse este dialogo, considerando que todos los intentos realizados para avanzar en la solución del conflicto se ha estancado, es por ello que la comision que mandató nuevamente ud. encabezada por el señor Rodrigo Egaña esta a nuestro juicio absolutamente viciada,carente de legitimidad y credibilidad .

Por tanto señora presidente, si de verdad el gobierno pretende resolver y reparar en parte el error que han cometido, pedimos que venga a la región de manera urgente el ministro del interior, el señor Edmundo Perez Yoma,para generar una instancia de dialogo dándole el carácter de urgencia y asi evitar que la comision liderada por Rodrigo Egaña siga paseando por los parajes de la región , sin tener ninguna claridad de su mision y mandato .

Ante esta situación manifestamos que las comunidades mapuches antes mencionadas estamos dispuestos a entrar en un dialogo franco y abierto en el mas alto nivel, es decir, la única persona que daría credibilidad desde el estado es el ministro del interior ,señor Edmundo Perez Yoma . Con él estamos dispuestos a generar una agenda de trabajo en donde se aborden los temas más relevantes que afectan a nuestras comunidades. Restitución de las tierras usurpadas.El desarrollo productivo con identidad, en comunidades que han recuperado sus tierras , entre otros temas .

solicitamos que esta reunión sea en la región al mas breve plazo, a finde evitar que se continué con la estigamtización de nuestro pueblo mapuche y el estado chileno continué con la politica de persecución policial y judicial, con resultado de asesinato hacia nuestra gente; cualquier otra comisión que se pretenda imponer desde el gobierno , solo traerá consigo mas consecuencias negativas para nuestras comunidades mapuches , lo cual queremos evitar proponiendo este encuentro de alto nivel .


atentamente .

comunidades mapuche , collipulli,ercilla,galvarino,los sauces,victoria,lautaro,nueva imperial, por la restitución de nuestras tierras usurpadas y un desarrollo con identidad .

REQUEN PILLAN COMUNIDAD MAPUCHE QUE MARCHA EN PROTESTA POR ASESINATO DE JAIME MENDOZA COLLIO (WEICHAFE) EN COMPAÑIA DE SUS PADRES EN TEMUCO .













CABE DESTACAR QUE LA INTENDENTA NORA BARRIENTOS MILITANTE SOCIALISTA , NO SE ENCONTRABA EN EL GOBIERNO REGIONAL , Y QUE LOS HIZO ESPERAR POR MÁS DE 40 MINUTOS , SIN LLEGAR A TIEMPO A LA REUNION CON REQUEN PILLAN , POR LO CUAL LOS FAMILIARES, AMIGOS Y LA COMUNIDAD MAPUCHE , PRACTICAMENTE SE ABURRIERÓN DE ESPERAR A LA REPRESENTANTE DE MICHEL BACHELET EN LA ARAUCANIA .

MAÑANA SE PRESENTARÍA UNA QUERELLA CRIMINAL POR EL ASESINATO DE JAIME FACUNDO MENDOZA COLLIO , ASESINADO POR LA POLICIA CHILENA EN REQUEN PILLAN .