sábado, 29 de agosto de 2009

VIERA-GALLO COORDINADOR DE TEMAS INDIGENAS Y SU DIA DE FURIA CON LOS JOVENES ESTUDIANTES DE HOGARES MAPUCHES .


Irrumpió Abruptamente reunión con Hogares de estudiantes Mapuches quienes vienen exigiendo desde hace mucho el cumplimiento de los acuerdos sostenidos con el Gobierno sobre una política de Hogares. Señaló a la Prensa que Comunidad de Temucuicui andan buscando enfrentarse con fuerzas de Carabineros y que hay grupos empecinados en que no haya diálogo.

Mientras, la prensa mercurial dice que Ministro fue insultado por estudiantes, el Ministro salía a empujones de la reunión sobre una joven mujer Mapuche. Hogares reaccionan ante escandalosa actuación del Ministro, el mismo, que habla de diálogo, pero antes de viajar a la Araucanía, impone un reglamento para mutilar el Convenio 169 de la OIT. / Párroco presente en la reunión, da fe de lo señalado por Hogares quienes aseguran no haber agredido en nigún momento a Viera Gallo. Estudiantes terminan “conversaciones” con el Gobierno y señalan que movilizaciones vendrán ascendentemente. Ahora Gobierno dirá que hay Mapuches buenos y malos y que hay grupos que no quieren dialogar. El escándalo y La polémica de Viera Gallo en la Araucanía y la excelente maquinación comunicacional.




Vino a polemizar, a exacerbar los animos. Antes de viajar impone un reglamento para mutilar los Derechos y que atenta al Convenio 169 de la OIT. Fue tratado de cobarde, conservador y flojo por el candidato díscolo Enriquez Ominami. La ultra derecha chilena dice que ya tiene todo pactado con él y que no entiende para que va a la Región, y se reúne con referentes Mapuches que no están movilizados en el presente por tierras ancestrales, principal causa del conflicto. Asimismo, dijo en entrevista por la noche por CNN que, ante el ingreso de comuneros de Temucuicui a la Romana de Urban, el Gobierno había dado órdenes para no desalojar, pero, que los comuneros habría ido a provocar, a enfrentarse a las Comunidades. Señaló que fue al hospital a ver a un oficial de carabineros herido en dicho “enfrentamiento”, pero trascendió que finalmente no lo vió, solo estuvo en las afueras.


Fue, visitó el Hogar Mapuche en Temuco, pero, algo pasó, cortó las conversaciones y salió desesperado y a empujones. A continuación, las reacciones de los Hogares Mapuches.



Con agresión a estudiante mapuche Viera Gallo termina reunión en Temuco


Luego de demostrar su ignorancia en la relación a los acuerdos pactados por el gobierno que representa respecto a la construcción de tres hogares mapuche en Antofagasta, Temuco y Valdivia, el ministro de estado salió raudamente de la reunión, tirando por los suelos a una estudiante mapuche.


Y luego dicen que la violencia la practican sólo los mapuche. Sin duda, la jornada de ayer viernes será recordada para siempre dentro de las comunidades mapuche y de sus estudiantes universitarios, pues el comportamiento del José Antonio Viera Gallo, ministro secretario general de la presidencia y comisionado por Michelle Bachelet para “dialogar” y solucionar de esta manera la tensión social en La Araucanía, demostró que la intención no es precisamente escuchar y cumplir acuerdos, sino imponer como en los mejores tiempos de la dictadura militar.



Y es que la violencia con la que actuó el secretario de estado fue evidente. Convocado por los estudiantes mapuche de los Hogares Purram Pegun Zugu de Temuco y el Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia para concretar una serie de acuerdos que desde el año 2008 viene ratificando el gobierno de Michelle Bachelet con la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche, Viera Gallo no fue capaz de dar respuestas y soluciones al tema, demostrando que simplemente lo desconocía y luego de verse sobre pasado por los argumentos que los dirigentes de ambos hogares esgrimían, no encontró nada mejor que salir arbitrariamente de la sala, después de quince minutos de encuentro, advirtiendo, eso sí, “que ellos (el Gobierno) daban la plata y por tanto ustedes (estudiantes mapuche) deben obedecer”.


Lo peor vino a los pocos segundos, cuando la dirigente mapuche Leticia Huaiqui presente en la reunión interrumpió su paso diciéndole que “la reunión se acordó de una hora”, ante lo cual, su “excelencia”, el ministro Viera Gallo, respondió, “quítate, déjame pasar”, tomándola posteriormente del brazo y lanzándola al suelo, según indicaron Héctor Aillapan y José Miguel Meulen, dirigentes del Hogar We Liwen de Valdivia, presentes en la cita.


La reacción del estudiantado no se hizo esperar y las recriminaciones ante el acto cayeron como lluvia ante el secretario de estado y la comitiva que lo acompañaba. Claro que no hubieron agresiones físicas, con la de Viera Gallo bastaba y sobraba.


Tras esta situación, los estudiantes anunciaron el congelamiento de las relaciones con el gobierno central, “hasta que una persona informada, con modales y con altura de miras sea designada para efectivamente dialogar”, dijeron en un comunicado. Asimismo, los estudiantes desmintieron la versión entregada por la prensa nacional y local, específicamente El Mercurio y el Austral de Temuco, quienes informaron que había sido Viera Gallo el agraviado.


“Claramente, su versión carece de validez pues sus periodistas no estuvieron en la reunión”, dijo Aillapán, aclarando que no se les dejó ingresar a la misma, así como que varios testigos presenciaron la actitud del “Coordinador de Política Indígenas”, entre ellos un sacerdote representante de Monseñor Camilo Vial, obispo de Temuco.


gentileza : mapuexpress