viernes, 11 de septiembre de 2009

COMUNIDADES MAPUCHES DE LLEU LLEU CONTINUAN CON EL PROCESO DE RECUPERACION DE TIERRAS DANDO DUROS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICIA .


Las Comunidades Lleu lleuche comunicamos ante las Comunidades y Organizaciones Mapuche así cómo a la opinión pública en general lo siguiente:


Este viernes 11 de septiembre de 2009, se ha iniciado un nuevo proceso de recuperación de tierras ancestrales en nuestro sector, que pertenecieron a nuestros abuelos y hoy están en manos del latifundista y empresario Eduardo Campos. Lo hacemos en este día, rememorando a nuestros pu weichave caídos desde 1541 a la fecha.


La prefectura de Carabineros de Arauco ordenó el desalojo resguardando la propiedad usurpada por campos, por lo que llegó un alto contingente policial fuertemente armado, produciéndose enfrentamientos entre las fuerzas represivas y nuestros Comuneros Mapuche, sin que resultaran heridos ni detenidos.


Dejamos en claro que continuaremos recuperando lo que nos pertenece, hasta liberar el último metro de tierra de nuestro Terrirorio. Seguiremos entrando a los predios, sin pretender entablar diálogos con la CONADI, con la firme convicción de llevar nuestra digna pelea adelante y con cada uno de nuestros pu weichaves caídos en esta larga lucha en la memoria.


Libertad a los Presos Políticos Mapuche.


Basta de impunidad para los asesinos de nuestros pu weichave


Marrichiweu


Comunidades Mapuche del sector Lleu lleuche Viernes 11 de Septiembre de 2009


GENTILEZA : Meli Wixan Mapu

WAIKILAF CADIN CALFUNAO , ES DETENIDO HOY 11 DE SEPTIEMBRE EN TEMUCO .


El joven líder mapuche Waikilaf Cadin alcanzó a estar en libertad sólo una semana luego de salir de la cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, en la austral región de Los Lagos. Hoy 11 de septiembre fue detenido arbitrariamente en Temuco. Cadin es hijo de la encarcelada lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, y del werken Antonio Cadin, preso hasta hace poco en Temuco. En La Moneda, en Santiago, a la misma hora, se cumplía el ritual de homenaje al Presidente Salvador Allende y las autoridades del gobierno desoían las palabras de su último discurso, aquel en que el “compañero presidente” que se inmoló en el palacio de gobierno, aseguraba que los trabajadores y el pueblo abrirían las grandes alamedas.



Acusado de la colocación de una bomba en Temuco el 29 de diciembre de 2008, Waikilaf Cadin pasó seis meses en prisión preventiva muy lejos de su comunidad de origen, ubicada en la comuna de Cunco, en la región de la Araucanía. Detenido el 27 de marzo de 2009, el joven ex estudiante de Derecho fue enjuiciado por la ley antiterrorista y, como un ejemplo más de una táctica policial orientada a neutralizar los liderazgos del pueblo mapuche usando las medidas cautelares como mecanismo de control de la lucha política y social, debió pasar seis meses en prisión preventiva.




Anteriormente Cadin había cumplido condena pasando más de un año en la cárcel de alta seguridad de Santiago, saliendo en libertad sólo en enero de 2008.

Sobre su intempestiva detención informó minutos atrás su abogado, Lorenzo Morales, que este 11 de septiembre está redactando un recurso de amparo a favor del joven dirigente mapuche. Expresa el abogado en comunicación con esta periodista:

“Hace menos de una hora iba con mi amigo Waikilaf en el centro de Temuco, en una auto conducido por su compañera Nele Loos, en una esquina se cruzó un auto y se bajaron tres sujetos con pistolas. Me bajé inmediatamente y me apuntaron mostrándome sus placas de Carabineros. En total eran tres autos y doce funcionarios de civil.Yo les mostré mi única arma, mi carnet de abogado. Pero a la fuerza, sin escuchar razones y por encima de mis peroratas e improperios, se llevaron a mi amigo por una orden verbal del Fiscal Mililtar. Lo llamé e increpé y ahora espero me reciba. Estoy en la antesala, y al mismo tiempo estoy redactando un recurso de amparo...Sí, de esos mismo que se interponían en dictadura.”



Detenciones y procesamientos

En este último año de gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet hay 87 presos políticos y/o procesados (7 mujeres) mapuche, una lista que incluye algunos activistas chilenos solidarios con su causa. De ellos, 38 casos corresponden a personas que cumplen prisión efectiva actual. El ministerio público, por instrucciones del gobierno del ex Presidente Lagos, y ahora de Bachelet, ha aplicado la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura, en 35 oportunidades

Existen otros 44 casos de condenados y/o procesados con medidas cautelares.

Cuatro mujeres mapuche están en prisión y 3 viven con medidas cautelares que restringen sus libertades democráticas. Una de las mujeres, Mireya Figueroa, padece de un cáncer terminal y espera en el Hospital Barros Luco de la capital ser llevada a juicio oral al sur. Las estadísticas no incluyen aun las numerosas detenciones practicadas luego de las últimas recuperaciones de tierras. Para ejemplificar como se cumplen en Chile las medidas cautelares, basta constatar que José Patricio Jara Muñoz el carabinero de Fuerzas Especiales que asesinó por la espalda al comunero, está en libertad por decisión unánime de la Corte Marcial.





GENTILEZA : Lucía Sepúlveda Ruiz

MARCHA 12 DE OCTUBRE , EN CONMEMORACION Y REPUDIO A LA INVASION ESPAÑOLA EN AMERICA Y POR LA DIGNIDAD MAPUCHE EN CHILE .


12 DE OCTUBRE DESDE PLAZA ITALIA SANTIAGO-CHILE 11:00 Hrs .