viernes, 2 de octubre de 2009

POLICIAS CHILENOS DISPARAN A NIÑOS MAPUCHES EN COMUNIDADES .


Un niño de tan solo 10 años fue impactado por un disparo de perdigón cerca de uno de sus ojos y derivado hasta el Hospital de Victoria. Organizaciones hacen llamado a la UNICEF a que se haga parte de las denuncias de los graves atropellos que están siendo infringidos los niños Mapuche. En último Examen Periódico Universal a Chile en Naciones Unidas, 20 estados manifestaron preocupación por la situación de violencia policial que afecta a las comunidades mapuche, particularmente sobre mujeres y niños.


Por Elías Paillan, viernes 02 de octubre de 2009

“Esta el niño de 10 años y hay menores de 13 y 14 años que también están con impactos en la espalda y en las piernas”, contó este medio día en contacto telefónico el Werken Mijael Carbone de la comunidad tradicional Ignacio Queipul de Temucuicui en Ercilla, tras conocerse el caso del niño cuyas iniciales son F. M. de 10 años que recibió disparos cerca de su ojo y que se encuentra hospitalizado en Victoria. Tal como lo establece la ley de prensa y la ley del niño hacemos resguardo de su identidad.

Frente a la consulta de cómo califica que carabineros esté disparando directamente a los cuerpos de los niños, señaló: “no sé como decirlo pero hoy día hay claramente una violación a los derechos humanos y a la privacidad de la comunidad. Hoy día carabineros a todas las personas que ha herido no lo ha hecho ni en la Romana (fundo) ni Montenegro, ni en ningún predio que se esté reivindicando, sino que ha sido dentro de la comunidad, alrededor de dos o tres kilómetros al interior de la comunidad”, denunció el werken.

“Es preocupante de cómo carabineros está interrumpiendo y con el respaldo del gobierno y todas las instituciones que los respaldan a ellos para ingresar a dispara dentro de la comunidad”. Contó que esta tarde tendrán una asamblea para determinar las acciones a seguir.

Carabineros señala que funcionario debe responder

Sobre las heridas del niño el hecho se habría producido luego de que la comunidad intentarán ocupar el fundo la Romana, pero el werken Carbone señala que el menor no estaba participando del hecho: “Él no participaba de las recuperaciones de tierras, sino que se encontraba buscando los animales que su madre le mandó a buscar y se encuentra en una avanzada de carabineros y le llegó uno de los perdigones”.

El General director de carabineros Cristian Gordon lamentó estos hechos, dijo que se investigará: “Esta investigándose eso pero no nos podemos apresurar sobre los resultados que arroje sobre la materia… Nosotros no aceptamos situaciones de ese toque que va en contra de la normativa y la legalidad. Si algún funcionario nuestro se ve involucrado en los hechos deberá responder frente a la justicia que es la encargada de determinar y clarificar los hechos”, dijo.

Por su parte la vocera de gobierno Carolina Toha coincidió con él al señalar que los hechos se deben investigar y sancionar: “Si fuera así es un hecho muy lamentable si es que hay heridos es una situación que se tiene que investigar y cuando se trata de niños duele doblemente”, señaló.

Rechazo mapuche y recomendación internacional

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui vecina al tradicional Ignacio Queipul en comunicado público rechazan los graves atropellos a los derechos humanos que han sido victimas sus hermanos y todos los luchadores sociales mapuche. También desmienten que hayan carabineros heridos: “Rechazamos y desmentimos que existan carabineros heridos, ya que son uno más de los múltiples montajes de la policía y el estado de chile, con los cual pretenden ocultar los reales sucesos y justificar de esta forma la represión y violencia desmedida que ellos ejercen” señalan.

Declaran que respaldan su lucha que al igual que ellos están por la recuperación de todo el territorio que esta en manos de latifundistas, colonos y las grandes transnacionales. Finalmente hacen un llamado a todos los medios de información alternativo, a las organizaciones mapuche y no mapuche que denuncien y transmitan la verdad de lo que esta sucediendo con nuestro Pueblo y decirles que nosotros no permitiremos bajo ningún punto de vista los atropellos y amenazas que están siendo victima nuestros niños, mujeres, ancianos y todos nuestros hermanos que luchan dignamente por la recuperación del territorio mapuche”. Finalizan.

Por su parte la organización de Santiago Meli Wixan Mapu, denuncia y encuentra inaceptable “la irracionalidad con que actúa carabineros y fuerzas especiales con nuestros hermanos (…), los cuales justificando los “enfrentamientos” con comuneros, dispara sin mediar provocación en contra de nuestros niños, mujeres y ancianos”. Y añade: “Queremos señalar a la señora Michelle Bachelet y sus agentes, como lo autores intelectuales de estos aberrantes actos que afectan no solo a niños…” Finalizan haciendo

un llamado a los organismos internacionales “quienes tienen como misión resguardar los derechos fundamentales de los niños como UNICEF a que se haga parte de las denuncias de los graves atropellos que están siendo infringidos a nuestros niños Mapuche…”.

En tanto que el Senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro en comunicado señaló: “La verdad es que no nos queda otra que presentar estos casos ante James Anaya, relator de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, denunciar al Estado de Chile por estas agresiones. Nada justifica el nivel de agresividad de Carabineros. Nadie, salvo un cobarde, agrede a un niño, y para más remate a balazos. Exigiremos respuesta ante estas cobardías, ante estos atentados contra gente inocente y desvalida”, señaló.

Hay que recordar que tras las examinaciones de Naciones Unidas al estado chileno en materia de derechos humanos mediante dos de sus órganos -El Comité Contra la Tortura y el Consejo de Derechos Humanos- en mayo pasado, ambas instancias evacuaron potentes recomendaciones al estado chileno que evidenciaron deudas y retrocesos en la materia. En aquella ocasión más de veinte estados presentes en el examen periódico universal a Chile manifestaron preocupación por la situación que afecta a las comunidades, particularmente sobre mujeres y niños. “Investigar a fondo los presuntos casos de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas de seguridad y llevar a los responsables ante la justicia “, solicitó el Consejo de Derechos Humanos.

Hijo de Lonko Catrillanca con casi nulas posibilidades de recuperar ojo

Según informa esta tarde el Abogado Richard Caifal, Paulo Katrillanca Queipul, hijo del lonko Juan Katrillanca, quien también recibió un impacto en su ojo izquierdo este miércoles, se encuentra hospitalizado en el centro asistencial de la ciudad de Temuco, y ha sido intervenido quirúrgicamente, pero en horas de la noche será trasladado al hospital el Salvador en la ciudad de Santiago. El diagnostico es reservado pero con casi nulas posibilidades de recuperar su visión, toda vez que producto del disparo policial, su globo ocular resulto severamente dañado, informa el abogado.

GENTILEZA : ELIAS PAILLAN .