domingo, 4 de octubre de 2009

NIÑOS Y JOVENES MAPUCHES SON HERIDOS POR LA POLICIA CHILENA EN TEMUCUICUI ERCILLA, BAJO UN GOBIERNO SOCIALISTA .



"La policia está ingresando a matar al interior de la comunidad, así dialoga el gobierno de Bachelet" denuncia el werken Carbone Queipul

Durante esta semana dos jóvenes mapuche han perdido la visión en uno de sus ojos , otros han sido heridos en distintas partes del cuerpo y dos niños de 10 y 11 años han recibido perdigones en Temucuicui, producto de disparos de la policia chilena. Para el vocero del lofche, esto se debe a un mecanismo planificado, pues ello ocurre al mismo tiempo en que los líderes de la comunidad presentaban los hechos en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento chileno. De este modo, según los mapuche, se busca provocar la defensa mapuche con el objeto de minimizar ante la opinión mundial los graves atentados de que son objeto producto de exigir el cumplimiento de los tratados de derechos humanos ratificados por el mismo gobierno. Respecto a los hechos de los primeros día de octubre, el werken de Temucuicui Mijael Carbone Queipul denunció que "la policia está ingresando a matar al interior de la comunidad, así dialoga el gobierno de Bachelet", en referencia a las expresiones públicas de diálogo del gobierno, junto con destacar que la prensa oficial chilena minimiza los hechos, "como en el caso del niño de diez años que recibió un disparo en la frente, donde se dice que solo fue una herida leve, ¿qué dirían si le ocurriera esto a uno de sus hijos, piensan que un disparo a un niño es algo leve ? preguntó.

Hasta el momento no se desarrolla ninguna acción visible desde el estado para responder a los derechos reconocidos en el recientemente ratificado Convenio 169 de la OIT, señalan los afectados, enfatizando que lo único que han recibido hasta ahora son proyectiles de acero mediante diarias arremetidas de la policia al interior del terreno en que viven los mapuche, dejando jóvenes y niños con heridas de gravedad, sin atención médica especializada y con dilaciones al interior de los centros médicos que sólo agravan su estado.

"El gobierno de Bachelet ya suma miles de heridos, torturados, varios asesinados, presos de conciencia, exonerados políticos, todos mapuche, además de otros tantos chilenos en la misma situación, sólo le falta los rieles en el cuello para ser igual a la dictadura de Pinochet. La situación es desesperada, por eso llamamos a todos las personas y organizaciones solidarias a manifestarse en contra de esta masacre genocida y a los consumidores del planeta a iniciar campañas para no comprar productos de las trasnacionales chilenas pues este poder solo es sensible a los asuntos comerciales...", terminó señalando el werken mapuche.










GENTILEZA : MORFINA-WENUY
FUENTE : PU LOF XAWVN ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE