martes, 6 de octubre de 2009

AMENAZARON CON TIRAR A NIÑO MAPUCHE DE ZONA DE CONFLICTO , DESDE HELICOPTERO SI NO DECIA LA VERDAD .




Menor, tras fuerte allanamiento al fundo San Lucía en la zona de Maquehue, fue detenido mientras recolectaba hierbas en los pantanales para el machi. En tanto, comunidad de Temucuicui nuevamente fue víctima de violento allanamiento donde niños resultaron intoxicados por las bombas lacrimógenas.



Dos violentos procedimientos de carabineros en comunidades mapuche se desarrollaron el día de ayer. El primero afecto a la comunidad Rofue del territorio Maquehue, donde existía una ocupación del fundo Santa Lucía por parte de jóvenes, el cual se encuentra actualmente con resguardo policial permanente, según informan en un comunicado.

“Al momento de ocupar el predio, se inicio un enfrentamiento que se valió de helicópteros de fuerzas especiales, con efectivos del GOPE y de inteligencia de carabineros, los cuales persiguieron a los peñi en un radio de 6 km. aproximadamente fuera del fundo, disparando balines de plomo y apuntando con el arma de servicio a la gente de la comunidad, además de interceptar los caminos, puentes, incluso el guillatuwe de la comunidad José Jineo Ñanco, que pasó a ser un estacionamiento de carros lanza gases, hecho inaceptable al ser un espacio sagrado e inviolable por nosotros los Mapuche”, señala el documento.

Dentro de las persecuciones, desde el helicóptero se atacó a balazos a un niño de 14 años de iniciales F. P. M., el cual se encontraba en los pantanales del sector recolectando hierbas para el machi Fidel Tranamil cuando se le disparó casi a la altura del suelo. “Realizado el ataque, el menor malherido corrió, pero por la gravedad de las heridas fue alcanzado por el GOPE terrestre, detenido e interrogado a bordo del helicóptero en cuestión, todo esto a más de 3 km. del predio en disputa”.

El niño fue llevado en el mismo medio a Vilcún, y en el trayecto lo amenazaron con lanzarlo al vacío si no reconocía haber participado en la toma del fundo. En esa localidad, le constataron lesiones, encontrándole solo razguños según peritos médicos de la policía, y procedieron a dejarlo libre después de tres horas en la 3º Comisaría de Padre las Casas, según contó Luis Tranamil, tío del menor.

Ante la negativa de hacer una revisión exhaustiva, la familia de Francisco Painevilo llevo al menor al hospital Maquewe, siendo derivado al Hospital Regional de Temuco para ver en dónde están alojados los perdigones, que el menor recibió en espalda, codos, cadera, columna y adelante en la pierna izquierda, detalló Luis Tranamil.

Además se informa que se encontraban desaparecidos varios comuneros del sector, los cuales en las últimas horas aparecieron malheridos, sin la posibilidad de atención en un centro de salud hospitalario por temor a ser detenidos. “Los jóvenes del sector, quienes reivindicamos los diversos fundos aledaños pertenecientes a la familias Pritzque, Flaumer, Koller y Castillo, rechazamos tajantemente estas cobardes acciones, y seguiremos reivindicando la lucha Mapuche hasta la recuperación de todo el territorio ancestralmente nuestro. Ese es el mandato de la tierra, y por ella vivimos y dejaremos de existir si es necesario”, culmina el comunicado.

Para el machi Fidel Tranamil quien fue testigo ocular de los hechos al momento de la detención del menor, “los carabineros fueron muy violentos y groseros con el niño”. Calificó el hecho como, “aquí el estado está actuando genocidamente con el pueblo mapuche, y el que hayan usado nuestro Guillatuwe –lugar de oración sagrado- es una ofensa grave”, sentenció.

Temucuicui otra vez niños afectados

Por la tarde, en Temucuicui, se informó de un nuevo fuerte accionar de carabineros que sobrevolaron la zona y que desde helicópteros descendieron al interior de la comunidad con el fin de perseguir y detener a los comuneros que se hicieron presente. Ante la presencia policial corrieron, siendo perseguidos y disparados, además de recibir gases lacrimógenos cuyos efectos adversos principalmente afectaron a niños.

“Con helicópteros nos están allanando en estos momentos. Los niños, los niños no hallan que hacer aquí, hay niños que se están asfixiando en estos momentos”, señaló unos de los werkenes en el momento en que se producían los hechos.

Más tarde, el werken Mijael Carbone nos narró que llegaron helicópteros en cuyos aparatos bajaron a tierra con cordeles, empezaron a disparar directamente al cuerpo de las personas y desde el helicóptero también. La comunidad está rodeada de carabineros y acaban de retirarse. Tenemos algunos heridos y muchos que no sabemos su estado, porque se replegaron hacia la montaña, tanto niños como jóvenes”, comentó.

Señaló además que el hoy el Ministro del Interior dice que carabineros hizo un sobrevuelo, “pero de que sobrevuelo estamos hablando, si están disparando a nuestra gente, hay gente herida. No entendemos las razones que tienen, en circunstancia que reconocen que tienen una deuda histórica con el pueblo mapuche y nosotros lo estamos reclamando”.

Alrededor de las 19 horas se retiro el helicóptero, “pero hay carabineros dentro de nuestra comunidad y están tirando bengala en estos momentos hacia arriba para seguir avanzando hacia el interior de la comunidad. Es increíble, ellos están dentro del fundo Alazka donde nosotros hicimos recuperación y son nuestras tierras, pero ellos siguen disparando bengalas”, contó. Ruega que a carabineros “no se les salga una bala perdida maten a algunos de nuestros integrantes, nos echen la culpa a nosotros y ellos se laven las manos el día de mañana”.

Hacen un llamado a que las comunidades se movilicen, “nosotros como Alianza Territorial no bajaremos nuestros brazos, ni nuestra frente porque la lucha es justa. A todos los que luchan por una cuestión social, a movilizarse en las calles en Santiago, en Concepción en todos lados, ya que tenemos niños inocentes baleados y están pagando las consecuencias de lo que un día el gobierno armó. Que el gobierno deje de masacrar y matar a nuestra gente”, concluye el werken.

Carabineros no responde para una versión institucional

Este periodista hizo todos los esfuerzos por tener una respuesta institucional por parte de carabineros frente a los hechos antes mencionados. Por el caso del niño de Rofue, desde la 3° Comisaría de Padres Las Casas, el cabo Muñoz y un cabo segundo nos señalaron que no están facultados para entregar información, y que solo podían hacerlo el Mayor Jorge Bravo, o los Capitanes Gutiérrez y Montres, pero ninguno de los tres se encontraba.

Posteriormente, nos comunicamos con la DIPOLCAR, donde el Cabo Gaete nos traspasó con el Capitán González, quien señaló es el encargado. Sin embargo, frente a la consulta de si era efectivo que carabineros había hecho diligencias en el cual apresaron a un menor de edad, lo subieron a un helicóptero y le amenazaron en tirarlo del mismo si no daba nombres de personas mapuche, respondió que frente a lo delicado del asunto, no puede responder por teléfono sino que ante tribunales o en su defecto se debe contactar al Prefecto Hevia de la Prefectura N° 22 de Cautín. Al llamar a este último, la secretaria nos señaló que no estaba y quedamos en que gestionarían una audiencia.



GENTILEZA: E. PAILLAN
FUENTE : OBSERVATORIO