viernes, 16 de octubre de 2009

ESCUELA DE TEMUCUICUI ES ALLANADA A DISPAROS CONTRA NIÑOS MAPUCHES EN SU INTERIOR Y CON BRUTALES ALLANAMIENTOS , POR LA POLICIA .


Allanamiento en en la escuela Temucuicui, baleo a 7 niños , 13 adultos y detencion del logko Catrillanca y Mijael Carbone hoy.

Territorio Mapuche, 16 octubre 2009

A las 14 horas de hoy viernes 16, 200 funcionarios de carabineros no identificados, sin placa y sin nombre, sin mostrar orden de allanamiento, entraron disparando a la comunidad de Temucuicui. Un zorrillo, una micro, 10 camionetas precedidos por una tanqueta del gope llegaron disparando a toda la gente del lugar. El lofche oganizado como "Comunidad Ignacio Queipul Millanao", se encontraba reunido con funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal CONAF, dentro del comedor de la escuela. En el mismo momento fueron golpeados y detenidos el logko Juan Catrillanca Antin y Mijael Carbone Queipul, ambos representantes de la Alianza Territorial Mapuche.

La arremetida armada tiene a 7 niños , 6 hombres y 7 mujeres, algunas de ellas embarazadas, heridos con perdigones, siendo todos los niños, entre ellos varios recién nacidos, asfixiados y afectados con químicos desconocidos.

Lista de los heridos y lesionados con gas lacrimógeno, otros con gas vomitivo y shock nervioso:

Diana Marques Queipul, 3 años, asfixia,
Joana Catrillanca Queipul, 17 años, perdigones.
Angela Millanao Queipul, 17 años, perdigones.
Maribel Marillan Morales, con perdigones y su guagua Tatiana Aguayo Marillan de 9 meses asfixiada,
Brian Queipul Marillan 5 años, asfixia.
Tomas Levicura Queipul, 6 años.
Lissette Romina Levicura Queipul, 6 años asfixia y shock nervioso, vómitos.
Arlen Marillan Coronado, 11 años.
Noelia Millanao Marillan, asfixia.
Reinaldo marillan coronado, 4 años asfixia.
Felipe Millanao Cañio, 4 años perdigones en la frente junto a los ojos, hematomas en seccion ocular.
Jazmin Catrillanca Queipul, asfixia.
Fernada Huenchuñir Catrillanca 4 años asfixia y shock nervioso.
Eduardo Millanao Queipul, 8meses asfixia.
Milovan Millanao Cañio, 5 meses asfixia.

Jerónimo Catrillanca Milalnao, 1 mes, nieto del logko Catrillanca e hijo de Pablo Catrillanca, herido hace pocos días por carabineros en un ojo, quien se encuentra en riesgo de perder la vista.

Dagoberto Queipul Millanao, 2 años, asfixia.
Debora Camila Necul Queipul 10 dias asfixia.
Leandro Qeuipul Marillan 5 años.
Boris Llanca Nahuelpi, 7 años asfixia.
Joaquin Millano Queipul, 6 años.

Alvaro Coronado Huentecol 12 años perdigones en el pecho y Felipe Marillan Morales, perdigones en la pierna. Ambos fueron recientemente heridos por la policia al interior de la misma comunidad.

Evelyn nahuelpi Morales, 12 años.
Samuel Aguayo Marillan, 3 años asfixia.
Pablo Quidel Cañio, asfixia, 6 años.
Yanira Nahuelpi Millanao, 7 meses
Karen Nahuelpi Marillan, 5 años asfixia
Barbara Huaiquillan aguila 8 años asfixia
Gerardo Huiquillan Aguila 10 años, asfixia.
Railen Queipul Cayuan 10 meses asfixia.
Aylin Rayen Carbone Venegas, asfixia


El abogado Ruben Jerez de la Corporación de Asistencia Judicial de la Asamblea de Derechos Humanos ha presentado inmediatamente un recurso de amparo en el Juzgado de Garantia de Collipulli, ante la jueza Patricia Seguel Muñoz. Esta se comprometio a comunicarse con carabineros para que no se golpee a los detenidos ni sean obligados a declarar sin presencia de un abogado.

Los dirigentes de la comunidad tradicional Ignacio Queipul, desde el lugar, han enfatizado que no poseen ninguna relación con los hechos que investiga el ministerio público en los últimos dias en la zona, y denuncian que la represión usa como argumento las ordenes de investigar de los tribunales chilenos para generar terror en el lofche y detener los avances en la recuperación de los derechos mapuche. A su vez, señalaron que el gobierno debe asumir su responsabilidad política y sancionar a los culpables de esta masacre.






FUENTE : Comunicaciones PU LOF XAWVN ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
GENTILEZA : SEGUEL

TEMUCUICUI BRUTALMENTE ALLANADA POR LAS FUERZAS POLICIALES CON NUMEROSAS DETENCIONES .


1. Siendo hoy viernes 16 de octubre de 2009 se ha realizado, en el Juzgado de Garantía de Victoria, la audiencia de control de legalidad de la detención de cuatro de nuestros peñi detenidos ayer en Ercilla carabineros e investigaciones. Los demás detenidos fueron liberados ayer cerca de la medianoche.

2. Se controló la legalidad de la detención de Víctor Queipul Millanao (20), Camilo Tori Quiñanao (21), José Millanao Millapi (54) y Felipe Huenchullán Cayul (24). En la audiencia los peñi denunciaron que habían sido agredidos en forma innecesaria por los efectivos policiales, además de haber sido encañonados para amenazarlos, en una conducta claramente ilegal. El caso más grave es el de Felipe Huenchullán quien luego de estar detenido en la comisaría, cerca de las 23:00 hrs. fue conducido por los policías de investigaciones a un sector rural para ser interrogado, todo esto en presencia del fiscal Miguel Ángel Velásquez. Durante el transporte a este lugar fue nuevamente golpeado por los policías. La defensa solicitó que se excluya esta prueba por ser ilegal, cuestión que a juicio de la jueza deberá ser determinada en la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, si el caso eventualmente llega a esa instancia, ya que es en esa oportunidad donde se excluyen las pruebas.

3. Al comienzo de la audiencia la jueza dejó en claro que no se le había hecho llegar el acta en que consta si a los detenidos se les leyó o no sus derechos, instrumento que fue entregado durante la audiencia, en donde supuestamente se les habría leído sus derechos en presencia del fiscal César Schibar, a pesar de que algunos de los detenidos negaron que haya ocurrido este hecho. La detención, a pesar de los evidentes maltratos y actuar ilegal de la policía, fue declarada como “ajustada a derecho”.

4. En la Audiencia, se decretó secreto de la investigación por 40 días, a lo que los defensores no se opusieron. La defensa solicitó una segunda constatación de lesiones en el Servicio Médico Legal, ya que los detenidos fueron agredidos posteriormente a la primera constatación. Se interpuso en la audiencia la denuncia por los malos tratos de carabineros, que pasará a Fiscalía Militar, y en el caso de Felipe Huenchullán, ante el Ministerio Público por haber sido hechos los maltratos por la Policía de Investigaciones.

5. Los fiscales pidieron ampliación de la detención por 3 días más, tiempo en que los detenidos estarán incomunicados, a lo que la defensa tampoco se opuso, a pesar de que los fiscales solicitaron el plazo para reunir más pruebas. Llama la atención entonces el hecho de que, si no tenían suficientes pruebas, porqué el Juzgado de Garantía despacho las órdenes de detención. La nueva audiencia quedó fijada para el día lunes 19 de octubre a las 11:00 hrs. en el mismo tribunal.

6. Terminada la audiencia se produjeron enfrentamientos en las afueras del Tribunal, resultando 5 peñi de diferentes comunidades detenidos. Además, carabineros lanzó bombas lacrimógenas sin tener en consideración que habían niños presentes, entre ellos un bebé de sólo meses de edad. En la plaza cerca del tribunal se detuvó posteriormente al werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán, supuestamente por amenazas.




Hoy ha quedado en evidencia de que las policías pueden actuar impunemente, maltratando y torturando hombres, mujeres y niños, ya que, por regla general, siempre se considerará su actuar como “ajustado a derecho”. Lo que se está produciendo aquí es una persecución política en contra de las familias de Temucuicui, que se encuentran ahora en la más absoluta indefensión. A estas horas se produce un nuevo allanamiento en la comunidad y no sabemos cuantos hermanos más serán detenidos y acusados injustamente.




LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

BASTA DE MONTAJES JUDICIALES

MIJAEL CARBONE QUEIPUL Y LONKO JUAN CATRILLANCA DETENIDOS HOY EN VIOLENTOS ALLANAMIENTOS EN ERCILLA, CON 1 HERIDO A BALA .


En imagen MIJAEL CARBONE QUEIPUL .


En horas de esta tarde se habría producido un nuevo y violento allanamiento a Temucuicui. Según trascendidos habrían detenido al lonko Juan Catrillanca y al werkén Mijael Carbone junto a varios otros comuneros. Sigue el aumento de la militarización y la violencia.

se esta por confirmar un nuevo herido a bala por la policia chilena a mapuche, que esta siendo trasladado al hospital de victoria .

DUROS ENFRENTAMIENTOS EN LA CIUDAD DE VICTORIA ENTRE TEMUCUICUI V/S POLICIAS , MIENTRAS SUCEDEN VIOLENTOS ALLANAMIENTOS



Han detenido a 8 hermanos más en el contexto de la audiencia de control de detención por el montaje de los ataques incendiarios en la Región de La Araucanía. La violencia policial se produjo luego que el tribunal de garantía de Victoria ampliara la detención de los hermanos hasta este lunes, día en que serán formalizados por estos hechos.

.
En estos momentos, Carabineros ingresa a la comunidad. Las mujeres se encuentran solas en el lof.

LA CONCERTACION Y SU ACTITUD DE ENSAÑAMIENTO CON LOS MAPUCHES EN SU TERRITORIOS ,APLICANDO LA LEY ANTI-TERRORISTA .




Durante los últimos años Francia ha vivido un importante incremento de la violencia callejera. La quema de autos se ha vuelto un fenómeno común y puede llegar a un promedio diario de 200 vehículos a nivel nacional. En 2009, solamente durante la jornada de fiestas por el 14 de julio, más de 300 automóviles fueron incendiados en París. Más allá de la gravedad de los hechos y las cifras, ningún político francés se ha atrevido a plantear que esta escalada de violentismo juvenil se pueda asimilar a la violencia terrorista ni ha propuesto perseguirla mediante leyes diferentes a las que combaten la criminalidad general del país. Al contrario, lo que todos los actores reconocen es que estas expresiones, sin ser justificables, son un efecto de la exclusión que vive la juventud de los sectores marginados. Son la muestra patente de una política ineficaz, que no ha sido capaz de dar cohesión social a un conjunto de jóvenes que no esperan nada de la sociedad.

En Chile hemos sido testigos de una serie de ataques incendiarios contra camiones. En virtud de estos incidentes el gobierno vuelve a invocar la aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314) contra miembros del pueblo Mapuche. En vez de reconocer el fracaso de la actual política indígena, incapaz de dar respuesta a históricas humillaciones y afrentas, el subsecretario Patricio Rosende ha resuelto reincidir en la más criticada y polémica de las políticas represivas que han asumido los gobiernos de la Concertación.

El Estado chileno ha recibido en diversas ocasiones las observaciones de los organismos internacionales que exigen que no se aplique la Ley Antiterrorista a miembros de la comunidad Mapuche por actos de protesta o demanda social. En septiembre pasado, el Estado de Chile presentó el resultado final de su Examen Periódico Universal en el marco de la 12a sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Durante este proceso, la connotada defensora de los derechos humanos Danielle Mitterrand denunció "la limitación de la libertad de expresión que sufren sectores que solidarizan con la causa Mapuche; la aplicación injustificada de la ley antiterrorista y de seguridad interior del Estado contra ese pueblo; los atropellos a los derechos humanos que subsisten aún en democracia". Mitterrand afirmó que "pude constatar en el terreno hasta que punto la criminalización de las manifestaciones de ese pueblo para salvaguardar sus derechos y territorios era abusiva e injustificada".

Contradictoriamente, en abril de 2009, la presidenta Bachelet se comprometió ante el Relator Especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, James Anaya, a no aplicar la ley antiterrorista para procesar a personas en casos vinculados con movimientos sociales mapuche. Aplicar la ley antiterrorista no sólo es una forma de faltar a esta promesa. Es una forma de negar las responsabilidades que le caben al Estado chileno en la escalada represiva que vive el territorio mapuche. Es la peor respuesta a la comunidad internacional, que por medio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió expresamente, hace menos de un mes no aplicar la Ley Antiterrorista a actos relacionados con los pueblos indígenas y reformar su contenido y su aplicación.

Incendiar autos o camiones es un delito, sea en Collipulli o sea en París. Perseguir esos hechos como si fueran actos terroristas es también un atropello injustificable, por el que las autoridades de Chile deberán responder.

*Álvaro Ramis es Presidente Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN A.G.


GENTILEZA : PILQUIL
FUENTE : ÁLVARO RAMIS

ALLANAMIENTOS A CASAS DE LAS FAMILIA HUENCHULLAN Y CONTINUAS PERSECUCIONES A COMUNEROS MAPUCHES EN TEMUCUICUI .




Hemos vivido una vez más un duro y violento allanamiento en nuestras casas, siendo más de diez viviendas registradas y destruidas por los aparatos represivos del estado; ambas policías fuertemente armadas irrumpieron en nuestro territorio, y no conformes con eso, se dirigieron en caravana a la casa de los padres de la Familia Huenchullán, distante a cuatro kilómetros de nosotros, allanando también y requisando una escopeta debidamente registrada y con su documentación al día. Además, el arma de caza menor no ha sido percutida en más de seis meses.

Al parecer, están intentando vincular a nuestros hermanos Víctor Queipul, Felipe Huenchullan, José Millanao, Benjamín Cayul, Pablo Millanao y Camilo Tori a la quema de camiones que se ha dado en la zona, sin existir pruebas que lo demuestren.

Nuestros hermanos, todos detenidos en la tarde de hoy mientras regresaban de presenciar una audiencia en Collipulli contra José Cuevas, integrante de Temucuicui, fueron interceptados al momento de cruzar la avenida principal de Ercilla para dirigirse a nuestra Comunidad, siendo detenidos por más de 50 funcionarios policiales, algunos de civil y otros uniformados, y luego Pablo Millanao fue brutalmente agredido en el suelo por golpes de pies, puños y palos. Los Peñi tras ser reducidos y arrestados fueron trasladados y divididos en dos grupos, separándolos en cuatro a Victoria y dos a Collipulli.

Exigimos que cesen este tipo de represalias contra nuestros comuneros, que por el simple hecho de reivindicar los derechos del Pueblo Mapuche son reprimidos por el estado chileno. Patricio Rosende, subsecretario del interior, ha mandatado la represión hacia las comunidades movilizadas y ordenado nuevas detenciones, en el marco de su visita a Angol. Estos hechos no demuestran nada más que le servilismo del gobierno en defender la propiedad y la explotación de las tierras usurpadas por los prepotentes dueños de este país a nuestros antepasados, cuyas órdenes no se dejan esperar mandando a sus perros guardianes a golpearnos. Nosotros seguiremos firmes y cada día más decididos a defendernos, por que sabemos que nuestra lucha es justa.

Wallmapuche Temucuicui
Comunidad Autónoma Temucuicui
Viernes 16 de octubre de 2009




Comunidad Autónoma Temucuicui