sábado, 31 de octubre de 2009

HUILLICHES O MAPUCHES DE OSORNO, PROTESTARÓN EN CONTRA DE LAS REPRESAS QUE SE INSTALARÁN EN SUS TERRITORIOS .












GENTILEZA : RAICES MAPUCHES

HECTOR LLAITUL Y OTROS COMUNEROS MAPUCHES , ENFRENTAN NUEVAS FORMALIZACIONES EN SU CONTRA POR EL JUZGADO DE CAÑETE .



Nuevas formalizaciones en el Juzgado de Cañete enfrentaran 2 comuneros mapuche, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Esta vez, es por el ataque que sufrió un campamento de Forestal Mininco en el sector Ranquilhue, de la Provincia de Arauco el año 2005.




La formulación de cargos del Ministerio Público se realizará el próximo lunes al mediodía en el Juzgado de Garantía de Cañete.

Los formalizados serán el líder de la CAM, Héctor Llaitul, que actualmente está en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción por el ataque al fiscal Mario Elgueta; y el comunero Marcos Millanao, que está detenido en el penal de Lebu como sospechoso de la quema de un camión y una casa de veraneo en la Provincia de Arauco.

La nueva acusación contra ambos es como supuestos participantes del ataque incendiario que en noviembre de 2005 sufrió el campamento de trabajadores que Forestal Mininco mantenía en el sector Ranquilhue, cercano al lago Lleu Lleu.

En ese atentado, cerca de una decena de encapuchados quemaron el galpón en que dormían los trabajadores, también incendiaron 2 camionetas de la empresa y un automóvil particular.

En un comunicado enviado a Radio Bío-Bío, los familiares de los autodenominados presos políticos mapuche señalan que esta decisión del Ministerio Público no tiene otro objetivo que prolongar indefinidamente la prisión preventiva de los comuneros, frente a la cercanía del fin de los otros procesos en que los han involucrado.

En el comunicado además acusan a los fiscales y a los jueces de garantía de tener una política vehemente y racista contra los mapuche, a quienes aplican el máximo de prisión preventiva que permite la ley.



GENTILEZA : WENUY-CURINAO