jueves, 12 de noviembre de 2009

COORDINADORA ARAUCO MALLECO , HACE UN LLAMADO AL WALLMAPU HA CONMEMORAR EL ASESINATO IMPUNE DE ALEX LEMUN SAAVEDRA EN CHILE .



COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO



Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

A 7 años de la muerte del waichafe ALEX LEMUN, a un no hay justicia para el carabinero Marco Treurer. que cobardemente le disparo a nuestro waiche queremos manifestar nuestro profundo malestar. El caso de Alex fue investigado por la Fiscalía Militar, que aún no condena al principal responsable, estando este aún en servicio activo. No hay que olvidar tampoco que quien dirigía las operaciones de Carabineros en la zona durante esos años era el General Bernales, quien luego sería ungido como “héroe” por el gobierno Concertacionista, pasando por alto sus responsabilidades.




En aquel momento en una Declaración publica la C.A.M., señalaba: “Carabineros, el Gobierno de Ricardo Lagos, partidos políticos de la <> como de derecha, parlamentarios y, en general, todo el aparataje de este Estado opresor que actúa subordinado a los intereses del empresariado, deberán asumir la responsabilidad histórica de asesinar a un mapuche en esta nueva etapa de la lucha como pueblo”.

Ahora bien a la fecha ya son 3 los waichafes, que han caído luchando por nuestra digna lucha por nuestro territorio y estamos convencidos que nuestros hermanos están cada día con nosotros. Por lo cual continuaremos luchando por nuestra autonomía como nación mapuche y por el control territorial de todo el wallmapu




En este mismo sentido hacemos un llamado a todas las comunidades mapuches, organizaciones., colectivos alianzas, y hermanos simpatizantes a recordarlo este fatídico día, realizando deferentes acciones en todos los lugares que nos encontremos.




También llamamos a todas las comunidades mapuches a continuar las ocupaciones de tierra , a fortalecer el trabajo productivo de las tierras recuperadas y ha seguir con el control territorial




Nuestro mejor Homenaje será seguir resistiendo y luchando por la liberación de nuestra Nación Mapuche

Con Nuestros HÉROES LEFTRARO, PELANTARO, LEMUN, MATIAS CATRILEO Y Jaime Mendoza Collio otros, seguimos avanzado hacia la:



“ LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE”.



Por último saludamos las acciones de resistencia de nuestras comunidades porque son la expresión de la dignidad mapuche hecha practica. Mientras la ley winka ampara a los asesinos, la dignidad mapuche hace justicia.



Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM)

Wallmapuche, 12 de noviembre de 2009



FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN , CATRILEO COLLIO

¡¡WEUAIÑ!!


GENTILEZA : WENUY

PROTESTAS EN CONMEMORACION DEL ASESINATO IMPUNE DEL JOVEN MAPUCHE , ALEX LEMUN SAAVEDRA , POR LA POLICIA CHILENA BAJO UN GOBIERNO DE LA CONCERTACION .








VIERNES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 hrs. PLAZA LOS HEROES SANTIAGO CHILE .


Kom pu peñi, kom pu lamgen:



El 13 de noviembre conmemoramos un año más del crimen de nuestro peñi Alex Lemun, asesinado por un balín de plomo que lo tuvo agonizando por 5 días. Dicho balín fue disparado por un oficial de carabineros, en contra de nuestro peñi de solo 17 años de edad, mientras se encontraba en el Fundo Santa Alicia, de propiedad de la empresa forestal Mininico, en el marco de la recuperación de tierras ancestrales usurpadas, que sostenía la comunidad mapuche "Montutui Mapu", sector de agua buena de Ercilla.



Dicho disparo fue realizado por el señor Marco Aurelio Treuer, mayor de carabineros, que hasta la fecha se encuentra en servicio activo y fue absuelto por la Corte Marcial, de los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte, formulados por el fiscal militar de Algol, En conclusión, la muerte de Lemún es un crimen que aun continua impune.

Huentecura, Marihuan-, Collihuin, Cariqueo, Catrileo, Lemun, Collio, Necul. y mucho más han muerto por el actuar de agentes del Estado, mientras luchaban por la recuperación del territorio ancestral mapuche, apropiado ilegitímate por latifundistas y empresa forestales, que han explotado y destruido irracionalmente el territorio ancestral, condenando al pueblo mapuche a la pobreza y la humillación, acorralados por plantaciones forestales, sin suficiente territorio y autonomía para subsistir dignamente como pueblo libre, obligando a muchos a emigrar a centros urbanos, sufriendo el desarraigo y la pobreza. Otros Peñi y lamien (incluyendo a niñas y niños) han sido victimas de otras formas de represión: como violentos allanamientos, tortura y prisión política.



Ante esta realidad, contra la cual se levanto Alex Lemun y todos los que han sido víctima de la brutal represión estatal, por el sólo hecho de demandar lo que es propio, lo que siempre ha sido y será del pueblo mapuche: El territorio ancestral y la autodeterminación como pueblo.



Como mapuche mantenemos vivo el recuerdo de Alex Lemún y todos nuestros weichafe que han sido asesinados, mantenemos viva la lucha mapuche por nuestro territorio y nuestro autonomía como pueblo.



Por eso hacemos un llamado:

“ a todo el pueblo mapuche que hoy vive en Santiago y al pueblo chileno que solidariza con nuestra causa a que se hagan parte este Viernes 13 de noviembre a partir de las 19:30 horas, en la Plaza los Héroes a realizar una jornada de protesta para exigir justicia y castigo a los asesinos de de Lemun y continuar demandando la liberación de nuestro pueblo nación mapuche!!!







C o n v o c a



P U E B L O M A P U C H E



weuaiñ, peñi lamgen !!


GENTILEZA : WENUY - CURINAO