viernes, 27 de noviembre de 2009

FELIPE HUENCHULLAN,PRESO POLITICO : FALSA INVESTIGACION Y MONTAJES MÁS RACISMO Y ODIO HACIA EL PUEBLO MAPUCHE EN " DEMOCRACIA".


Ocultamientos de antecedentes, Falsa Investigación, racismo y Discriminación de la Justicia Chilena en contra del Pueblo Mapuche



Yo Felipe Huenchullan Cayul 24 años de edad, Prisionero Político Mapuche, miembro de la Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, recluido en la cárcel de Angol, acusado injustamente de Asociación Ilícita Terrorista, Homicidio Frustrado Terrorista, Robo con Intimidación Reiterado Terrorista y Atentado Incendiario, vengo en denunciar a la Opinión Publica Local, Nacional e Internacional los graves Atropello y violación a mis Derechos del que estoy siendo victima por Parte del Estado Chileno.



1.- El día lunes 23 de noviembre del presente año, fui sacado de la cárcel de Angol y conducido bajo fuerte medidas de seguridad al tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, donde se realizo una audiencia la que tuvo por objetivo debatir la incompetencia del Ministerio Publico en investigar la denuncia por TORTURAS, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTE que interpuse en audiencia de control de la detención el día Jueves 15 de octubre del año 2009 ante el Tribunal de Garantía de Victoria.



2.- En la audiencia el Fiscal del Ministerio Publico de victoria Héctor Leiva encargado de realizar la investigación, manifestó detalladamente los pasos y quienes estuvieron a cargo de realizar todas las detenciones y diligencias que se llevaron a cabo el día de la detención, siendo enfático en señalar que solamente participaron Carabinero del GOPE y la SIP, comandado por el prefecto Bezmalinovic, ignorando la participación de la Policía de Investigaciones, quienes me sacaron en hora de la noche de la segunda comisaría de victoria, estando en custodia de Carabinero, de esta manera el Ministerio Publico pretendía dar por finalizado la supuesta investigación que realizo con resultado de nulos golpes y maltratos, ajustándose a Derecho todos los procedimientos realizados, solicitando finalmente al Tribunal poner fin a la investigación o ser trasladada a la Fiscalía Militar.



3.- Con la actitud del Ministerio Publico como órgano Judicial del Estado Chileno, se demuestra Claramente el racismo y discriminación que existe hacia el Pueblo Mapuche, no haberme llamado a prestar declaración como victima de Tortura y graves daños físicos, no investigar, dar por finalizado una investigación que nunca se realizo, proteger a mis torturadores, no entregar los antecedentes medico que demuestran las graves lesiones que me produjeron y que están en mano del Fiscal Miguel Ángel Velazquez, demuestra la complicidad en estés graves atropellos a mis Derechos.



4.- Finalmente la Jueza del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, tomo la decisión de mantener la investigación en mano del Ministerio Publico, porque están involucrados policías de Investigaciones en las graves torturas que me provocaron, ordenando varias diligencias para dar con el reconocimientos de los Policías, incluyendo mi declaración, entregar a la defensa los antecedentes médicos.



Con esta graves denuncia, se deja de manifiesto que el Estado Chileno continua con la practica de de torturas como se realizaba en dictadura Militar para obligar confesar a los detenidos, demostrando con esto que el Estado Chileno continua violando los Derechos Humanos, lo que refuerza el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile elaborados por la Universidad Diego Portales, la cual arrojo como resultado que efectivamente en Chile se continua violando los Derechos Humanos y esto es un claro ejemplo de aquello.





Felipe Huenchullan Cayul

Prisionero Político Mapuche



Cárcel de Angol, 27 de noviembre de 2009



GENTILEZA : COMUNIDAD TEMUCUICUI DE ERCILLA .

DETENIDO DESAPARECIDO EN " DEMOCRACIA " DE LA CONCERTACION , EL NIÑO JOSE HUENANTE .




U. DIEGO PORTALES ENTREGA INFORME SOBRE DETENIDO DESAPARECIDO EN " DEMOCRACIA" : JOSE HUENANTE
José Huenante: Primer detenido desaparecido desde regreso de la democracia. El estudio de la Universidad Diego Portales denuncia que en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los DD.HH. en Chile, omite información relevante.




La séptima versión del informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales revela que el Gobierno, en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los DD.HH. en Chile, omite información relevante.

Entre los puntos del informe hace mención al caso de José Huenante, y lo señala como un "detenido desaparecido" en democracia. Huenante, desaparecó a los 16 años, el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por carabineros en Puerto Montt.

El estudio afirma que es "un caso muy grave de violencia policial contra menores de edad detenidos arbitrariamente ha venido a rememorar prácticas propias del peor período de la dictadura militar: El drama de la desaparición forzada de personas y de la falta de información y de respuesta oportuna de la justicia y la policía a las demandas de los familiares".

Constata que sólo en marzo de 2009, cuatro años después de los hechos, tres carabineros fueron formalizados por el secuestro y sustracción de José Huenante y dados de baja de la institución. Sin embargo, denuncia que los restos del adolescente siguen extraviados y la investigación judicial registra escaso avance y poca colaboración de parte de Carabineros de Chile.



Gobierno acusa omisión

La respuesta del Gobiereno ante el informe no se hizo esperar. El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó el informe anual argumentando que estos resultados tienden a confundir a la opinión pública y descartó que la situación del joven José Huenante pueda ser un detenido desaparecido en democracia.

“Llamar desaparición forzosa de persona al caso que se refiere el informe de la universidad no puede si no que confundir a la opinión pública”, manifestó el ministro.

El secretario de Estado agregó que esto “es algo que esa universidad debiera aclarar de manera tajante”.

MARCO ENRIQUEZ OMINAMI Y AGUSTIN FIGUEROA , INSÓLITA ALIANZA Y GIRO AL FASCISMO CON LO MÁS SINIESTRO DE LA CONCERTACION EN CHILE .




La elección es una loteria", parece ser el lema del candidato independiente, y le da lo mismo declarar por un lado su apoyo al pueblo mapuche en el papel, y por otro lado firmar pacto con lo más siniestro de la Concertación: Juan Agustin Figueroa, el vil instigador de la aplicación de la ley Antiterrorista al pueblo mapuche, el infame abogado de Ricardo Lagos, que se ensaño contra los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin.


"La reunión con Juan Agustín Figueroa suma mucho a la candidatura" afirmó en su Twitter. Y declaró que está encantado de que Figueroa sea su asesor en Justicia y Seguridad. ¿Ignora acaso que el estado de Chile va a ser llevado ante la Corte Interamericana por el injusto proceso que instigó Figueroa contra los Lonkos?



La noticia del dia:

Juan A. Figueroa apoyará a Enríquez-Ominami en su programa de gobierno





A mediados de la semana pasada, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami llegó hasta el número 280 de la calle Santa Lucía. Allí, en su oficina, tras haber aceptado reunirse con él, lo esperaba el ex ministro de Agricultura de Patricio Aylwin y actual vicepresidente del Partido Radical, Juan Agustín Figueroa.



Enríquez-Ominami le solicitó su ayuda en el tema de Justicia y Seguridad para su programa de gobierno. Figueroa aceptó y acordaron reunirse nuevamente. A la cita, que se concretó ayer en el ex Congreso Nacional, se sumó el también abogado y miembro del área programática de la candidatura del diputado, Ciro Colombara.



"Creo que Marco pasará a segunda vuelta (...) y eso hará que se rebaraje el naipe político", dijo Figueroa a la salida del encuentro sin decir si votaría por él, pero agregó: "Muchos radicales ven con simpatía su candidatura por coincidencias ideológicas y valóricas", agregó el ex ministro.





Los contactos para el encuentro de ayer los realizó el senador y padre del candidato, Carlos Ominami. Él y Figueroa fueron compañeros en el gabinete de Patricio Aylwin y mantienen fluidas relaciones.


LO QUE MARCO ENRIQUEZ OMINAMI DEBE LEER :



- "Figueroa les robó su libertad a los lonkos de Traiguén"

http://meli.mapuches.org/spip.php?article266



- El otro Fundo de Figueroa

http://www.mapuche.info/fakta/lientur031121.html



FUENTE : mapuexpress

GENTILEZA : ukhamawa noticias