lunes, 7 de diciembre de 2009

MARCOS MILLANAO MARIÑAN ,PRESO POLITICO MAPUCHE DE LA CARCEL DE LEBU , ES TORTURADO EN LA CARCEL DE TEMUCO EN " UNA DEMOCRACIA SOCIALISTA " EN CHILE


La familia de Marcos Millanao Mariñan, preso político mapuche de la Comunidad Pascual Coña de LLeu-LLeu, denunciamos a la opinión publica lo siguiente:

1. Que el día Jueves 3 de Diciembre de este año, siendo las 11.00 hrs. de la mañana, sin previo aviso, Marcos fue sacado de la cárcel de Lebu y fue trasladado hasta Temuco por orden del Fiscal.

2. Que en Temuco, no sabe donde, fue encerrado en una pieza en donde permaneció durante horas siendo interrogado y golpeado por la policía en presencia del propio Fiscal. Lo amenazaban y decían que tenia que colaborar, y que obtendrían a la fuerza, si era necesario, pruebas de ADN, fotográficas, y de estaturas, a las que él se ha negado.

3. Que posteriormente, al ser entregado a Gendarmería, los funcionarios se dieron cuenta de que había sido duramente golpeado y estos habrían increpado a la policía señalándoles que el “imputado había salido en perfecto estado de la cárcel y como era posible que lo entregaran en esas condiciones”…

4. El día domingo 6, visitamos a nuestro familiar a quien encontramos muy afectado y confundido, por lo que no le hicimos muchas preguntas, sin embargo, por su corto relato y lo que los demás presos políticos mapuche nos contaron concluimos, que probablemente, fue torturado.

5. Que por lo anterior solicitamos se investigue a la brevedad esta situación y llamamos a algún organismo de derechos humanos a cercarse urgentemente a la Cárcel de Lebu para conocer y denunciar estos hechos, sobre todo porque se le indico que nuevamente lo iban a ir a buscar.

Familiares de Marcos Millanao Mariñan
Preso Político Mapuche
Cárcel de Lebu


GENTILEZA : COOAMS