sábado, 2 de enero de 2010

MATIAS CATRILEO QUEZADA , CONMEMORACION A 2 AÑOS DE SU ASESINATO EN VILCUN .


Con motivo de cumplirse 2 años del vil asesinato de Matías Catrileo quezada , nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional.

Recordando los hechos

La madrugada del tres de enero del 2008, un grupo de comuneros del Lof Yeupeko-Fillkun ingresaba al fundo Santa Margarita, territorio mapuche usurpado por el estado chileno y entregado a colonos, en la época de la “pacificación de la Araucanía” y que en esa fecha ocupaba la familia Luchsinger. Mientras se realizaba la ocupación simbólica del fundo, en un sector muy distante de la casa patronal y de las instalaciones del fundo, los guardias policiales del fundo (Carabineros de Chile) sin la más mínima provocación abrieron fuego contra los mapuche quienes huyeron de la balacera asesina.

Matías Catrileo Quezada fue asesinado con una subametralladora UZI de un tiro por la espalda a una distancia de 20 metros, por el cabo Walter Ramírez de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile, que portaba armamento de guerra. Algunos medios de comunicación y, el alto mando de Carabineros de Chile salieron a la defensa de los asesinos, inventando un supuesto enfrentamiento armado, apoyados en un tergiversado informe del Servicio Médico Legal de Temuco, que les sirvió para avalar la intervención de Carabineros para usar su armamento en "defensa propia".

Situación Procesal

El fiscal militar quién estaba a cargo de la investigación de los hechos, la dio por concluida en octubre del 2009 y, acusó al cabo de fuerzas especiales de Carabineros Walter Ramírez por uso innecesario de la fuerza con resultado de muerte, solicitando al juez militar de Valdivia una condena de 10 años. A la fecha aun el Juez Militar no ha dictado sentencia.

Al cumplirse dos años del asesinato

Hoy como desde que ocurrieron los hechos, no hay duda que Matías fue asesinado cobardemente por la espalda, que el grupo de mapuche no portaban armas sino que piedras. Esta información siempre estuvo en conocimiento de las autoridades de gobierno y, por lo tanto del alto mando de Carabineros de Chile. Aun así, el asesino de Matías sigue impune trabajando en la institución policial. en una “absurda y ofensiva calidad de ACUSADO en libertad.

Además el entonces comandante a cargo de la unidad policial en Temuco, fue ascendido a General. Cabe señalar que bajo el mando de dicho oficial, fue asesinado otro joven mapuche, Jaime Mendoza Collio, también por la espalda y que nuevamente se trato de encubrir su asesinato y, el funcionario de Gope continúa en funciones y permanece en libertad. Todo esto contracta con el actuar de la institución de Carabineros de Chile en casos de conocimiento público, que ha dado de baja a funcionarios que han protegido a narcotraficantes o, que han robado especies de un camión que había sido asaltado o, que sustrajeron partes de un vehículo robado para instalarlos en un vehículo policial.

¿Acaso este actuar es más grave que asesinar a un mapuche? Valen más los artículos de aseo robados que la vida humana? Hasta ahora las autoridades políticas y policiales con su actuar están afirmando estas interrogantes.

Repudiamos estos innegables actos de atropello a los Esenciales Derechos del hombre, tanto maltrato físico y psicológico resulta inaceptable.
No se olvidara la sangre derramada, crece más dolor y más fuerza en nuestros corazones.

No descansaremos hasta que los todos quienes tuvieron responsabilidad en el ASESINATO de Matías, paguen por ello. No a la impunidad.
WEIWAIÑ,
Familia Catrileo Quezada

3 de Enero de 2010