martes, 23 de febrero de 2010

MUNICIPALIDAD DE GALVARINO SUSTRAE ILEGALMENTE ÁRIDOS EN EL RIO CHOL CHOL AL INTERIOR DE COMUNIDAD MAPUCHE .


La Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorialde la comuna de Galvarino, denunciamos a la opinión pública lasituación de violencia policial y detención sufrida contra dirigentesde mapuche de esta comuna.

1. El día de ayer lunes 23 de febrero alrededor de las 7 de la tarde,en circunstancias en que camiones del municipio de Galvarino intentaban extraer árido desde las riberas del Rio Chol Chol al interior de la comunidad Chacaico de la comuna de Galvarino, y luegode la oposición de la comunidad a estas faenas –acción que respaldamos plenamente-, se hizo presente un contingente de carabineros de laciudad de Galvarino, procediendo a detener y golpear violentamente ahombres y mujeres de la comunidad Victorio Pranao de Chacaico.

2. Producto de esta acción de violencia policial fueron detenidos ygolpeados Juan Collio Lienan, Presidente de la comunidad VictorioPranao y Manuel Santander Currihuinca socio de la misma comunidad,quienes durante la tarde fueron trasladados hasta la ciudad de Lautaropara ser formalizados ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad.

3. En la misma acción carabineros golpeo violentamente a CarmenMarileo de 40 años de edad, quedando esta lamgen con graves lesionesen uno de sus brazos.

4. Denunciamos y repudiamos la violencia que carabineros de Galvarinoutiliza contra dirigentes de comunidades y contra las mujeres mapuche.Nos llama la atención la actitud de violencia extrema e injustificadade parte de la policía uniformada, tanto más cuando la comunidadafectada y sus dirigentes han sido activos participantes y miembros deesta Coordinación de Comunidades en Reivindicación Territorial.Decimos también que ni esta ni ninguna situación que violente anuestra gente y que vulnere nuestros derechos humanos esenciales comomapuche lo dejaremos en la impunidad.

5. Finalmente, y en la medida que las faenas paralizadas por lacomunidad corresponden a labores de la municipalidad de Galvarino,exigimos como mínimo gesto de responsabilidad y respeto a las personasde la comuna y a las comunidades mapuche, una explicación pública dela situación al señor Alcalde Miguel Hernández Saffirio. No hacer losería una pésima señal de la autoridad hacia las comunidades mapuche de la comuna.


Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de GalvarinoGalvarino, Febrero 24 de 2010.

RECOLECCION DE UTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE COMUNIDADES MAPUCHES EN CONFLICTO , 7 DE MARZO PARQUE QUINTA NORMAL .