miércoles, 14 de abril de 2010

CONTINUA EL JUICIO A ALFONSO PODLECH MICHAUD " CONDOR DE PINOCHET " EN ROMA ITALIA , BONUS TRACK .


Comunicado de prensa – Audiencias del 12 y 13 de Abril.



Durante el día de hoy se dio término a las audiencias de Abril del juicio en Roma contra el ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech Michaud.



Ayer 12 de Abril se presentaron los testigos de la acusación, Dr Jorge Barudi, Siquiatra, radicado en Barcelona, quien estuvo detenido junto a Omar Venturelli, Alberto Alarcón, ex preso político, quien fue acusado y sentenciado en un Consejo de Guerra organizado por Alfonso Podlech, y Oscar Pregnan, Encargado de los Traperos de Emaus de Temuco, en 1973, quien fuera detenido y compartiera 15 días de detención junto a Omar Venturelli, durante los cuales pudo comprobar que Omar había sido sometido a brutales torturas.



Durante el día de hoy, 13 de Abril, continúo su declaración Oscar Pregnan, seguido por dos testigos que viajaron desde Temuco. Carlos Oliva, Presidente de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía, entrego al Tribunal, el documento oficial legalizado, del Acta de la Corte de Apelaciones de Temuco del 17 de Septiembre de 1973, donde el Presidente de la Corte informa al Pleno que recibió la visita del abogado Alfonso Podlech, quien le informo que había sido designado “Fiscal Militar ad-hoc”, y que requería la cooperación de la Corte para nombrar personal que le asistiera en esta tarea. La entrega de este documento crucial impacto fuertemente al Tribunal por cuanto se trata de una prueba documental de la mayor importancia que certifica el rol de Alfonso Podlech en la organización de la represión en la zona.

Carlos Oliva también se refirió a su experiencia como preso político y las subsecuentes visitas a la Fiscalía donde se le requirió que firmara. Igualmente hablo de su hermano Víctor Oliva Troncoso, estudiante de la Universidad Católica que estuvo también preso en Temuco y quien luego para evitar nuevas detenciones y salvar su vida viajo a Argentina. En ese lugar fue asesinado por obra de la represión política en Argentina que como es sabido, estaba coordinada con la represión en Chile.

También entrego información documental acerca de la declaración de Victor Raviola, Rector de la Universidad Católica en 1973, quien declarara que Alfonso Podlech lo había obligado a producir una lista de alumnos y profesores de izquierda. En esa lista se encontraban los nombres de Víctor Oliva y Omar Venturelli, esa lista fue exhibida frente al padre de Víctor Oliva, en el Regimiento Tucapel, cuando se presento en representación de su hijo cuando este fue llamado por Bando Militar.

Finalmente declaro la enfermera de Temuco, Ana María Conejeros, quien declaro acerca de su detención en el Regimiento y posterior citación a la oficina particular de Alfonso Podlech, donde tuvo la oportunidad de ver la extensiva información que Podlech poseía acerca de los militantes y movimientos de izquierda en la zona.



Estos últimos testimonios los testigos de la acusación están prácticamente cerrando la fase de las pruebas acusatorias, ya que se han entregado las pruebas suficientes para probar la responsabilidad de Alfonso Podlech en los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo contra la persona del ex sacerdote, ciudadano italo chileno, Omar Roberto Venturelli Leonelli.



El Tribunal estaría llamando a declarar al Sub-Comisario Victor Vielma, por la información que pudiera haber recabado acerca de la represión en la zona.



Alfonso Podlech estuvo silencioso, cabizbajo durante la audiencia. Una vez mas, ningún familiar lo acompañó en estas audiencias. Se encuentra en celda aislada en la Cárcel de alta seguridad en Roma.

La estrategia de la defensa no se ha orientado a cuestionar la evidencia contra el acusado sino más bien a tratar inútilmente de descalificar a los testigos.

La próxima audiencia de este juicio se realizara los días 19 y 20 de Mayo.



El Comité Juicio y Castigo a Podlech de Temuco, mantuvo un punto de prensa durante estos dos días, en la sede del Centro de las Mujeres de Temuco, donde mantuvo contacto directo con la querellante Sra. Fresia Cea y los testigos de la acusación.





Comité Juicio y Castigo a Podlech

Integrantes:

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía.

Agrupación de Ex Presos Políticos de la Araucanía

Comisión Ética contra la Tortura.



GENTILEZA : Centro de estudios Simon Bolivar .

COMUNIDADES MAPUCHES DE LICANCO PROTESTAN POR MUERTE DE ESCOLAR, EXIGEN 1 NUEVA PASARELA PARA EVITAR MAS MUERTES POR ATROPELLOS EN RUTA 5 SUR .