viernes, 16 de abril de 2010

CONADI GASTO 100 MILLONES DE PESOS EN MAPUCHES EXILIADOS SIN PROBLEMAS DE VULNERABILIDAD SOCIAL , INSOLITO !!!


Conadi gastó 100 millones de pesos en mapuches exiliados sin problemas de vulnerabilidad social



El cuestionado traspaso de recursos se efectuó bajo la la resolución excenta 170 del año 2006, bajo la dirección de Aroldo Cayún, beneficiando a más de 10 personas de origen mapuche con 11 millones 700 mil pesos, y que fueron exiliados el año 1973.

Los beneficiados viven desde esa época en diversos países europeos, además de Canadá y Argentina, y muchos de ellos serían empresarios de buena situación económica.

Las personas beneficiadas son Marta Lefinil de Francia, Eduardo Montiel de Argentina, Gabriela Huaiquimil de Suecia, Luis Chihuailaf de Francia, Godofredo Cotrena de Belgica, Jose Huenchuñir de Inglaterra, Luis Coliqueo de Alemania, Sixto Pilquil de Canada, Darwin Chihuailaf de Suecia y Vicente Mariqueo de Inglaterra.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Manuel Namuncura, confirmó que los casos especiales fueron creados para favorecer a personas bajo extrema vulnerabilidad social y que por diversos motivos no podían reunir el puntaje para obtener tierras, agregando que incluso la contraloria los declaro ilegales el año 2008, ya que no contemplaban todos los requisitos de postulación habituales.


La información recabada por Radio Bío-Bío da cuenta además que muchos de ellos ni siquiera habrían adquirido tierras con los millonarios recursos recibidos por parte del estado.

Recordemos que los casos especiales estan siendo investigados por el fiscal del ministerio público de Temuco, Sergio Moya, quien sólo ha indagado los concursos 10 y 11, correspondiendo el caso anteriormente expuesto al concurso numero 9, donde incluso se ha allanado la sede de la Conadi, comprobando la PDI que muchas carpetas con información relevante para este caso estaban extraviadas.

En tanto, desde la unidad de comunicaciones de la Conadi, se informó a La Radio que el subsidio se entregó para reparar el daño historico que sufrieron los indigenas al ser exiliados y no poder reclamar sus derechos territoriales durante la dictadura, señalando que la Organización Internacional para las Migraciones...



GENTILEZA: NILSA RAIN
FUENTE : BIO-BIO