sábado, 24 de abril de 2010

DITER VILLARROEL (ALCAIDE) Y CAPITAN OLIVARES DE LA PENITENCIARIA DE ANGOL ,AISLAN POR 15 DIAS A JORGE MARIMAN LONCOMILLA Y JOSE MILLACHEO ÑANCO.




Las comunidades Mapuche antes el constante atropello y el abuso de poder por parte del Mayor Diter Villarroel y el Capitán Olivares del centro de cumplimiento penitenciario de Angol, en contra de los prisioneros políticos Mapuche recluido en dicha dependencia, las comunidades denunciamos que dos de nuestros hermanos; Jorge Mariman Loncomilla y José Millacheo Ñanco. Se encuentran desde el miércoles 21 de Abril, castigados con la medida de no poder recibir visita, durante 15 días, de esta situación nos enteramos hoy, cuando a sus familiares no se les permitió verlos, ni ingresar comida. Mientras que gendarmería se limitaba a decir que la sanción de debió a que los hermanos se negaron a identificarse frente al alcaide de la cárcel.


Sin embargo la versión entregada por los propios Prisioneros Políticos Mapuche, la sanción de la que son victima nuestros hermanos se debió a que el alcaide, Diter Villaroel, ingreso al modulo de los comuneros, de forma violenta, prepotente y con golpes, a solicitar identificación, situación que derivo en que los hermanos se negaron a identificarse. Pero el alcaide motivado por su prepotencia y actitud racista decidió quitarle el derecho a visita, de sus familiares. Esta actitud del alcaide ha llevado a nuestros hermanos tomar la difícil decisión de no aceptar la alimentación del CDP. Como medio de protesta para detener los abusos de gendarmería.


Ante estos hechos las comunidades Mapuche, rechazamos y repudiamos tajantemente la actitud y la sanción racista y arbitraria que el alcaide, determino con nuestros hermanos, lo que a juicio de las comunidades constituye una grave vulneración a los derechos humanos de los prisioneros políticos Mapuche. Mientras las comunidades reiteramos nuestro apoyo, a quienes hoy se mantienen privado de libertad por estado chileno.


Finalmente hacemos un llamado a las comunidades Mapuche y a todas las personas concientes de los atropellos que son victima nuestros hermanos, a no quedarse en silencio y denunciar estos hechos.



Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche


Firma


Parlamento Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleco y comunidad Rankilko.





Wall-Mapu: /04/2010.


GENTILEZA : MAPUCHE NATION