miércoles, 28 de abril de 2010

VELATON SOLIDARIA CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES RECLUIDOS EN LA CARCELES DE CHILE ,18:00 HRS. CATEDRAL OSORNO .

LOS TESTIGOS SIN ROSTROS EN LOS JUICIOS CONTRA MAPUCHES , CASO : " SECUESTRO POR PDI A ELCIDES PILQUIMAN LIENCURA"




Elcides Pilquiman Liencura, es un joven de 22 años, de origen mapuche de la comunidad Ranquilhue Chico, en la zona de LLeu LLeu que, hasta hace poco, llevaba una vida normal, vivía en la casa de su madre y trabajaba tanto en su comunidad como en el norte, también había cumplido con el Servicio Militar.

Hacia el año 2008 frecuentaba la comunidad de Choque en la cual tenía amistades, esta cercanía lo llevó a participar en el proceso de recuperación de tierras de dicha comunidad. Los comuneros lo recuerdan como un tipo voluntarioso y animoso, ostentando además un buen estado físico que lo destacaba durante los enfrentamientos, producto de los allanamientos que sufría la comunidad por parte de carabineros.

Sin embargo, la vida de Elcides cambio radicalmente cuando fue detenido por la PDI. Después de pasar sólo algunos meses detenido en la cárcel de Lebu, la propia Fiscalía pidió el cambio de la Medida Cautelar, dejándolo en libertad, desde ese momento, nadie conoce de su paradero, ni siquiera su abogado defensor y jamás se ha presentado a las audiencias, por lo que el Juez de Garantía de Cañete se vio obligado ha emitir ordenes de detención en su contra, sin resultado alguno y hasta la fecha..

Lo concreto, es que todos los antecedentes del proceso y la información recopilada de sus propios familiares y comunidad apuntan a que Elcides Pilquiman Liencura es el principal “Testigo Sin Rostro”, tanto de la Fiscalía Militar como en el Ministerio Publico, en el Caso Choque.


Al dar lectura a las diferentes declaraciones de Elcides, y las transformaciones de estas en el curso de la investigación, queda de manifiesto la presión y manipulación de éste por parte de la PDI y la Fiscalía. Cabe mencionar, como ejemplo, que en las primeras declaraciones Elcides se declara “participante” y luego sólo como “observador”, finalmente apunta su acusación sólo a los militantes de la CAM. De este modo, la Fiscalía lo declara inocente antes de Juicio puesto que decide no prosperar en su acusación, a cambio de su papel como “testigo sin rostro”. Con este motivo se realizará una Audiencia el 30 de Abril próximo en el Juzgado de Garantía de Cañete. Esperemos que esta vez Elcides se haga presente.


Pero, ¿Qué llevo a este joven mapuche a transformarse en un testigo sin rostro?

Partimos de la base que en primer lugar fue amenazado y torturado, y en segundo lugar que la PDI descubrió que Elcides era el comunero más vulnerable por estar involucrado en un delito sexual anterior, por lo que fue extorsionado. Por estas razones teme por su vida y a la posibilidad de ser procesado por violación con todas las implicancias que eso tiene.

Elcides Pilquiman esta desaparecido, no registra en ningún lado, sus familiares temen por su vida, nadie tiene acceso a él, ni siquiera su abogado defensor, no aparece en las audiencias y el Juez despacho órdenes de detención en su contra pero, extrañamente, el Fiscal Cruz lo vuelve a hacer declarar en otras instancias extrajudiciales.

Para impedir que Elcides recapacite y se arrepienta de traicionar a sus hermanos la Fiscalía junto a la PDI están cometiendo un grave delito, a vista y paciencia de todo el mundo, y de quienes se dicen aplican justicia, ese delito se llama secuestro o desaparición forzada. Las preguntas que nos surgen son las siguientes:

¿Por qué el abogado defensor público de Elcides y el mismo Juez de Garantía de Cañete no han tomado cartas en el asunto, después de más de seis meses de su desaparición?.

Sus familiares han señalado que a Elcides lo tiene detenido la PDI, específicamente, escucharon que era la BIPE . Que lo mantenían en un lugar secreto y custodiado, permanentemente.

En este sentido estamos frente prácticas similares a las de la dictadura que nada tienen que envidiar a lo que fue la DINA o la CNI, y frente a una clara violación de los derechos humanos. En este sentido, nuestros presos políticos mapuche ¿podrán estar confiados en que se les aplicara un debido proceso y un juicio justo?.



Wallmapu, Abril 26 de 2010.


gentileza : cooams

CON LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES , ACTO DE CELEBRACION DEL 1 MAYO EN PLAZA LAUTARO EX-TEODORO SCHMIDT TEMUCO 14:00 HRS , SABADO .