miércoles, 21 de julio de 2010

PRESOS POLITICOS MAPUCHES MENORES DE EDAD ENCARCELADOS EN RECINTOS PENITENCIARIOS EN CHILE .




A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Presos Políticos Mapuche menores de edad, Cristian Cayupan y Luís Marileo, queremos dar a conocer lo siguiente:

Kiñe: Damos a conocer que el día 4 de agosto, en el tribunal oral de Lautaro, se realizará una audiencia de preparación de juicio oral, en el caso donde se acusa a Cristian Cayupan, de haber participado en el incendio, en el Fundo San Leandro y el Fundo Brasil.

Este nuevo montaje del ministerio público contará con la presencia de testigos protegidos, y se aplicará la ley antiterrorista. En este mismo caso se suma la reciente detención, del peñi José Ñiripil Pérez, miembro de la comunidad Lof Muko, quien se ha sumado a la huelga de hambre que mantienen los Presos Políticos Mapuche de las cárceles de Temuco, Concepción y Valdivia.

Epu: Denunciar en el caso de Luís Marileo (lleva 4 meses privado de libertad y ha pasado más de 1 mes desde el termino de la investigación), y Jorge Mariman (lleva más de 6 meses detenido y han pasado más de 2 meses desde el término de su investigación), ambos acusados de incendio terrorista.

Decir que al momento en que nos detienen, nos encontrábamos realizando actividades relacionadas a la finalización de nuestros estudios medios, y en todo el tiempo de prisión preventiva se le ha negado la libertad a nuestras defensas, todo esto orquestado por la fiscalía y el uso de la ley antiterrorista en contra nuestra.

Küla: Damos nuestro apoyo a la huelga de hambre de nuestros hermanos PPM, que es mantenida en las cárceles de Temuco y Concepción. Iniciada el día lunes 12 de julio. Y dejamos claro el descontento por la constante aplicación de la ley antiterrorista en la mayoría de los casos de persecución política y judicial en contra de mapuche y luchadores sociales, lo cual coarta y violenta nuestro derecho a un debido proceso por parte de nuestras defensas jurídicas. Por lo cual hacemos un llamado a la solidaridad, nacional e internacional a movilizarse y denunciar estos hechos y a velar por el estado de salud de los presos políticos mapuche.

Meli: Repudiamos la situación que vive nuestro Peñi Leonardo Quijon, víctima de la justicia militar, que ha decidido abrir un nuevo proceso de investigación por los cargos de incendio, que habían sido ya absueltos por la justicia civil, en el mes de junio del presente año.

Cristian Cayupan Morales (Lof Muko) y Luis Marileo (Casike José Guiñon)

Presos políticos mapuche menores de edad.

Chol-Chol, CERECO 19 de julio 2010.