sábado, 31 de julio de 2010

PIÑERA Y MOLINA EMPIEZAN A CUMPLIR SUS AMENAZAS: BALEO CON PROYECTILES DE GUERRA, ALLANAMIENTO ILEGAL Y MUERTE DE OVINOS EN LOF WAWANCO



Unos 100 policias militares ingresaron disparando a los predios de lof wawanko en la precordillera mapuche y asesinaron ovinos y destrozaron bienes de los mapuche

Territorio Mapuche, 31 de julio de 2010.

A las 15.00 hrs de hoy y luego de impedir el ingreso a periodistas nacionales y extranjeros en el lugar, el gobierno chileno dió la orden de atacar al interior de sus predios a mapuches que luchan por sus derechos en el Lof Wawanco, dentro del territorio mapuche. Los policias dispararon con armas de fuego de calibre de guerra a los mapuche y sus casas, destruyeron portones y mataron a tiros unas 10 ovejas en etapa de preñez de la familia Painen.

En este momento el Lof se encuentra tomado y rodeado por la policia y los habitantes del lugar, en su desesperación, han debido refugiarse en terrenos aledaños para evitar las balas enviadas por el Presidente Piñera y su representante en la zona Andrés Molina, los que según los mapuche "son conocidos por su vinculación con las empresas que concentran la riqueza, invaden y destruyen el equilibrio ecológico del territorio mapuche junto con generar alta pobreza para mapuche y chilenos en la zona".

De acuerdo a los voceros de estas comunidades, empieza a cumplirse asi la amenaza del día de ayer por parte del gobierno, ante las movilizaciones pacíficas de los mapuche, cuando el funcionario Molina declaró a la prensa que estos hechos pueden generar “víctimas fatales”, como ya ha ocurrido anteriormente. A la vez señalaron que estos métodos no son nuevos para Wawanco pues ya en 1951 hubo enorme represión en el lugar también debido a la exigencia de recuperación de derechos ancestrales.

En datos no confirmados aún se ha recibido la noticia de que similares hechos ocurren en la zona mapuche de Ercilla cerca del último límite de la nación mapuche con Chile.

Continuaremos informando
.
A 129 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL PAIS MAPUCHE. ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE. comunicaciones trawulu pu lof.

PIÑERA AND MOLINA START FULFILLING HIS THREATS: ROUND MAT ON bullets OF WAR, ILLEGAL SEARCH AND DEATH MEETS SHEEP AT MAPUCHE LOF WAWANCO

Approximately 100 military policemen entered shooting to the lands of lof wawanko in the precordillera Mapuche and they murdered sheep and destroyed goods of the Mapuche
Territory Mapuche, on July 31, 2010.
At 15.00 Hrs of today and after the revenue prevented national and foreign journalists in the place, the Chilean government gave the order to attack to the interior of his lands Mapuche who fight for his rights in the Lof Wawanco, inside the territory Mapuche. The policemen shot with firearms of calibre of war to the Mapuche and his houses, destroyed inner doors and killed to shots approximately 10 sheeps in stage of pregnancy of the family Painen.
At this moment the Lof is taken and surrounded by the police and the local inhabitants, in his desperation, they must have sheltered in bordering areas to avoid the bullets sent by the President Piñera and his representative in the zone Andrés Molina, which according to the Mapuche " are known by his entail by the companies that concentrate the wealth, invade and destroy the ecological balance of the territory Mapuche together with generating high poverty for Mapuche and Chileans in the zone ".

To the spokesmen of these communities, the threat of yesterday starts being fulfilled this way on the part of the government, before the pacific mobilizations of the Mapuche, when the civil servant Molina declared to the press that these facts can generate " fatal victims ", since already it has happened previously. Simultaneously they indicated that these methods are not new for Wawanco since already in 1951 there was enormous repression in the place also due to the exigency of recovery of ancient rights.

Information not confirmed still now has received the news of which similar facts happen today in the zone Mapuche of Ercilla near the last limit of the nation Mapuche with Chile.
We will continue reporting.




GENTILEZA : ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Comienza agudizarse la Salud de los Prisioneros Políticos Mapuche cárcel de Angol.




El parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco y la Comunidad Mapuche de Rankilko, ante la constatación de las Salud de nuestros peñi encarcelado y que encuentran en huelga de hambre manifestamos los siguientes.

El día de hoy Sábado 31 de julio de 2010, concurrieron a la cárcel de Angol, una veintenas de representantes y autoridades tradicionales de diferentes comunidades y organizaciones Mapuche, así como también agrupaciones de apoyo, quienes pudimos observar el real estado de salud de nuestros Hermanos, siendo los malestares como mareo, nauseas, dolores de cabeza y calambre los primeros síntomas de estos 6 primeros días de Huelga de hambre.

Se tomo conocimiento de las actitudes de hostigamientos, maltratos sicológicos que ha emprendido gendarmería sobre nuestros hermanos, traduciéndose esto en colocar 2 gendarmes las 24 horas del día completamente armados dentro del modulo, durante estas semanas dos fueron los allanamientos que se realizo al interior de las celda. Esto sumado a que gendarmería por orden de su mayor, no realiza la correspondiente entrega asistencia médica, por lo que no han sido controlado su peso aun. Uno de los hechos de hostigamiento mas graves y preocupante, es que gendarmería durante la noche hace ingresado al modulo, para dejarle cosas de comer, para luego durante la mañana en los allanamientos retirarlos, con esta practica se puede apreciar claramente que se pretende confundir a la opinión publica, sobre la legitimidad de la huelga.

Ante la negativa e incumplimiento en la entrega de asistencia humanitaria por parte de gendarmería de Chile, los familiares y representantes de cada comunidad, solicitaron la entrada y posterior revisión de un medico particular la que fue solamente aprobada el ingreso del medico, pero sin su equipamiento necesario para un buen control de nuestros Hermanos.

Las comunidades Mapuche respaldamos plenamente la huelga de hambre emprendida por lo Prisioneros Políticos Mapuche, quienes han hecho uso de manera legitima de este derecho. Demostrando así que ellos son completamente inocente de todos los cargos que se le imputan, debido a que son perseguido y encarcelado bajo montajes preparados y orquestados, por parte las policías y ministerio Publico, utilizando testigos protegidos pagados.

Finalmente hacemos un amplio llamado a continuar denunciando y manifestando su total rechazo a la aplicación de la Ley anti Terrorista.

Libertad a los prisioneros Políticos Mapuche
No más montajes políticos Judiciales.
Basta de allanamientos y desmilitarización de las Comunidades

Parlamento de comunidades Autónoma de Malleco
Comunidad Mapuche de Ranquilko.
WallMapu: Ercilla sábado 31 de julio de 2010



GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui

REPRESENTANTE DE PIÑERA AMENAZA DE MUERTE A MAPUCHE EN RECUPERACION DE SUS DERECHOS



Luego del ingreso mapuche a predios que poseen ancestralmente, hoy ocupados por colonos, el Intendente chileno recordó que “este tipo de acciones pueden tener víctimas fatales como ya ha ocurrido antes”. En el mismo sentido uno de los colonos, Urban, manifestó que tomarían “medidas más fuertes”.

Territorio Mapuche, 30 de julio de 2010.

En el contexto de nuevas movilizaciones mapuche por recuperación de sus derechos ancestrales, que involucraron varios lugares de Ercilla, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas y Cunco, en el dia de hoy, dirigentes de esta nación señalaron que las palabras del representante del gobierno chileno Andrés Molina constituyen una amenaza de muerte. Esto luego que que el Intendente de la zona señalará públicamente que estos hechos pueden generar “víctimas fatales”, como ya ha ocurrido anteriormente. El werken Pewenche, y miembro de la Alianza Territorial Mapuche Luis Igaiman, respondió a Molina señalando que “sus palabras constituyen una amenaza de muerte y se producen en el contexto del reciente asesinato no aclarado del peñi David Cayupan y en el intento de asesinato, también sin inculpados, de Mijael Carbone Queipul,y en la velada amenaza de ´´otro tipo de acciones´´ de las que habló hoy uno de los Urban, y la represión desdemedida de la policia, nos hace pensar que si se siguen produciendo las víctimas fatales de las que habla Molina, él y sus jefes, Hinzpeter y Piñera, serian responsables”. Respecto de las afirmaciones del funcionario de gobierno en torno a la alta pobreza de la zona Igaiman afirmó que en opinión mapuche ello se debe a que “gente como la familia del Intendente ocupa la mayoría de la tierra y explota sin control los recursos naturales de ella”. A la vez emplazo a Molina para que el personero “demuestre su capacidad de diálogo real y no de conversaciones de protocolo… si tiene capacidad de decisión, que hasta ahora no ha mostrado, entonces que implemente la ley de su república, que incumple cada día y que es el Convenio 169 de la OIT”, aclarando que ellos ya no están “para diálogos sin fondo sino para conversaciones serias con gente que tenga poder real y por eso insistimos en que las conversaciones deben realizarse con el presidente chileno y su ministro encargado del tema”.

Al mismo tiempo la Alianza Territorial Mapuche informó que las palabras de la Intendenta de la zona norte del Bio Bio, respecto a que los pewenche del lugar viven en la nieve por opción de vida y que no se justifica mayor ayuda para ellos, resultan un insulto pues según su análisis, antes de la ocupación por parte del estado chileno y luego por las represas hidroeléctricas, los mapuche hacían uso de un amplio espacio sin restricciones y con suficientes recursos, indicando que se comunicaran con el Alcalde de la comuna de Alto Bio Bio, Felix Vita, para coordinar acciones al respecto.

A 129 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL PAIS MAPUCHE. ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE