domingo, 15 de agosto de 2010

PRONUNCAIMIENTO DE FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE .




Nosotros y Nosotras la Coordinación de Familiares de los 32 Presos Políticos en Huelga de Hambre desde el 12 de Julio, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:



1.- Que los días 11 y de 12 Agosto, nos hemos reunidos los representantes de los 5 penales en donde se encuentran los 32 PPM en huelga de hambre para establecer reuniones con diferentes sectores del mundo político, religioso y social , para expresar nuestra preocupación por el estado de salud de nuestros familiares que hasta la fecha llevan 36 días en huelga de hambre y para denunciar las series de irregularidades a nivel jurídico que los mantienen detenidos por más de un año y medio en prisión preventiva , con el ministerio publico pidiendo desde 50 a 103 años de condena. Manifestamos que hemos recurrido a estas diferentes instancias con el objetivo de establecer espacios de diálogo en búsqueda de una solución para esta situación tan injusta por la cual están atravesando nuestros familiares.



2- Queremos exponer públicamente con quienes nos reunimos y sus compromisos:



Miércoles 11 de Agosto:



A- Instituto de Derechos Humanos; Lorena Frías, Sergio Fuenzalida, Paula Salvo.

-Promover que se modifique la aplicación y el contenido de la Ley Antiterrorista.

-Garantizar la aplicación de la justicia militar en causas en donde se involucren uniformados y evitar su aplicación a civiles.

-Investigar y hacer observaciones al Gobierno sobre la Violencia Policial

-Afiatar las Garantías del Debido Proceso.



B-Comisión de Derechos Humanos del Senado : Lili Pérez, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro , Patricio Walker.

-Solicitar Informe al Ministerio del Interior sobre la situación Mapuche y los procesos judiciales en contra de los PPM.



C- Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados : Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló, Gabriel Asencio, Sergio Ojeda, Gabriel Ascencio, Eugenio Bauer, Ximena Vidal.

-Levantar una Acta sobre la reunión con los Familiares de los PPM y entregarla al Instituto de DDHH, al Ministerio del Interior.

-Proyecto de Ley para modificar la Ley Antiterrorista en ambas cámaras, que excluya los casos de Incendio terrorista, Amenaza terrorista y Asociación ilícita terrorista y evaluar la posibilidad de eliminar la figura de atentados contra la propiedad a dicha ley.

-Activar los Proyectos de Ley para modificar la Justicia Militar los que ya están en el parlamento.

-Mandatar al Presidente de la Comisión de DDHH para interlocutor con el Fiscal Nacional.

-Visitar a la brevedad , en nombre de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados los penales de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia en donde están los 32 huelguistas.



D- Reunión con el Frente Amplio por la Libertad de los PPM V región :

- Integración del Frente de la V región a la coordinación Nacional e Internacional por la Libertad de los PPM.



Jueves 12 de Agosto



E- Reunión con el Director Nacional de Gendarmería Luis Masferrer:

La reunión no se efectuó ya que el director general no se presento a esta, en reemplazo de este se presento el señor Miguel Ángel Jiménez Segura, (jefe de gabinete director nacional de gendarmería de Chile)

Por considerar una falta de respeto esta reunión no se llevo a cabo y se solicito la reunión con el director nacional de gendarmería, para efectuarse en el sur del país.



F-Entrega de carta de los familiares de los PPM en huelga de hambre al Presidente de la Corte Suprema Milton Juica:

El señor Milton Juica, comprende el tema y no está de acuerdo con la aplicación de la ley antiterrorista, ni de la justicia militar, sin embargo explica que son situaciones que se resuelven de manera política y legislativa.



G-Reunión con el Padre Baeza :

-Comprende y solidariza con la situación de los PPM , gestionara algún espacio de dialogo con la Iglesia Católica en Chile, para sensibilizarlos de dicha situación.

EN APOYO A PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE ,PROTESTA EN LA EMBAJADA DE BELGICA ; Imagen de la semana 3.

SOLIDARIDAD EN EMBAJADA DE SUECIA CON LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE , Imagen de la semana 2 .

NORUEGA PROTESTA EN LA EMBAJADA DE CHILE EN APOYO A PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA Y CONFLICTO ; Imagen de la semana I.