jueves, 19 de agosto de 2010

CONDENAN A 3 AÑOS Y 1 DIA DE LIBERTAD VIGILADA AL CARABINERO ASESINO DE MATIAS CATRILEO .


La Corte Marcial condenó a tres años y un día de libertad vigilada al cabo de carabineros Walter Ramírez, quien el 3 de enero del 2008 mató por la espalda al activista Mapuche Matías Catrileo, durante un enfrentamiento al interior del fundo del agricultor Jorge Luchsinger.


En el fallo se le rebajaron a dos las atenuantes a favor del uniformado y se mantuvo la tipificación de violencia innecesaria con resultado de muerte.

En enero pasado el tribunal militar de Valdivia había condenado a dos años de pena remitida al cabo Ramírez por estos hechos.


El fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto Aparicio, que investigó el caso, había solicitado una pena de 10 años de presidio efectivo para el carabinero.


Los integrantes de la Corte Marcial tuvieron a la vista un nuevo informe del Servicio Médico Legal que estableció que la muerte de Catrileo fue prácticamente instantánea.

El peritaje se solicitó para establecer si hubo socorro oportuno, ya que en la oportunidad los comuneros mapuches mantuvieron escondido el cuerpo de la joven víctima.


Los abogados en esta causa sólo podrían recurrir de casación o queja ante la Corte Suprema contra este fallo.


gentileza : puelmapu

COMUNIDADES MAPUCHES AUTONOMAS DE MALLECO DESMIENTEN VINCULACION CON LAS FARC DE COLOMBIA .


Señor Director



Como Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco, compuesto por una gran cantidad de Comunidades Mapuche de Ercilla y Collipulli, queremos responder a la columna de opinión del Señor Hernán Errázuriz publicada por su diario el día sábado 14 de Agosto de 2010, en que hace mención a que el PC tendría nexos y cooperación con las FARC, y que dentro de esas cooperaciones estarían entrenando militarmente al Pueblo Mapuche.



Queremos ser enfáticos y responsables en señalar que no tenemos ningún tipo de antecedentes sobre si el Partido Comunista de Chile tiene o no algún tipo de acuerdos o cooperación con las FARC. De parte de nuestras comunidades Mapuche nada tenemos que ver ni con el partido comunista y menos con las FARC, por tanto nada de lo mencionado es verdad.



El Pueblo Mapuche, ha venido trabajando fuertemente por nuestra lucha en demanda, promoción, y defensa de nuestros derechos políticos y territoriales, utilizando nuestras propias capacidades y conocimientos. No somos animales ni personas sin entendimiento, ni estamos vinculados a movimientos armados. Hace más de 500 años el Pueblo Mapuche ha venido luchando y resistiendo ante la invasión del Estado, entonces no existían partidos Políticos, de igual forma se continuaba luchando. Los mapuche no necesitamos de partidos políticos para avanzar sobre nuestras demandas y reivindicaciones territoriales.



Hoy somos muchos más los mapuche que nos ponemos en pie para luchar y cada vez seremos más, porque nuestra lucha por la tierra y territorio es justa. Ustedes saben que están en Territorio Ancestral Mapuche, el cual usurparon por medio de la violencia y fuerza militar. Ahora no quieren reconocer que el Pueblo Mapuche está presente para que esos derechos negados y vulnerados sistemáticamente por el Estado Chileno sean respetados. No nos conformaremos con limosnas, migajas y engaños.



Hacemos un amplio llamado a los organismos de Derechos Humanos y a la iglesia a levantar la voz en contra de todas las injusticias que se cometen a diario con el pueblo mapuche, particularmente ahora que en diferentes cárceles del Estado Chileno, se encuentran 32 prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre, lo que es silenciado y negado por el actual gobierno.



Esperando que nuestra carta tenga la misma acogida a la carta anterior, publicada por su diario, se despide atentamente.






Victor Queipul Huaiquil



Lonko del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco






Wall mapuche, Domingo 15 de Agosto de 2010





--
Comunidad Autónoma Temucuicui

Segunda interpelación en el Parlamento sueco sobre la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche‏


Interpelación 2009/10: 994 Pueblo mapuche en Chile

18 agosto, 2010

De Amineh Kakabaveh (Partido izquierda sueco)

A ministro del interior: Carl Bildt (Partido moderados)

El pueblo mapuche en Chile sufrió duramente durante la dictadura de Pinochet. Brutalmente se le incautaron grandes extensiones de territorio que por tradición son de propiedad del pueblo mapuche. Con la desaparición de la dictadura existía la esperanza que la incautación y persecución llegara a su fin. No ha sucedido. El Estado chileno ha cedido territorio a los intereses privados. Las concesiones afectan a dos millones de personas. El pueblo mapuche ha organizado la resistencia en defensa de la venta de su territorio. 32 activistas en resistencia contra la concesión estatal han sido acusados de “terrorismo” y esperan ser juzgados de acuerdo a la ley antiterrorista de la dictadura de Pinochet donde en la práctica cada forma de oposición en contra del gobierno de turno puede ser calificada como “terrorismo.” La decisión y actuación del Estado chileno viola los derechos del Pueblo mapuche y es discordante con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Mi pregunta al ministro del exterior dice:

Considera el ministro del exterior tomar la iniciativa para que el régimen chileno se atenga al Convenio 169 de la OIT y cese la violación de los derechos del pueblo mapuche?

Ingresada: 2010-08-18
Ultimo día de respuesta:
Día planificado para el debate:

MÁS 50 DETENIDOS EN MARCHA AUTORIZADA Y DE ELLOS 11 DIRIGENTES MAPUCHES FORMALIZADOS , EN MANIFESTACION PACIFICA EN TEMUCO AYER MIERCOLES .



El Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko, ante lo sucedido hoy 18 de Agosto de 2010 en las afueras del Centro Penitenciario de Temuco, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:



· A más de un mes de iniciada la huelga de hambre por parte de los prisioneros políticos mapuche encarcelados en distintas cárceles del Wallmapu, se convocó una marcha para apoyar la movilización de los peñi.



· Esta movilización se enmarca en las demandas de derogación de la Ley Antiterrorista, desmilitarización de las comunidades mapuche, repudio al uso de testigos protegidos y doble enjuiciamientos, entre otras, que los prisioneros políticos mapuche exigen que sean abordadas por el gobierno de Sebastián Piñera.



· Como toda respuesta a estas demandas, el gobierno, a través de Gendarmería, presentó un recurso de protección en contra de los huelguistas, a fin de que sean alimentados en forma intravenosa, lo cual demuestra la nula voluntad que tienen las autoridades para abordar el problema de fondo de esta movilización y sólo pretenden evitar un desenlace fatal.



· En este contexto es que se realizó esta marcha de apoyo, la cual tuvo un desenlace inesperado, ya que fuerzas de especiales de Carabineros actúo con violencia desproporcionada, procediendo a detener a algunos de los manifestantes.



· Las comunidades que integran el Parlamento dan cuenta de la detención de los siguientes peñi:



- Rodrigo Curipán, Werkén del Lof Rankilko



- Alexis Curipán, Lof Rankilko.



- Alexis Llanca Quidel, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui



- Javier Millanao H. de la comunidad Autónoma de Temucuicui



- Wilson Huenulao Díaz, del Lof Trikauko.



A esta hora, estos peñi se encuentran detenidos en la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco, a la espera del control de identidad y un eventual control de detención en el Tribunal de Garantía.



Hacemos un amplio llamado a las comunidades y organizaciones mapuche a no dejarse amedrentar por la policía y continuar apoyando a los prisioneros políticos mapuche en huelga.



Por la libertad de los prisioneros políticos mapuche



Por la derogación de la Ley Antiterrorista



Por el fin a la militarización de las comunidades mapuche.




PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MALLECO