lunes, 23 de agosto de 2010

Aparece muerto uno de los 19 comuneros procesados por la resistencia en Lleu Lleu


El peñi Richard Ñegüey Pilquimán de sólo 19 años falleció hoy en su comunidad en el sector Puerto Choque, Lleu Lleu. Aparentemente se habría suicidado. El peñi era uno de los 19 comuneros procesados por la resistencia en Lleu Lleu y se encontraba libre con medidas cautelares.

DENUNCIAN AGRESIONES DE GENDARMERIA CONTRA PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN ANGOL .



LA COMUNIDAD NEWEN MAPU JOSE MILLACHEO LEVIO DEL SECTOR DE CHEKENKO COMUNICA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Que el sábado mientras realizábamos la visita a nuestros pu peñi en huelga de hambre en la cárcel de Angol, nos encontramos con la sorpresa de que habían sido allanados el día viernes anterior, sacándolos semi denudo a las 6 de la mañana, tratándolos como delincuentes y aprovechando el estado de debilidad física producto de la huelga.

Ante eso, rechazamos la violencia racista de Gendarmería y apoyamos a nuestros hermanos al negarse a recibir alimento forzado por parte de gendarmería que busca dividir la huelga.

Además denunciamos a gendarmeria con su farsa de poner recursos de amparo, según ellos en apoyo a la vida, cuando en realidad la situación al interior de la cárcel es de represión y hostigamiento por parte de éstos para con nuestros presos politicos mapuche en huelga.

Como comunidad estaremos atento a estos atropellos a nuestros presos políticos mapuche en huelga y estaremos denunciando cualquier intento de atropello por parte de gendarmeria al interior de la cárcel.

Por la libertad de todos los presos politicos mapuche

Por el fin a ley antiterrorista y al doble juzgamiento

Marichiwew

MAPUCHES SE TOMAN RABIO BIO BIO EN SANTIAGO EN PROTESTA Y APOYO A HUELGISTAS EN CARCELES DE CHILE .


Comunicado público.


A nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Medios de Comunicación.
Opinión publica Chilena e Internacional
Comunicamos lo siguiente:

1- Hoy lunes 23 de agosto, siendo las 9 de la mañana, en la ciudad de santiago hemos tomado la decisión de realizar una toma pacifica, en dependencias de la emisora radial Radio Bio Bio, ubicada en Antonio Belett 281, en la comuna de Providencia. Toma que posee como único fin el termino de la censura comunicacional que se a impuesto, alrededor de la huelga de hambre, que están llevando acabo 32 presos políticos mapuche, desde el día 12 de julio del presente año. Exigimos a los medios de comunicación chilenos, canales televisivos, emisoras radiales, prensa escrita etc. el término del ocultamiento, respecto a la información relacionada con los prisioneros políticos mapuche y terminar con la negación de hechos que repercuten en el legítimo, y libre derecho a la información.

2- Damos a conocer los principales petitorios de los presos políticos mapuche en huelga de hambre:

-No a la aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche
-Fin al doble procesamiento de la justicia civil y militar
-Desmilitarización de las comunidades en conflicto
-Libertad a todos los presos políticos mapuche.

Además agregamos los petitorios que realizamos como nación mapuche:


-La devolución inmediata de la totalidad de nuestro territorio ancestral.
- Autonomía y libre determinación en nuestros territorios.
-Expulsión inmediata de las empresas nacionales y transnacionales en tierras mapuche.
-Condenas de cárcel para los asesinos de nuestros weichafes asesinados (guerreros)
Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio.

3-Emplazamos el estado de chile a dar urgente respuesta a las peticiones que nuestros
Hermanos y nuestro pueblo han realizado, y Desde ya responsabilizamos a su gobierno ante cualquier consecuencia que puedan sufrir nuestros hermanos durante esta huelga de hambre, acción que ya se extiende por 44 días la que ha provocado la baja de peso de entre 8 a 9 kilos en cada huelguista.

4-Hacemos el llamado a toda nuestra gente a estar movilizados y atentos a estos hechos y a la salud de nuestros weichafes, a los hermanos no mapuches a seguir brindando su apoyo hacia nuestro pueblo, a la comunidad y organismos internacionales a solidarizar e interponer medidas de presión por la liberación inmediata de todos nuestros hermanos que hoy se encuentran secuestrados en las cárceles del estado de chile, y por una pronta y justa respuesta a la huelga de hambre que están llevando a cabo nuestros pu peñi .

MAPUCHE TA INCHIÑ
NACION MAPUCHE.