lunes, 30 de agosto de 2010

JONATHAN HUILLICAL, PRESO POLITICO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE FUE TRASLADADO DE URGENCIA AL HOSPITAL



imagen del joven jonathan huillical de celeste con rayas negras en el afiche .

URGENTE ...URGENTE ...TERCER PRESO MAPUCHE INTERNADO DE URGENCIA HOY




jonathan huillical , recluido en la carcel el manzano de concepcion fue sacado de la carcel hoy a las 20:00 hrs con extrema urgencia y siendo trasladado al hospital de dicha localidad , cabe destacar que lleva más de 50 dias en huelga de hambre liquida dentro de dicho recinto carcelario .

señalamos a su vez que el dia de ayer gendarmeria no dejo entrar a 3 medicos que se dirigierón a constatar el estado de salud de los presos politicos mapuches en huelga de hambre .

Propuesta de Resolución al Parlamento Europeo sobre la violación de los derechos del pueblo Mapuche en Chile



30 de agosto, 2010

Este es un llamamiento de apoyo a la propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre la violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche, presentada para su tramitación el próximo miércoles, 1 de septiembre.

Actualmente en Chile se encuentran 32 presos políticos en huelga de hambre desde el 12 de julio, hoy cumplen 50 días. Su estado de salud se deteriora por momentos mientras la actitud del gobierno chileno es de una continua negación a entablar algún tipo de negociación para poner fin a esta dramática situación. A esta actitud de intransigencia, hay que añadir la imposición, por parte del gobierno chileno, de un apagón informativo que impide que esta crisis salga a la luz.

Hoy hemos sido informados de que dicha tramitación será llevada al pleno, para su tramitación, dentro de dos días. Debido a la urgencia de dicha tramitación solicitamos su urgente ayuda para que a través de vuestra influencia o contactos, puedas interceder, ante los parlamentarios europeos, de los distintos grupos políticos, sobre la necesidad de apoyar la mencionada resolución. Es de vital importancia obtener un voto favorable, por parte de dichos parlamentarios, para ayudar a conseguir, en primer lugar, una pronta solución de la crisis de los presos políticos en huelga de hambre, y en segundo lugar instar al gobierno de Chile a emprender negociaciones con los lideres mapuche con el fin de buscar una solución política al conflicto mapuche.

La huelga de hambre de los presos políticos mapuches es la respuesta a la sistemática violación de sus derechos humanos básicos, y por el respeto de las libertades fundamentales que están consagradas en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Estas peticiones serían perfectamente lógicas en cualquier estado de derecho de una democracia occidental, sin embargo no es así en Chile. Las peticiones de los huelguistas no son demandas que se salgan de lo que sería perfectamente racional en cualquier estado de derecho. Estas demandas son las siguientes:

- Termino de la violencia institucionalizada y fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas Mapuche,

- Fin a la política de militarización de las zonas mapuche,

- Garantizar el respeto al debido proceso, y a la libertad de los presos políticos Mapuche, actualmente encarcelados,

- Derogación del sistema de “dobles juicios simultáneos” ante tribunales militares y tribunales civiles,

- Garantías de defensa de los inculpados y fin de la política de relegación, dispersión y aislamiento de presos mapuches, que obstaculiza las visitas de abogados y familiares.



Estamos profundamente agradecidos por vuestra colaboración y solidaridad.

Atentamente,



Reynaldo Mariqueo
Werken Mapuche (enviado especial)
Unión Europea