martes, 31 de agosto de 2010

Familiares de PPM en huelga de hambre buscan apoyo parlamentario para modificar Ley Antiterrorista



Una delegación de familiares de los mapuches en huelga de hambre llegó hoy nuevamente hasta el Congreso Nacional en búsqueda de apoyo legislativo. Desde la Concertación los parlamentarios reconocieron su responsabilidad en el caso y llamaron al Gobierno a buscar una pronta salida al conflicto. En tanto, desde el Consejo de Todas las Tierras anunciaron una huelga generalizada si no se aborda prontamente el tema.

Un grupo de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre se reunieron esta mañana con parlamentarios de la Araucanía para abordar las posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Esta polémica legislación se ha invocado, por lo general, para tratar el conflicto mapuche lo que implica que los procesados tengan que responder tanto en la justicia civil como en la militar, lo que viola los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.

María Tralcal, vocera de los presos políticos mapuche que están en huelga en la cárcel de Temuco señaló que este es el momento para que la Concertación pueda presionar políticamente y conseguir las reformas a esta ley.

“Nuestros hermanos dijeron que la huelga de hambre iba a ser hasta las últimas consecuencias. Como familiares respaldamos su decisión y reafirmamos que esta medida no se retirará hasta que haya una señal clara de que la Ley Antiterrorista se modifique”, sentenció Tralcal.

En este sentido, el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro reconoció la responsabilidad que le compete en el tema a su coalición.

“No creo que sea razonable que frente a delitos similares se procese por leyes distintas a compatriotas. Hay dos proyectos de ley que tienen que ver con estas materias y nos parece que lo mejor es que en conjunto con el Ejecutivo, todo el país y toda la comunidad chilena entienda que tiene que haber una modificación a la Ley Antiterrorista y que además el tema mapuche lo podamos analizar en toda su dimensión y profundidad”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el presidente del PS Osvaldo Andrade comentó que “hoy estamos en la oposición por mandato ciudadano y desde ese punto de vista, sin lugar a dudas, las circunstancias y la naturaleza de este problema debiera convocarnos a un esfuerzo más sustantivo. Tal vez este es el momento para que el Presidente adquiera un liderazgo más macizo” .

Las organizaciones que respaldan la situación de los comuneros mapuche plantearon la idea de instituir una mesa de diálogo entre el Gobierno, el Parlamento y los representantes de los mapuche para encontrar una solución al problema.

Sin embargo, en el Congreso las señales apuntan hacia el lado contrario. Se había presentado una solicitud para que la comisión de Derechos Humanos de la Cámara pasara a ser investigadora por los supuestos abusos e irregularidades que han marcado la huelga de hambre mapuche, pero con 44 votos en contra y una abstención se rechazó la posibilidad de que se conformara la instancia.

Huelga de hambre generalizada

Por otro lado, el representante del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán, entregó esta mañana una carta en la oficina de partes de La Moneda, con el objetivo de que el Presidente Sebastián Piñera, inicie de inmediato una mesa de trabajo entre personas de las comunidades indígenas para tratar los temas de fondo en los que se considere la huelga de hambre en las cárceles. De lo contrario advirtió que “no descarta que en los próximos días pueda él mismo iniciar algún tipo de huelga de hambre”.

“Posiblemente voy a llamar a una huelga generalizada de hambre en el sur. Esta es la primera actividad pública que hago y vengo a invitar al Presidente en los mejores términos. Estos son presos políticos de la Concertación porque quienes pidieron la aplicación de la Ley Antiterrorista fueron ellos”, dijo Huilcamán.

En torno a los dichos de la ministra Vocera de Gobierno, Ena von Baer, de que el gobierno “siempre ha mantenido un dialogo permanente y constante con todas las comunidades mapuches”, y que existen autoridades especialmente a cargo del tema indígena como el encargado presidencial Sebastián Donoso y el ministro de Planificación Social, Felipe Kast, Aucan Huilcaman afirmó que esos esfuerzos no son suficientes y que “se necesita a alguien competente”.

“Hasta el momento lleva un año de vigencia el convenio 169 de la OIT y no hay ninguna autoridad instalada, están omitiendo. Este es un problema serio porque tiene que haber una autoridad asignada de alto nivel para el tratamiento del tema”, señaló.

Finalmente Huilcaman dijo compartir todas las peticiones de los denominados “presos políticos” porque aseguro que “sólo en nuestro país se permite una doble sentencia, de la justicia ordinaria y la militar, además de permitir a los testigos sin rostro, algo que según el mapuche “es similar a lo que ocurrió en Perú con Fujimori”.


GENTILEZA : RADIO U.DE CHILE Y GREZ

SECRETOS A VOCES DEL CRUEL MONTAJE A MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE,RODEA A INTENDENTE ANDRES MOLINA MAGOFKE



EN LA FOTO A LA DERECHA DE ROJO INTENDENTE ANDRES MOLINA MAGOFKE


El Sr. Intendente de la Araucania , Andrés Molina Magofke , será citado a declarar por la comision de derechos humanos del congreso de aqui a fin de mes en agosto , existiendo un total hermetismo dentro de la intendencia de temuco , en torno al caso MONTAJE FOTOGRAFICO A PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE .

Recordemos , que un teniente de gendarmeria FLAVIO MUÑOZ SEPULVEDA , fué quién tomo la fotografia de los supuestos alimentos encontrados dentro de la celda de los mapuches que estan en huelga , diciendo con ello que los HUELGISTAS se estaban alimentando y engañando a la opinion publica nacional e internacional ,siendo publicado inmediatamente en un medio de comunicacion al dia siguiente , dicho medio de comunicacion fué el DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO .Además un medio de comunicacion como la radio bio bio , Da a conocer el nexo con este gendarme que se trataría de un "ASESOR EN TEMAS INDIGENAS DE LA INTENDENCIA ", Ricardo Acuña Huaiquilaf , pero Acuña Huaiquilaf que grado de complicidad o responsabilidad tendrá en este bullado caso , sera cumpable o inocente .


Ha estas altura esta más que claro que la autoria y orden de este MONTAJE se dió desde la intendencia de temuco .

Andrés Molina Debera Dar explicaciones y " contar toda la verdad" , de la autoria intelectual en este MONTAJE , al más puro estilo de la dictadura militar que se impuso a la fuerza en el año 1973 en chile .

Es un SECRETO A VOCES EN LA REGION LA ARAUCANIA , de quienes maquinaron dicho montaje contra los mapuches , Se dice OFF THE RECORD que personas muy cercanas y encargadas de coordinar las actividades del Sr. Intendente Andrés Molina Magofke,con la comunidad regional serián los presuntos autores , no descartandosé el grado de implicancia del propio intendente de la araucania.

Es muy lamentable para un Pais , que a veces una profesion como lo es el PERIODISMO ,que en teoria es ÉTICA,TRANSPARENTE Y CON LA VERDAD SIEMPRE , sea mal utilizada con fines muy maquiavelicos para dañar,ensuciar y perjudicar una justa causa silenciada historicamente a sangre y fuego .



Esperemos , el transcurso de este caso y las explicaciones que entregará el Sr. Intendente Andrés Molina Magofke y se él contará toda la verdad , ya que es el "HOMBRE DE CONFIANZA EN LA ARAUCANIA " Del Presidente Sebastian Piñera .


" EL QUE FUE ANTES VICTIMA POR EL DESTINO , AHORA ES UN CRUEL Y SATANICO VICTIMARIO CON LOS POBRES MAPUCHES "



GENTILEZA FOTO : GOBERNACION DE CAUTIN .

EX-CANDIDATO A PRESIDENTE MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI Y ACTRIZ CLAUDIA PEREZ , VISITARÓN A PRESOS MAPUCHES EN CARCEL DE ANGOL .



Ex candidato llegó acompañado de la actriz Claudia Pérez, quien advirtió que si las demandas de los huelguistas no son atendidas, comenzarán una huelga seca, con todas las consecuencias que ello implicaría.

* Lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui denuncia un supuesto hostigamiento por parte de gendarmería hacia los indígenas que permanecen en el penal angolino.

Hasta la Cárcel de Angol llegó ayer el ex diputado y candidato presidencial y líder natural del naciente Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien se reunió con los autodenominados “presos políticos mapuches” que se mantienen en huelga de hambre desde hace 50 días.

Enríquez-Ominami arribó acompañado de la actriz y presidenta del área cultural del Pro, Claudia Pérez; algunos dirigentes del mismo partido y representantes de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

A la salida del encuentro, el ex presidenciable dijo estar preocupado por la invisibilidad mediática de la huelga de hambre que llevan a cabo una serie de indígenas en distintos penales de la zona sur del país, oponiéndose a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

“Nos parece una ley ilegítima y que, como ha quedado demostrado, puede no aplicarse, pues en 2006 no se aplicó en Chile… puede haber paz social sin ley Antiterrorista”, afirmó.

El ex parlamentario dijo que durante la reunión pudo apreciar visualmente a un grupo de personas muy fragilizadas físicamente a causa de la huelga, pero a su vez muy cohesionadas en sus convicciones.

“Ellos piden procesos justos. Ninguno pide que no hayan procesos, ya que entienden y aceptan su condición de procesados y sólo piden un juicio justo para defender sus puntos y la solución no es radicalizar el diálogo del Estado con el pueblo mapuche”, sostuvo.

Enríquez-Ominami urgió al Gobierno a no aplicar esta ley, ya que a su juicio, a futuro el país podría ser sancionado a nivel internacional por su actuación en estos procesos judiciales. “El estado chileno conoce sólo dos maneras de entenderse con los mapuches: el asistencialismo y el paternalismo”, puntualizó el ex candidato.

HUELGA SECA
Por su parte, la actriz Claudia Pérez afirmó que si se mantiene esta condición de invisibilidad mediática y no se llega a una solución a las demandas de este grupo de huelguistas, radicalizarán su postura, negándose a consumir líquidos, “lo que es terrible, ya son palabras mayores”, destacó.

Pérez llamó a los medios de comunicación y al Gobierno a diversificar su agenda y no concentrarse exclusivamente en la situación de los mineros atrapados en la mina San José.


DENUNCIA
Finalmente, el lonco Víctor Queipul, de la comunidad Autónoma de Temucuicui, agradeció el gesto de Enríquez-Ominami al visitar a los huelguistas, agregando que tras un recorrido que efectuó por otros penales de la Región del Biobío, percatándose que se mantienen firmes en su decisión de mantenerse en esta medida de protesta.

“Esto es para que se reconozca y respete al pueblo mapuche, porque tenemos nuestra propia estructura cultural e idioma y el Estado no ha querido reconocerlo”, comentó, agregando que cuatro de los huelguistas se mantienen con un grave deterioro de salud e incluso uno de los internos que permanecen en Angol ya ha debido ser trasladado al hospital a causa de su condición física.

También denunció que otro comunero mapuche, identificado como Eduardo Osses Moreno, se encuentra castigado y aislado por Gendarmería y la negativa de los huelguistas a ser revisados por los médicos es en protesta por lo que consideran como “hostigamientos” que reciben por parte de sus custodios.

Por último, afirmó que la huelga no se depondrá hasta que sean satisfechas todas sus demandas.

Gentileza : werken kvrvf
Fuente :canal de noticias.

COMUNIDAD CHILENA RESIDENTE EN CALGARY CANADA ,APOYA DEMANDAS DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE .




La Comunidad Chilena de Calgary, Canada, siente el deber de expresar su profunda preocupación por los mapuche en huelga de hambre y la poca voluntad politica de las autoridades del gobierno de Chile, que aún no resuelven las reivindicaciones de los presos politicos mapuche que hoy llevan adelante una huelga de hambre en diferentes cárceles de Chile.

Existe suficiente material histórico para probar que el Estado Chileno invadió el territorio ancestral mapuche entre los años 1863 y 1883, generando una politica de ocupacion de sus tierras y de exterminio de la poblacion mapuche y más tarde el desarrollo de una politica de asimilación y profundo desprecio por los descendientes de los héroes indigenas del pueblo Chileno.

Hemos sido informados que los presos politicos mapuche, que hoy suman más de 50 en la región de la Araucania han tomado la decisión de llevar adelante una huelga de hambre como respuesta a los injustos procesamientos, que el Estado de Chile ha formalizado contra los dirigentes y activistas del pueblo mapuche, que luchan por reivindicaciones territoriales, derechos comunitarios, derechos politicos, sociales, culturales y religiosos.

Los medios de comunicación internacionales informan que 32 presos politicos mapuche llevan más de 40 dias en huelga de hambre y se encuentran enfrentados a una Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar del general Pinochet .

Nosotros como chilenos en Calgary, Canada, apoyamos resueltamente la lucha del pueblo mapuche y llamamos al gobierno del presidente Piñera a buscar una solución civilizada, fundada en el respeto a los derechos fundamentales, humanos, politicos, sociales y culturales aprobados por las Naciones Unidas y ratificados por el Estado de Chile.

Nos gustaria celebrar el Bicentenario con las siguientes medidas:

· Derogación de la ley antiterrorista

· Fin a la violencia institucionalizada contra el pueblo mapuche

· Asegurar garantias de procesos justos a los mapuche

· Derogación de los juicios dobles. Causas ante tribunales militares y civiles al mismo tiempo

· Derechos politicos, territoriales de autonomia y libre determinación de acuerdo a los estandares internacionales sobre los pueblos indigenas.

Asociación de la Comunidad Chilena de Calgary Comite de Apoyo al pueblo Mapuche-Calgary

Fundación Salvador Allende-Calgary Escuela de Español de Calgary

Calgary, Agosto, 2010