viernes, 10 de septiembre de 2010

ELVIS MILLAN,PRESO EN HUELGA DE HAMBRE INTERNADO POR HERIDA CORTANTE EN SU ESTOMAGO .

COORDINADORA ARAUCO MALLECO Y SU DECLARACION PUBLICA EN TORNO A LA LEY ANTITERRORISTA QUE SE APLICA A MAPUCHES EN CHILE .





Informa a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional que:

Nuestra Historia; esa que en los últimos 200 años ha estado teñida de violencia y despojo, de discriminación y pobreza pues estas han sido y nos han llevado las políticas institucionales del estado chileno en su trato con nuestro pueblo desde 1862. 130 a 150 años en que se repiten personajes y representantes del Estado con características que les son comunes, si no ¿cuáles podrían ser las diferencias entre el general Pinto, el comandante Cornelio Saavedra o los coroneles Gregorio y Basilio Urrutia que comandaron y dirigieron la campaña de invasión militar al Gvlumapu (nuestro territorio del lado occidental de la cordillera de Los Andes) con personeros como Alberto Espina, Jovino Novoa, entre otros, defensores a ultranza hoy de la aplicación de la Ley antiterrorista contra nuestra gente? Por cierto, no quedan fuera, no podemos dejar fuera a los tres último ex presidentes de la república, administraciones en las cuales se comienza a aplicar dicha ley y además, periodos en el que se hallan tres de nuestros weichafe asesinados por agentes del Estado. Por cierto, valga recordar: para ellos NO HAY JUSTICIA, incluso más, los autores debidamente identificados, han gozado no solo de impunidad sino también de asenso en su carrera militar. Todo ello huele a discriminación a negación, en fin, a colonialismo.

En este contexto se pretende la celebración del llamado Bicentenario. Nos parece que en consideración a la verdad histórica y a los múltiples dolores y sufrimiento que durante 200 años ha sufrido nuestra gente por acción del Estado chileno, simbolizado hoy día en los 34 hermanos weichafe en huelga de hambre y sus familias, el Estado y sus instituciones debieran abstenerse de ceremonias y festejos oficiales en Gvlumapu (territorio mapuche de Bio Bio al sur)

Nuestro llamado es a nuestro pueblo nación y en particular al Movimiento Mapuche: hoy como ayer a ser capaces de superar las legítimas diferencias políticas propias de un pueblo y hacer del sufrimiento y sacrificio de nuestros hermanos weichafe en huelga un punto de inflexión en nuestra lucha por nuestra sobré vivencia como pueblo nación. Somos un solo pueblo repartido hoy día en diversas regiones y contextos sociales. Solo con una acción común y activa podremos rescatar a nuestros hermanos weichafe para compartir y caminar con ellos en futuras luchas.

Ya a 60 días en huelga de hambre, manifestamos nuestra profunda preocupación por el estado de salud y el deterioro físico y psicológico que nuestros presos políticos mapuches que ya han presentado, como descompensaciones cardiacas y renales. Que hasta la fecha han perdido más de 29 kl. Y sobre el 25% de su peso inicial, lo que desde el punto de vista médico se estaría entrando en una etapa crítica.

Como Coordinadora mapuche Arauco Malleco rechazamos tajantemente los gestos sin fundamentos del gobierno de chileno “No existe un interés real por parte del gobierno de generar y propiciar el diálogo directo con nuestros hermanos en huelga de hambre.

La respuesta del Ejecutivo la categorizamos como equívoca, ya que provoca daños a cada una de las comunidades que componemos la nación mapuche, al actuar sólo a través de la represión y no atacando el conflicto de fondo, que es la demanda territorial y política que hace el pueblo mapuche.



Don Sebastián Piñera como CAM queremos exigirle un diálogo directo con nuestros hermanos en huelga de hambre. No queremos entes que intervengan en este proceso, son ustedes que deben acercarse a nosotros familiares o directamente a los hermanos en huelga de hambre, para levantar esta mesa urgente de dialogo entre estado chileno y la nación mapuche.



De lo contrario hacemos únicamente responsable a ustedes como estado chileno, la muerte de algunos de los 34 hermanos que al día de hoy se encuentran en riego vital.



Llamamos a todas las comunidades mapuches y órganos de resistencia a continuar a estar atentos y movilizados con la lucha que llevan nuestros 34 waichafes . Y le reiteramos al gobierno el petitorio de nuestros hermanos



NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS MAPUCHE

-FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

-DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO

-LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

-DEVOLUCION DEL TERRITORIA ANCESTRAL MAPUCHE

-RECONOCIMIENTO DE LA NACION MAPUCHE



Laiaingun pu ianakona ka pu weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielain mapu muleai aukan…

KIÑE WEICHAFE XANLE MARI WIXAPVRAYAI!!



"Inspirados por el espíritu de Lautaro, caído en combate por la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestra Madre Tierra"



MARICIWEU- DIEZ VECES VENCEREMOS

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

DIPUTADOS TUCAPEL JIMENEZ,AGILÓ,MONSALVE Y HUGO GUTIERREZ EN LAS AFUERAS DE LA CARCEL DE TEMUCO,SON PIFIADOS POR MARCHA MAPUCHE .



Mientras la prensa regional tomaba las impresiones a los obispos evangelicos que habian visitado a los 13 mapuches en huelga de hambre en temuco, llegaban a la carcel los diputados tucapel,jimenez,agiló,monsalves y hugo gutierrez fueron pifiados por los manifestantes de la marcha mapuche apostada en las afueras de la carcel , ya que ellos son los abanderados de los gobiernos " democraticos" de la concertacion ,enrostrando la muerte bajo su administracion de MATIAS CATRILEO ,ALEX LEMUN,JAIME MENDOZA COLLIO,JULIO HUENTECURA ENTRE OTROS.

Los diputados ingresaron al recinto carcelario para visitar a los presos politicos mapuches en huelga de hambre ,logrando su objetivo , pero en el transcurso del dia envian una nota escrita mostrada a la prensa donde los "HONORABLES" se sumaban a la huelga de hambre de los 13 mapuches encarcelados en temuco , dicho evento termino con el deshalojo a la fuerza por gendarmeía de temuco .

ERA SOLIDARIDAD O UN CIRCO MEDIATICO CON SU MEA CULPA POR TODO LO OCURRIDO BAJO SUS GOBIERNOS " DEMCRATICOS" , DONDE ELLOS MISMOS LES APLICABAN LA LEY ANTITERRORISTA .