lunes, 13 de septiembre de 2010

LUIS MARILEO Y JOSÉ ÑIRRIPIL PERÉZ , MENORES MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE EN CARCEL DE CHOL CHOL , DECLARAN A LA OPINION PUBLICA




IMAGEN : CARCEL DE CHOL CHOL

Declaramos a la opinión pública nacional e internacional, desde el CIP CRC de Chol Chol, los jóvenes en huelga de hambre de la cárcel de menores de la IX región, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, lo siguiente:



Kiñe: Que hoy al llevar 12 días de huelga de hambre nuestro peso ha disminuido entre 6 y 7 kilos, lo que nos ha provocado, según informas médicos, pérdida de masa muscular y principios de arritmia cardiaca, por lo mismo en cualquier momento seremos trasladados a centros médicos cercanos a la cárcel de menores, para ser observados.




Epu: Que consideramos, según accionar de carabineros en la ciudad de Concepción, que el Gobierno, no tiene ni una voluntad de atender y solucionar nuestras demandas, recalcando que mientras ellos encontraban insensato, que menores se unieran a la huelga de hambre, siguen atropellando y violando los derechos del niño, pues la tortura, la persecución y el encarcelamiento siguen siendo realizados a los niños mapuche, quienes solo quieren velar por el estado de salud de sus padres y familiares que están asumiendo dignamente esta huelga.




Küla: Que ante las declaraciones de la Sra. Carolina Toha, lamentamos su pensamiento y razonamiento tardío, lamentamos que no se haya dado cuenta que a lo largo del Gobierno, del que fue miembro activo, se asesino y torturo a niños y jóvenes mapuche, que hizo de nuestro territorio, un territorio militarizado, donde como niños vivimos nuestros peores días de terror y angustia, pues no sabíamos en qué condiciones llegaríamos a nuestros hogares, después de cumplir con nuestras obligaciones escolares. Ahora que ya estamos encarcelados, ¿sirven sus lamentos?




Meli: Declaramos que SENAME no se ha pronunciado, ni ha mostrado interés por solucionar y atender nuestras demandas respecto de las políticas de este centro, por lo tanto hemos decido, que nuestra huelga no se baja, mientras el GOBIERNO y el SENAME no se pronuncien al respecto.



Desde esta cárcel, enviamos nuestras fuerzas a todos los peñi que están en esta huelga y en general a todos los Presos Políticos Mapuche, a todos los niños torturados, a todas las madres que sufren por sus hijos y nuestras abuelas y abuelos, que no se han cansado de luchar….a todos quienes persiguen el sueño de nuestro territorio libre.

Desde acá, solo añoramos caminar por nuestro territorio, ser libres, volviendo donde pertenecemos, a nuestra tierra y nuestras comunidades….ese es nuestro camino, nuestro pueblo…!!!




Menores Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

CIP CRC de Chol Chol, 13 de Septiembre 2010

Gendarmería de Angol no deja ingresar a familiares donde están postrados los huelguistas







IMAGEN : CARCEL DE TEMUCO


Wall Mapuche, Angol. A esta hora (13:00), alrededor de 100 personas entre familiares y voceros de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, se encuentran al interior del recinto penal, a la espera de que gendarmería autorice el ingresos al módulo donde se encuentran los huelguistas.

Al ingresar hoy a la cárcel a las 10 de la mañana, los familiares fueron informado de que los comuneros, no se pueden levantar y por tanto no saldrán al lugar donde comúnmente reciben a sus visitas, los veceros han señalado, si gendarmería no autoriza el ingreso al módulo, ellos no se moverán de la cárcel, quedándose hasta cuando puedan verlos.

Tensa es la situación que se vive a esta hora al interior de la cárcel de Angol.

Por: Equipo de Comunicacion Mapuche

AUMENTAN LAS MOVILIZACIONES POR LA LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE Y RECUPERACIONES DE TIERRAS USURPADAS


Intensas movilizaciones se desarrollan por la libertad de los presos políticos mapuche y la devolución del territorio ancestral mapuche en variados puntos de la Araucanía, mientras las comunidades se preparan para marchar mañana miércoles por las calles de Temuco

Tal como lo anunciaran los líderes de la Alianza Territorial Mapuche hace algunos días atrás, intensas han sido las movilizaciones de comunidades mapuche en la toda la región mapuche de la Araucanía, durante todo el fin de semana, cuya expresión mayor ha ocurrido en el Fundo la Romana del latifundista Urban custodiada por la policía militar chilena.

Según informaron fuentes de la comunidad tradicional de Temucuicui, en el día de ayer domingo Carabineros ingresó a la comunidad disparando a las personas, donde resultaron heridos cuatro mapuches, dos por quemadura tras ser impactado en sus cuerpos por bombas lacrimógenas y otros dos producto de balines metálicos lanzados a quemarropa a la altura de la espalda. Para los dirigentes mapuche, “esta acción criminal de la policía no es nueva, puesto que se debe recordar lo ocurrido con nuestro hermano Mendoza Collio, donde carabineros se disparó solo, y al parece ahora ocurrió lo mismo con uno su propias fila, porque aquí nos atacan con balas y nos defendemos con piedras” sostuvo uno de los voceros en alusión a la supuesta herida de perdigón con la que habría resultado un uniformado en los enfrentamiento de ayer. Los mapuche herido no recurrirán a centros asistenciales por las represalias que ello implicar

Mientras tanto, en el día de hoy martes 13, el la localidad de Trapilwe y Mawezache de la comuna de Freire, carabineros ingresó a las comunidades, derribando cercos y disparando contra las casas de los comuneros, luego de que estos ingresaran pacíficamente al fundo que reclaman como propiedad ancestral.

Todo lo anterior, según han indicado los mapuches, responde al llamamiento general de movilización por la causa de los hermanos secuestrados en las cárceles chilenas, por la instalación de una mesa bilateral de Nación a Nación, por el fraude llamado bicentenario y por la restitución de los “Territorio Ocupados”. Lo cual, anunciaron que continuará el día miércoles 13 de septiembre por las calles de Temuco, a través de una marcha pacífica de miles de personas provenientes de las comunidades, convocada desde el frontis de la cárcel a partir de las 11 de la mañana


Por Comunicaciones ATM, a 128 años de la ocupación de nuestros territorios como Nación independiente y a 72 años años del bicentenario estatal chileno en los "Territorios Ocupados"

--

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

FUERTE INTERVENCION Y REPRESION COMUNIDADES DEL SECTOR TRAPILHUE MAQUEHUE



Hoy 13 de septiembre del 2010, una vez mas se ha manifestado la persecución y barbarie con la que el Estado chileno persigue la legitima lucha del Pueblo Mapuche; esta vez, se expreso en nuestro territorio de Trapilwe. Cientos de efectivos policiales, con armamento especializado y helicópteros llenos de uniformados, han intervenido nuestras comunidades, disparando y lanzando gases lacrimógenos por todo el lugar, peligrando la integridad de las mujeres y niños del sector.

Estos hechos no significan para nada el estancamiento de nuestras movilizaciones territoriales; seguiremos reivindicando nuestra tierra, por más perseguida y criminalizada que sea la lucha del pueblo mapuche no existiendo bicentenario ni celebración para nosotros.



MARICHIWEW! AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

TERRITORIO TRAPILWE, MAKEWE, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010