sábado, 2 de octubre de 2010

MANIFESTACION DE APOYO A PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN HUELGA, EN PARIS FRANCIA FRENTE A CONSULADO CHILENO (bonus track)





GENTILEZA VIDEO : JAIME NEWEN

GOBIERNO " RETIRARÁ QUERELLAS POR LEY ANTITERRORISTA "




Concepción Chile.1 de Octubre 2010. Acuerdo alcanzado entre Gobierno y presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu y Valdivia. Los prisioneros en la Cárcel de Angol permanecen en huelga.

Una poderosa ola de solidaridad y presión internacional, y movilizaciones en todo el país contribuyeron al logro de un acuerdo para que fuese escuchado el reclamo de presos políticos mapuche y su demanda de justicia, debido proceso y respeto de los los derechos del pueblo mapuche. Horas antes de iniciarse la ronda final de negociaciones, el Secretario General de Naciones Unidas había alentado al Gobierno de Chile a un diálogo constructivo para llegar a acuerdos.

Tras 82 días de una dramática huelga de hambre, los comuneros mapuche encarcelados lograron que el Gobierno admitiera que los actos de protesta social que se les imputan no constituyen "terrorismo" y de paso instalaron en el país la bandera de los derechos de los pueblos indígenas y el desafío de un nuevo trato.Un camino que recién comienza.

Se arriba a un acuerdo en nombre del derecho internacional de los derechos humanos, del Convenio 169 de la OIT, la razón de estado y el bien común. En palabras de la vocera de los huelguistas de Concepción:

"Esta huelga es solo una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche, razón por la cual ellos deben estar vivos"

Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas de Concepción


--------------------------------------------------------------------------------

Texto del Acuerdo:
"Como es de público conocimiento, el gobierno ha promovido reformas legales destinadas a modificar la denominada ley antiterrorista y las normas sobre enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares.

"Dicha voluntad de cambio, forma parte de nuestro programa de gobierno, responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que se inspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el Convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales.

"Segundo: en consecuencia con estas reformas legales en curso, el gobierno considera que lo que en derecho corresponde es no perseverar en la querella terrorista presentada en su oportunidad bajo la presidencia de doña Michelle Bachelet. Ello, por cuanto bajo este nuevo marco normativo promovido, el gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se ha imputado a los “comuneros mapuche” puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas.

"Procederá así el gobierno a desistirse de todas las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común. Para este efecto, y para conocimiento del proceso y sus partes, se realizará una presentación en el tribunal correspondiente en el curso de los próximos 5 días hábiles. Todo ello tomando en consideración que esta decisión ha sido adoptada desde la perspectiva del poder ejecutivo por razones de Estado y de bien común.

gentileza : godoy carilao

Mapuche de Angol rechazan propuesta del Gobierno y continúan en huelga de hambre




El ministro Cristián Larroulet confirmó el fracaso de las negociaciones para que los diez ayunantes depusieran la medida, luego que éstos consideraran insuficiente el ofrecimiento del Ejecutivo. Los voceros de los huelguistas Víctor Queipul, Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, dijeron a Larroulet que el acuerdo no garantiza que el Ministerio Público no continúe invocando la Ley Antiterrorista, por lo que prefieren continuar la huelga de hambre que hoy sabado llega a los 83 dias.

Los diez comuneros mapuche presos de Angol decidieron este sábado continuar con la huelga de hambre, luego de rechazar la propuesta del Gobierno aceptada anoche por los ayunantes de Temuco, Concepción, Chol Chol y Lebu, quienes depusieron la medida.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó en Temuco que los comuneros consideraron insuficientes las propuestas del Gobierno y dijo que les había pedido continuar “con este proceso de reflexión” y “haciendo esfuerzos para deponer la huelga de hambre”.

“Las propuestas del Gobierno no son suficientes para sus casos y nosotros les hicimos ver que sí son los planteamientos adecuados”, afirmó el secretario de Estado.

Víctor Queipul, Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, voceros de los huelguistas, dijeron a Larroulet que el acuerdo no garantiza que el Ministerio Público no continúe invocando la Ley Antiterrorista, por lo que prefieren continuar con la movilización.

Los huelguistas de Angol se declararon en etapa de reflexión, por lo que no hay plazos para retomar las negociaciones.


El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, había hecho un llamado a “que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida triunfe sobre la muerte o el deterioro de la salud”.

“El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El Gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza”, dijo Ezzati, quien anunció anoche el acuerdo que puso fin a la huelga de los demás comuneros, que ya se había prolongado por 82 días.



GENTILEZA : COMUNICACIONES MAPUCHE

Ministro Jaime Mañalich amenazó en Victoria a Presos Políticos Mapuche



El ministro de salud, Jaime Mañalich concurrió esta tarde a las dependencias del hospital de victoria, donde se encuentran internados 6 de los presos polìticos Mapuche de la cárcel de Angol que actualmente permanecen en huelga de hambre en dicho recinto hospitalario.

Al ver que los comuneros no desistían en dejar la movilizaciòn y siguiendo con la presión que el gobierno está trabajando para bajar la huelga, les amenazó señalando que "daría la orden para que retornacen a la cárcel de Angol y que ahí los dejaría morir."

Tras dicha la amenaza, se produjo un altercado verbal y Mañalich se retiró sin terminar la evaluación de todos los mapuche. En estos momentos se encontraría viajando a la cárcel de Angol, para culminar su peregrinación negociadora y tratar de imponer la voluntad del gobierno de Piñera y hacer que la totalidad de los Presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre se bajen de la movilización.

Los comuneros manifiestan que mantendrán la Huelga indefinida hasta que no se retire la figura de los testigos protegidos de las imputaciones a Mapuche, ya que un solo testigo protegido mantiene a más de veinte comuneros encarcelados en la novena región.



GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui

Niños Mapuches en Huelga de Hambre de Chol Chol esperan decisión de Presos de Angol



Trascendió que Presos Políticos de Angol se pronunciarían HOY con respecto a la posición que adoptarán frente a los acuerdos que han asumido Presos Mapuches de las cárceles de Concepción, Temuco, Lebu y Valdivia. / Situación de Niños Mapuches no está resuelta y se ha tratado de invisibilizarlos; y se hace un urgente llamado a atender y considerar el llamado que hacen. NIÑOS SE MANTIENEN EN HUELGA DE HAMBRE





GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui

HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE A MÁS DE 82 DIAS, LLEGARÍA A SU FIN POR INFRUCTUOSAS NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO CON COMUNEROS, PERO FALTA NEGOCIAR CON ANGOL

El acuerdo obtenido , sería que el gobierno retira todas las querellas contra mapuches ; una cosa es el gobierno pero la fiscalia se creé que continuaría con los procesos judiciales ,contra comuneros mapuches que estuvieron en huelga de hambre .

los comuneros mapuches recluidos en la carcel de angol e internados en hospital de victoria de la provincia de malleco , entregarián una respuesta en el transcurso del dia sabado 2 de octubre , sólo waikilaf cadin, hijo de la lonko juana calfunao estaría de acuerdo con el ofrecimiento de gobierno , falta confirmar el resto de presos politicos mapuches de dichos recintos .

lebu,concepcion,temuco , depusieron huelga de hambre .